Facturación en agencias sin sorpresa: se confirma el cambio de ciclo hacia la estabilidad
El volumen de negocio de las agencias de viajes creció un 3,3% en 2025, cuatro puntos por debajo del incremento del año anterior
Publicada 21/02/26
Escucha la noticia
La facturación de las agencias de viajes y turoperadores en España cerró el ejercicio 2025 con un incremento anual del 3,3%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este resultado sitúa el crecimiento cuatro puntos por debajo del 7,3% registrado el año anterior, confirmando una desaceleración que ratifica la entrada en una fase de normalización . El balance coincide con la tendencia apuntada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en su balance de diciembre, donde un 52,4% de las agencias consultadas declaraba haber mejorado su facturación respecto a 2024, aunque bajo un patrón de crecimiento más moderado.
Al analizar la serie histórica de los últimos cinco años con datos del INE, el sector ha transitado desde el hundimiento del 75% en 2020 hasta la estabilización actual, pasando por los repuntes de 2021 (+61,4%), 2022 (+247,5%), 2023 (+28,4%) y 2024 (+7,3%). Por meses, los picos de facturación en 2025 se situaron en julio, agosto y diciembre, siendo este último mes el más dinámico con un repunte interanual del 10,5%.
También destacó abril, impulsado por el efecto calendario de la Semana Santa. Esta evolución mensual ha permitido sostener el negocio en un año donde el 65,4% de las agencias reconoció a CEAV que el ritmo de reservas se vio afectado negativamente por la subida de precios.
Facturación y márgenes que se estrechan
La evolución de los últimos tres años muestra una brecha creciente entre lo que las agencias facturan y lo que finalmente queda en la cuenta de resultados. Mientras que en 2023 el sector disfrutó de un crecimiento de ventas del 28,4% con una presión de costes todavía manejable, en 2024 el avance del 7,3% empezó a verse comprometido por el alza de los costes operativos y salariales.
Esta tendencia se ha agudizado en 2025, donde el crecimiento del 3,3% ha convivido con una inflación que, según la consulta a las agencias de CEAV, ha mermado la capacidad de gasto del cliente y ha obligado a las agencias a sacrificar margen para mantener la competitividad. A pesar de esto, según la encuesta de la patronal, solo un 12,4% de las agencias declara haber empeorado su rentabilidad en el último año, mientras que un 40,5% ha logrado mejorarla a pesar del menor ritmo de crecimiento de la facturación.
Un arranque de año irregular
Pese a un arranque de año marcado por una meteorología adversa que ha enfriado el ritmo de ventas en las últimas semanas, las agencias de viajes mantienen el optimismo de cara a la próxima Semana Santa. Según los datos que manejan las principales asociaciones del sector recogidos por Hosteltur, el nivel de reservas se mantiene en cifras positivas, apoyado en una demanda que prioriza el viaje vacacional pese a las condiciones climáticas o la incertidumbre económica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.