Huelga de trenes en Cataluña coincidiendo con el Mobile World Congress

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado paros los días 24 y 25 de febrero y el 2, 3 y 4 de marzo, a los que se unirá CCOO la próxima semana

Huelga de trenes en Cataluña coincidiendo con el Mobile World Congress

Escucha la noticia

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha comenzado este martes una jornada de huelga en los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) que continuará mañana y los días 2, 3 y 4 de marzo, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress. Un paro al que se unirá la próxima semana la sección sindical de CCOO en FGC, pero con algunas diferencias. La interrupción de su actividad afectará a toda la jornada del 2 de marzo, pero en los dos días siguientes se hará en determinadas franjas, según los turnos de trabajo: de 2.00 a 6.00, de 6.00 a 10.00 y desde las 14.00 a las 18.00 hora

La crisis que vive el transporte ferroviario en Cataluña, con retrasos en Rodalies e incidencias en la alta velocidad, ha llevado a Semaf a convocar una huelga para mejorar la seguridad en las líneas de FGC, donde el sindicato tiene una representación minoritaria en el comité de empresa, con un 13% de los trabajadores.

La compañía FGC sostiene que no hay abierto ningún proceso de negociación con el comité de empresa y que los argumentos de Semaf relacionados con la seguridad en este servicio "nunca se han hecho llegar a la dirección de la empresa".

En lo que se refiere a los servicios mínimos, FGC garantiza que durante estas cinco jornadas de huelga (24 y 25 de febrero y 2, 3 y 4 de marzo), el servicio de trenes se prestará "cumpliendo con lo que dicte el departamento de Trabajo de la Generalitat".

En lo que se refiere a CCOO, justifica los paros porque “la empresa ha incumplido los acuerdos, de fecha 16 de septiembre de 2024, por la que los sindicatos CCOO y Alferro desconvocamos la huelga prevista para el pasado 20 al 24 de septiembre de 2024, y se están llevando a cabo nuevas actuaciones empresariales contrarias al convenio y a los pactos llegados entre comité y empresa”.

Huelga de trenes en Cataluña coincidiendo con el Mobile World Congress
La huelga afecta a los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). Fuente: CCOO.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.