A pesar del cierre de tres hoteles, la evolución de la cadena ha sido positiva

Gabriel Escarrer: “No es nuestra intención ningún tipo de retirada en Cuba”

"Nos sentimos muy cómodos con la estructura operativa que tenemos en Cuba y con nuestra posición de liderazgo allí”

Gabriel Escarrer: “No es nuestra intención ningún tipo de retirada en Cuba”

Escucha la noticia

Tras verse obligada a cerrar tres hoteles en Cuba por la escasez de suministros y la baja ocupación, Meliá Hotels International (con más de una treintena de hoteles en el país caribeño) no tiene previsto un repliegue más fuerte en la isla. Así lo ha puntualizado este jueves Gabriel Escarrer, presidente y CEO de la compañía, en un encuentro virtual con los medios. “No es nuestra intención ningún tipo de retirada en Cuba. Nos sentimos muy cómodos con la estructura operativa que tenemos en el país y con nuestra posición de liderazgo allí”, ha aseverado el ejecutivo.

En ese sentido, ha detallado que llevan más de un año estudiando el plan de contingencia en Cuba y los resultados de 2025 evidencian que el impacto de las políticas de Trump en la isla sobre la cadena ha sido "limitado".

“La contribución de Cuba al Ebitda de 545 millones de la compañía ha sido algo menor a los 10 millones, por lo que el impacto en el Ebitda ha sido limitado”, ha asegurado Escarrer. “Tanto en el último trimestre del año pasado como en enero de 2026, la evolución de Cuba ha sido muy positiva en comparación con el ejercicio anterior”.

No obstante, la compañía tiene previsto cerrar más hoteles en Cuba, de forma temporal, que se sumarían a los tres que ya clausuró por la situación en la isla, según fuentes de EFE.

Gabriel Escarrer: “No es nuestra intención ningún tipo de retirada en Cuba”
Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá Hotels International. Fuente: Meliá Hotels International.

Evolución del canal directo y expansión en 2026

Escarrer ha destacado la evolución al alza del canal directo tanto en el negocio B2C como en B2B, a través de Meliá PRO, el canal de las agencias, hasta el punto de estar creciendo “en la misma sintonía”. Así, ha detallado que la cuota del canal directo representa el 50% del total de las ventas. “Este canal nos ha generado muchas más reservas recurrentes y mayor personalización y gestión de los ingresos”, ha aseverado.

El programa de fidelización de Meliá supera los 19 millones de miembros y se ha convertido en una de las ventajas competitivas de la cadena en un contexto de constante incertidumbre, ha subrayado Escarrer.

“Es fundamental tener el programa de fidelidad adecuado. Tenemos más de 19 millones de miembros de forma activa, que representan más del 90% de nuestras ventas del canal directo. No es cuestión de tener muchos amigos, sino de cuidar mucho a los que tengas”.

En ese sentido, la cadena mallorquina seguirá apostando por este canal con más digitalización “para hiperpersonalizar la relación con nuestros clientes y seguir trabajando en las marcas, en hacerlas más atractivas y diferenciadas”, lo cual, marca la diferencia en el grado de fidelidad del cliente, ha explicado el ejecutivo.

Sobre los planes de expansión de 2026, Meliá seguirá en la línea de abrir entre 25 y 30 hoteles al año, con la vista puesta en el eje vacacional, cuenca Mediterránea, Caribe, Sudeste Asiático y Emiratos Árabes.

“Este año abriremos 30 nuevos hoteles. Nuestro objetivo de abrir entre 25 y 30 hoteles al año se volverá a materializar. Es lo que la compañía puede digerir bajo contratos de gestión, sin generar ningún cuello de botella”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.