Alianzas estratégicas

Central de Vacaciones rechaza las ofertas de los grandes grupos: “No queremos perder la libertad”

La OTA busca socio para crecer y dar el salto fuera de España

Central de Vacaciones rechaza las ofertas de los grandes grupos: “No queremos perder la libertad”

Escucha la noticia

Central de Vacaciones está en el radar de los grandes grupos turísticos de nuestro país que ya se han acercado a la OTA con sus ofertas, pero desde la compañía las han rehusado, pues, aunque busca socios para crecer y dar el salto a la internacionalización, no quieren perder la libertad que supondría formar parte de estas estructuras, según explica su CEO, Christian Lucas, a Hosteltur.

“Se han acercado los principales actores del mercado, pero lo veo complejo porque esos grupos tan grandes tienen unas filosofías comerciales que son muy difíciles de encajar en mi modelo de negocio”, explica Lucas. “Todos tienen ciertos intereses particulares dentro de la casa y la idiosincrasia de Central de Vacaciones es de independencia absoluta para vender la mejor oferta disponible”.

En ese sentido, Lucas cree que si la OTA llegase a ser adquirida o fuese participada por un gran grupo, "ya no tendríamos esa libertad, y perder la libertad es algo que no estoy dispuesto a asumir”.

Para Lucas, el perfil de socio que buscan tendría que ser independiente como ellos, con producto propio y un amplio ecosistema, pero que carezca del online, para poder complementarse. En la mira hay varios, pero sigue siendo un movimiento complejo que requiere mucha voluntad por parte de las partes.

“Nosotros tenemos la gran suerte de tener endeudamiento cero. Damos beneficios, tenemos un rendimiento que muchas OTA no pueden tener, a pesar de vender muchísimo más que nosotros", subraya.

Central de Vacaciones rechaza las ofertas de los grandes grupos: “No queremos perder la libertad”
Christian Lucas, CEO de Central de Vacaciones. Fuente: Central de Vacaciones.

Previsiones con el radar en Cuba

La OTA, que cerró 2025 con un crecimiento cercano al 4% con respecto al año anterior, en línea con sus expectativas, prevé un 2026 estable en el producto de paquete vacacional, y de crecimiento en el paquete dinámico de entorno al 15% o 20%.

No obstante, Lucas cree que el desplome del mercado cubano va a hacer daño a su cuenta de resultados. “La caída del mercado cubano va a ser un agujero importante en nuestro volumen de facturación, que tendremos que suplir con Punta Cana y con Riviera Maya. También existen otros destinos dentro de los paquetes vacacionales, como Cabo Verde, Mauricio, Zanzívar y Túnez, que también completan el grueso de esta facturación”, detalla.

En ese sentido, Lucas y su equipo están diseñando una nueva estrategia para afrontar la situación de Cuba, además de un estudio de la demanda, que incluye destinar la parte del presupuesto previsto para la isla caribeña a otros destinos de su cartera.

Alianzas con nuevos proveedores y novedades

Central de Vacaciones tiene sobre la mesa varias negociaciones para incorporar nuevos proveedores a su cartera. “Estamos negociando, ahora mismo, con un par de bancos de camas y consolidadores de ferrys y con un consolidador de trenes", detalla el directivo.

En cuanto a sus novedades, la OTA ha incorporado recientemente Day Trips, “un proveedor de servicios de transporte de día que ofrece un servicio de traslado, pero más personalizado y exclusivo para larga distancia, entre ciudades”.

Asimismo, estrenó hace poco más de un año su club de fidelización, que ya cuenta con 35.000 miembros. El sistema les ofrece, explica Lucas, "un entorno privado, donde les generamos determinadas tarifas de alojamiento y de algunos transportes muy mejoradas con respecto a las ya publicadas”.

La OTA también prevé renovar el motor de búsqueda de paquetes vacacionales con mejores recursos para sus clientes, que compagine las bondades de los motores de multidestino, "pero diseñado específicamente y 'ad-hoc' para este producto".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.