Los datos de los dos primeros meses reflejan descensos en el ratio de crecimiento respecto a hace un año

AENA constata que la llegada de pasajeros aéreos a España se enfría en 2026

El tráfico en aeropuertos fue de 20,5 M en febrero, un 2,8% más, pero en 2025 la subida fue del 4%

AENA constata que la llegada de pasajeros aéreos a España se enfría en 2026

Escucha la noticia

Los aeropuertos de AENA en España gestionaron durante el mes de febrero un total de 20.555.745 de pasajeros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al mismo mes de 2025. Sin embargo, este crecimiento es inferior al 4% de repunte que se registró entre febrero de 2025 y febrero de 2024, teniendo en cuenta que este último año fue bisiesto. Esto resultados, sumados a los de enero, reflejan un enfriamiento en el ratio de crecimiento del flujo de viajeros.

Si se contempla la actividad acumulada durante los dos primeros meses del año, por los aeropuertos del Grupo AENA han pasado un total de 51.264.837 pasajeros aéreos, lo cual, supone un incremento del 3,5% más que en 2025. Además, se registraron 439.945 movimientos de aeronaves, con un descenso del -1,3%; y se transportaron 235.805 toneladas de mercancía, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2025.

En febrero se gestionaron 175.332 movimientos de aeronaves, un 1,9% menos que en febrero de 2025; cuando entre febrero de 2025 y febrero de 2024 crecieron un 6,9%

Según ha informado el grupo en un comunicado, del 3,5% de repunte en el tráfico de pasajeros recogido por AENA en febrero, un 0,5% (alrededor de 108.000 personas) corresponde al aumento de pasajeros que utilizaron la red de AENA tras el accidente ferroviario del pasado 18 de enero, especialmente en algunas rutas más afectadas por las incidencias técnicas en la línea de alta velocidad.

La llegada de pasajeros aéreos a España se enfría en lo que llevamos de 2026
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, de la red de AENA. Fuente: Hosteltur

Cabe precisar que en toda la red del grupo gestor aéreo -que incluye 46 aeropuertos y dos helipuertos repartidos por varios países- se registraron un total de 25.434.678, un 3,7% más que en el mismo mes de 2025; gestionaron 218.751 movimientos de aeronaves, un 1,9% menos que en 2025; y transportaron 119.929 toneladas de mercancía, un 7,3% más que en el mismo mes del año pasado.

Se ha batido récord de pasajeros en un mes de febrero en el conjunto de la red de AENA y en 18 aeropuertos

En cuanto a operaciones, el aeropuerto con más movimientos en febrero fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 32.735 (+3,9% respecto a 2025), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 24.474 vuelos (+0,2%); Gran Canaria, con 11.617 (+0,6%); Málaga-Costa del Sol, con 11.144 (+1,9%); Palma de Mallorca, con 8.829 (-4,2%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 8.002 (+5,6%) y Tenerife Sur, con 7.940 aterrizajes y despegues (-2,5%).

Aeropuertos de AENA que batieron récord en febrero

  • Adolfo Suárez Madrid-Barajas
  • Josep Tarradellas
  • Barcelona-El Prat
  • Málaga-Costa del Sol
  • Gran Canaria
  • Tenerife Sur
  • Alicante-Elche Miguel Hernández
  • Valencia
  • Sevilla
  • César Manrique-Lanzarote
  • Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna
  • Bilbao
  • Asturias
  • La Palma
  • El Hierro
  • Vitoria
  • Badajoz
  • Córdoba
  • Son Bonet

Rutas que recibieron más pasajeros por el accidente de Adamuz

  • Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
  • Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - Aeropuerto de Sevilla.
  • Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Noticias relacionadas:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.