Guerra en Oriente Medio
El boom de Asia se frena por la guerra: las agencias detectan una “recesión temporal”
El esplendor asiático, palpable en el auge de la demanda de viajeros, se resiente y aviva el foco en otros destinos
Publicada 13/03/26 07:45h
- CEAV: “Todo lo que tiene que ver con el corredor de Asia es lo que nos está afectando. Hay una recesión temporal"
- Los viajeros españoles han puesto el radar en otros destinos como América y Caribe
- CEAV lanza un mensaje de tranquilidad respecto a Egipto, Turquía y Jordania: “Están funcionando con normalidad”
Escucha la noticia
El cierre del espacio aéreo en varios países a raíz de la guerra en Oriente Medio afecta sobremanera al corredor entre Europa y Asia, por lo que las agencias de viajes ya detectan una “recesión temporal” de los viajes al continente asiático, que, tras la pandemia, se convirtió en uno de los destinos estrella para las vacaciones de los españoles.
Así lo ratifican desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a Hosteltur, con cierto optimismo porque la situación revierta. “El hub se va abriendo poco a poco, pero sigue con muchas restricciones de horarios y de limitaciones de vuelos, lo cual es un problema porque no se han restablecido todavía las rutas de Asia”, asegura Carlos Garrido, presidente de la patronal de agencias.
En ese sentido, subraya que todo lo que tiene que ver con el corredor de Asia es lo que más afecta a las agencias en estos momentos, por lo que esperan que pronto vuelva la normalidad a la región. “Hay una recesión temporal en estos momentos”, ratifica.
Además de notar las consecuencias sobre los viajes a Asia, que aún no tienen cuantificadas desde CEAV, por la complejidad y variabilidad de la situación, desde la patronal también lamentan los efectos sobre el turismo de la zona, especialmente en destinos como Dubái y Qatar.
“La guerra ha desencadenado dos problemas diferentes, por un lado, las afectaciones al corredor con Asia, y por otro, las consecuencias sobre las zonas turísticas de la región”, señala Garrido. No obstante, destaca que, de momento, se puede viajar a Japón desde España con Iberia o a través de París con Air France y de Alemania con Lufthansa.
No obstante, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha extendido a las aerolíneas su prohibición de volar a 11 países de Oriente Medio y el Golfo Pérsico hasta el próximo 18 de marzo. En clave nacional, Air Europa e Iberia Express han anunciado recientemente que mantienen cancelados sus vuelos a Tel Aviv hasta el 21 y el 28 de marzo, respectivamente.
Más noticias sobre el cierre del espacio aéreo:
Air Europa e Iberia prolongan la cancelación de sus vuelos a Oriente Medio
La mayor crisis de conectividad aérea desde la pandemia, vista en un mapa
Cancelaciones masivas de vuelos a Oriente Medio tras el ataque de EEUU e Israel a Irán
Viajeros con el foco en otros destinos
Ante la situación en Oriente Medio, los viajeros españoles han puesto el radar en otros destinos tanto en Europa como fuera, destacando el continente americano y algunos puntos del Caribe, confirma Garrido.
Asimismo, lanza un mensaje de tranquilidad respecto a destinos como Egipto, Turquía y Jordania, los cuales “están funcionando con normalidad”.
Finalmente, el presidente de la patronal de agencias subraya el papel que han tenido los asesores desde que estallara la guerra en el Golfo. “Las agencias han hecho un papel extraordinario en las repatriaciones y los cambios ocasionados por el conflicto armado. El cliente que estaba con una agencia de viajes ha estado muy arropado y ha tenido soluciones y alternativas, frente al que ha reservado por su cuenta, que se ha visto con un problema”.
Resurgir de Asia
Cabe recordar que la demanda de viajes al continente asiático se ha disparado tras la pandemia a nivel global y local. De hecho, para la Semana Santa de 2025, desde CEAV constataron el tirón de destinos asiáticos como Japón, China, Indonesia y Tailandia.
A nivel internacional, Asia se ha reforzado como el motor de la demanda a nivel mundial, gracias tanto a los destinos consolidados como a los emergentes, según el estudio más reciente de la consultora Mabrian. Asia Oriental (Japón, Corea del Sur y China) representaba el 16,3% de dicha demanda en el primer semestre de 2026, con Japón como el principal impulsor.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.