El personal de asistencia en tierra en los aeropuertos convoca huelga para Semana Santa
Los sindicatos de las empresas de servicios de handling Menzies y Groundforce iniciarán paros a partir del 27 de marzo
Publicada 18/03/26 16:06h
Escucha la noticia
Los sindicatos han convocado huelgas en las empresas de handling (servicios aeroportuarios en tierra) Groundforce y Menzies. En el primer caso son paros parciales e indefinidos a partir del 27 de marzo y en el segundo desde el 28 de marzo, para reivindicar la recuperación salarial.
En Groundforce, la convocatoria de CCOO, UGT y USO se inicia el 27 de marzo, con paros en los turnos de mañana, tarde y noche (de las 05:00 a las 07:00, de las 11:00 a las 17:00, y de las 22:00 hasta las 00:00 horas) y seguirá de forma indefinida.
En el grupo Menzies, la huelga está convocada por UGT para los días 28 y 29 de marzo, y entre el 2 y el 6 de abril, durante las 24 horas, han informado a EFE fuentes sindicales.
Los paros anunciados se llevarán a cabo para reivindicar la recuperación salarial. Fuente: Hosteltur.
Según han explicado las fuentes, en Groundforce se ha producido un desacuerdo con la empresa respecto a la "correcta" aplicación de las tablas salariales y, en particular, sobre la aplicación del diferencial derivado del IPC y la garantía del poder adquisitivo recogida en el convenio.
La empresa "deja sin efecto" lo pactado y aplica una subida del 4,58% en los conceptos fijos en los grupos laborales de administrativos y agentes, cuando debería ser un 7,82%, al igual que el resto de grupos y categorías laborales, aseguran
En Menzies, la convocatoria afectará al conjunto de empresas del Grupo (Menzies Aviation Ibérica y Menzies Ground Services) y a unos 3.000 trabajadores.
Las mismas fuentes señalan que de no llegarse a un acuerdo con la empresa las huelgas se extenderán a todos los fines de semana hasta fin de año.
El concurso de Aena
Groundforce, el operador de handling del grupo Globalia, obtuvo 12 licencias en la última adjudicación para el servicio de asistencia en tierra de Aena, en septiembre de 2023: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga, Gran Canaria, Valencia, Ibiza, Bilbao, Lanzarote, Fuerteventura y de carga aérea en Zaragoza.
Menzies, del grupo kuwaití Agility, se adjudicó en ese concurso los servicios en rampa y de pasaje en Barcelona, Palma Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.