Según ACAVE
Agencias: Asia resiste en Semana Santa pese al conflicto en Oriente Medio
Optimismo sin euforia ante una demanda que resiste pese al contexto internacional
Publicada 27/03/26 10:35h
Escucha la noticia
Las agencias de viajes afrontan la campaña de Semana Santa 2026 con un escenario de estabilidad contenida. La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) señala que la demanda se mantiene activa pese al impacto del conflicto en Oriente Medio y el encarecimiento de los costes, configurando un mercado marcado por el optimismo sin euforia. En este contexto, los destinos europeos concentran la mayor parte de las reservas, mientras que Asia logra mantenerse en la demanda pese a las limitaciones en el transporte aéreo. Las previsiones de las agencias de viajes apuntan a un viajero que no renuncia a desplazarse, pero que ajusta destino, duración y presupuesto ante la incertidumbre global.
Las previsiones para Semana Santa reflejan un escenario sin una tendencia única. En el segmento emisor, el 55% de las agencias prevé igualar o superar las reservas de 2025, mientras que el 45% anticipa un descenso, condicionado por el contexto internacional y el aumento de precios.
Una dinámica similar se observa en el receptivo, donde conviven previsiones al alza y a la baja: un 62,5% de las agencias espera incrementos significativos, frente a un 37,5% que prevé una caída respecto al año anterior.
Europa lidera, con escapadas urbanas y circuitos
En la distribución por destinos, Europa se sitúa como principal opción para los clientes. Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Portugal encabezan las reservas, junto a otros mercados como República Checa o Polonia.
La demanda se articula principalmente en torno a escapadas urbanas y circuitos de una semana, formatos que concentran buena parte de la operativa en este periodo. “La situación en Oriente Medio está afectando la demanda de viajes, pero no tanto como cabía esperar. Los españoles mantienen sus planes de vacaciones, aunque optarán por destinos de proximidad, principalmente países europeos”, señala Rafa Serra, presidente de ACAVE.
Asia se mantiene en la demanda pese a las limitaciones
Frente al peso de Europa, los destinos asiáticos mantienen su presencia en la Semana Santa, a pesar de la reducción del tráfico aéreo en Oriente Medio y de las dificultades en las conexiones con la región. En este sentido, desde ACAVE se apunta a que China, Japón o Vietnam -entre otros- seguirán registrando viajes de españoles en la primera gran escapada vacacional del año.
África completa el mapa de destinos
Junto a estos destinos, África sigue formando parte de la oferta, con propuestas que van desde escapadas al norte del continente, como Marruecos y Túnez, hasta viajes de naturaleza y safaris en destinos subsaharianos.
España, entre los destinos destacados del receptivo
En el ámbito receptivo, los principales mercados emisores para esta campaña son Reino Unido y Estados Unidos, seguidos de Francia, Alemania, Benelux y Países Nórdicos. Los flujos se concentran en Canarias y Baleares, además de la costa mediterránea —especialmente Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana— y destinos urbanos como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia o Málaga. “Es probable que los viajeros extranjeros prefieran la seguridad que pueden encontrar aquí”, apunta Serra.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.