El turismo familiar internacional ha ganado un peso estructural creciente en España, tanto en volumen como en gasto, y mantiene una evolución sostenida desde 2016, con un impulso especialmente notable tras la pandemia. En 2025, este segmento representó el 27,8% de los visitantes extranjeros y el 26,5% del gasto total, según un estudio basado en microdatos de Egatur (INE) y en la encuesta ESTI de Turespaña. Aunque presenta una marcada estacionalidad, con picos en Semana Santa y verano, destaca por su alto valor, al corresponder a un perfil de renta media-alta y elevada fidelidad.
Un mercado de 27 millones de turistas
Desde 2016, el turismo familiar se ha mantenido relativamente estable, con una cuota de entre el 25% y el 28% del total. En este periodo ha acumulado 7,84 millones de viajeros, hasta alcanzar los 26,7 millones en 2025.
El gasto también ha seguido una tendencia al alza, situándose en 35.676 millones de euros
Pese a que la estancia media ha descendido en los últimos tres años, el gasto diario ha aumentado hasta los 189 euros, acercándose al del resto de turistas. Según el informe, este incremento refleja “una mayor capacidad de consumo en destino” y apunta a un cambio cualitativo en el comportamiento del viajero familiar, tradicionalmente vinculado a presupuestos más ajustados.
Sol y playa, pero con más actividades
El producto de sol y playa sigue liderando claramente las motivaciones de este segmento, concentrando el 39,8% de los viajes y situándose muy por encima del resto. Sin embargo, el análisis de las actividades muestra un patrón más diversificado.
Así, el 69,6% de las familias disfruta de la playa, pero también destacan las visitas a ciudades (67,6%), junto con actividades culturales (32,2%) y de naturaleza (30,5%). La importancia de la oferta de ocio adaptada al público familiar lo confirma el hecho de que el 13,3% han visitado parques temáticos, frente al 5% de los otros segmentos.
El interés por la playa se traduce en una fuerte estacionalidad, con picos concentrados en verano y en periodos vacacionales como Semana Santa, en línea con el calendario escolar de los principales mercados emisores
Los destinos favoritos para el turismo familiar en el periodo de 2023-2025 son Cataluña (4,99 millones), Canarias (4,77 millones), Baleares (4,77 millones), Andalucía (3,54 millones) y la Comunidad Valenciana (3,21 millones). Y si se analiza por ciudades, en primer lugar está Barcelona, seguida por Madrid, Palma, Málaga y Adeje.
Un perfil de renta media-alta y alta fidelidad
Contrariamente a ciertos estereotipos, el turista familiar presenta un perfil socioeconómico sólido. Más del 70% pertenece a cargos medios y directivos o es autónomo/empresario, y muestra niveles de renta declarados superiores a la media.
En cuanto al comportamiento de compra, elige principalmente hoteles (66,6%) y uno de cada tres opta por paquetes turísticos (31%, frente al 22% del resto), lo que apunta a una mayor planificación y a la búsqueda de comodidad y seguridad en el viaje
Este segmento también destaca por su nivel de satisfacción. La valoración media alcanza 9,12 puntos sobre 10, ligeramente por encima del conjunto de turistas internacionales. Valoran especialmente aspectos como el entorno, la sostenibilidad, el alojamiento y el transporte.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.