Los controladores aéreos convocan huelga en varios aeropuertos a partir del 17 de abril

Los paros afectan a los aeródromos de Sevilla, Jerez (Cádiz), Cuatro Vientos (Madrid), Vigo, A Coruña, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura

Los controladores aéreos convocan huelga en varios aeropuertos a partir del 17 de abril

Escucha la noticia

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y CCOO han convocado una huelga indefinida en el gestor privado de navegación aérea Saerco a partir del 17 de abril. Con esta medida protestan por "la falta de plantilla, el deterioro de las condiciones laborales y su impacto en la seguridad operacional".

La convocatoria afecta a los controladores de las torres gestionadas por la empresa, que son las de los aeropuertos de Sevilla, Jerez (Cádiz), Cuatro Vientos (Madrid), Vigo, A Coruña, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, según han informado fuentes de Saerco.

Las organizaciones sindicales -USCA es la mayoritaria en Saerco- denuncian que la seguridad aeronáutica no puede sostenerse sobre una plantilla "sometida a fatiga, estrés e incertidumbre permanente"

Cuáles son los aeropuertos españoles afectados por una huelga de controladores a partir del 17 de abril
Los controladores aéreos convocan paros para protestar por el deterioro de las condiciones laborales, entre otros motivos. Fuente: Adobe Stock.

La falta de descansos efectivos y la alteración continua de la organización del trabajo comprometen la concentración exigida en un servicio esencial como el control aéreo, añaden los sindicatos.

Por ello, reclaman plantillas suficientes en todas las torres, respeto a los descansos aeronáuticos, fin de las activaciones "abusivas" de disponibilidad, garantía de las vacaciones y condiciones laborales compatibles con la seguridad operacional y la dignidad profesional.

Para USCA y CCOO hay un problema estructural derivado de "años de reducción de personal, sobrecarga de trabajo, improvisación organizativa e incumplimientos en materia de descanso, conciliación y planificación del servicio".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.