La entidad controló 193.103 vuelos en marzo, un 4,2% más que en el mismo mes del año pasado
Enaire: la gestión de vuelos supera en el primer trimestre el récord de 2025
Desde enero, sumó 520.371 vuelos, un 3,2% más interanual, con un avance sólido del tráfico internacional
Publicada 14/04/26
Escucha la noticia
Enaire arrancó 2026 con un máximo de actividad en el control del tráfico aéreo. Según los datos difundidos por el gestor estatal de navegación aérea, en el primer trimestre se atendieron 520.371 vuelos, un 3,2% más que en el mismo periodo del año récord 2025. El comportamiento de marzo consolidó esa tendencia al alza, con 193.103 operaciones, un 4,2% más interanual, confirmando la fortaleza del espacio aéreo español este año.
El avance del trimestre estuvo apoyado, sobre todo, en la evolución de los sobrevuelos y de las conexiones internacionales. Entre enero y marzo, los sobrevuelos alcanzaron 128.875 movimientos, con un repunte del 5,1%, mientras que los vuelos internacionales sumaron 286.895, un 4,0% más. En cambio, los nacionales bajaron un 1,1%, hasta 104.601 operaciones, reflejando una evolución desigual entre segmentos dentro del conjunto del mercado aéreo español en este periodo reciente.
Más intensidad de tráfico en marzo
En marzo, el patrón fue similar, aunque con un volumen especialmente intenso. Enaire gestionó 46.280 sobrevuelos, un 6,5% más que un año antes; 108.447 vuelos internacionales, con un incremento del 4,8%; y 38.376 nacionales, prácticamente estables, al crecer apenas un 0,1%. La comparación confirma que la actividad siguió avanzando impulsada por el tráfico exterior y por el uso del espacio aéreo español como corredor de paso estratégico regional relevante.
La comparación europea refuerza el peso de ese crecimiento. En marzo, el aumento del tráfico aéreo en España superó en 2,6 puntos porcentuales la media europea, situada en el 1,6%. Frente a 2019, ejercicio previo a la pandemia, la distancia fue todavía mayor: Enaire registró un tráfico un 23,2% superior, mientras Europa permaneció un 1,1% por debajo. En el acumulado anual, la ventaja sobre la media europea también se mantuvo.
Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma, mayor actividad
Por centros de control, marzo dejó avances generalizados, salvo en Canarias. Madrid gestionó 112.538 vuelos, un 4,4% más; Barcelona, 83.843, con un crecimiento del 5,2%; Sevilla, 47.283, un 6,5% más; y Palma, 18.631, un 4,9% más. Canarias fue la única excepción, con 39.517 vuelos y una caída del 1,1%. La distribución territorial muestra una expansión amplia, aunque con intensidades distintas según los mercados y rutas atendidas durante el mes analizado.
En el balance del primer trimestre, Madrid volvió a concentrar el mayor volumen, con 307.343 vuelos, un 3,3% más. Le siguieron Barcelona, con 221.943 y un alza del 3,4%; Sevilla, con 130.737 y un incremento del 5,9%; Canarias, con 112.632 y un 0,5% más; y Palma, con 43.875, sin variación. El conjunto confirma un inicio de ejercicio sólido para Enaire, por encima de 2025 y también de la referencia europea.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.