El mapa aéreo redefine los viajes a los destinos germanos
La conectividad aérea determina el turismo emisor español a Alemania
Berlín baja y Düsseldorf gana peso en el mercado nacional por las rutas aéreas
Publicada 18/04/26
Añadir HOSTELTUR en Google
Escucha la noticia
La evolución del turismo emisor español hacia Alemania en el último año confirma el peso de la conectividad aérea en la elección de destino. Mientras el mercado nacional apenas retrocede un 0,2% y se mantiene por encima del comportamiento medio de los emisores para el conjunto del país, la pérdida de capacidad hacia Berlín y la mejora de las conexiones con Düsseldorf explican buena parte de los cambios en los flujos de viajeros.
La oferta aérea marca el comportamiento del mercado español
El mercado emisor español hacia Alemania cerró 2025 con 2,72 millones de llegadas y un descenso del 0,2%. Lejos de interpretarlo como una caída relevante, Ulrike Bohnet, directora para España y Portugal de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), considera el dato como un estancamiento positivo, sobre todo al compararlo con la bajada media del 2% en las pernoctaciones registrado por el país germano en términos generales.
En este contexto, el comportamiento del emisor español destaca por su resistencia. Alemania registró una bajada del 0,8% en llegadas y el citado 2% en pernoctaciones, un ajuste que se atribuye al efecto correctivo tras los grandes eventos de 2024, entre ellos la Eurocopa y otras citas internacionales. A ello se suma que el destino todavía no ha recuperado los niveles prepandemia.
Berlín pierde cuota por el descenso en capacidad aérea
La conectividad explica buena parte de la redistribución del mercado español dentro de Alemania. El 75% de los viajeros españoles se concentra en cinco Estados federados, con Berlín todavía entre los principales destinos. Sin embargo, la capital alemana ha perdido cuota y registra un descenso del 3% de viajeros nacionales.
Detrás de esta evolución está el deterioro de la conectividad. Según los datos expuestos por Bohnet, Berlín ha sufrido de forma notable la reducción de capacidad aérea, una situación que se arrastra desde la apertura del nuevo aeropuerto y que se ha agravado en otros destinos desde el pasado mes de julio. El resultado es un menor tirón de la ciudad en el mercado español.
Frente a Berlín, Renania del Norte-Westfalia crece un 9,5% en viajeros españoles. La explicación vuelve a estar en las conexiones aéreas. Düsseldorf se beneficia del refuerzo de los trayectos con España, incluida la nueva ruta de Eurowings desde Madrid, que eleva la oferta hasta cinco conexiones diarias.
¿Cómo es el turista español que visita Alemania?
El perfil del viajero español también ayuda a entender esta dinámica. Para el 51% de los encuestados para un estudio realizado por Mabrian para la ONAT, es la primera vez que visita el país, mientras un tercio ya lo ha hecho en dos o tres ocasiones, y los visitantes habituales alcanzan el 17%.
Predominan los viajes cortos de una a tres noches (51%) y mayoritariamente en pareja, aunque crecen los desplazamientos en familia y en grupo, con una marcada estacionalidad en Semana Santa, verano y, sobre todo, los puentes de diciembre, “una temporada muy importante, ya que viajan atraídos por los mercadillos navideños”.
Con un gasto medio de 1.087 euros, el mercado español mantiene un valor estable para el destino, decantándose en el 65% de los casos por visitar las ciudades cuando viaja al país. Por ello este año la ONAT ha reforzado la promoción urbana bajo el lema “Tu próxima parada, Alemania”. El objetivo encaja con una realidad cada vez más clara: en el mercado español, la decisión de viajar a Alemania depende en gran medida de cómo, y a qué ciudad, se puede volar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.