Hostelería de España plantea un plan de choque que reduzca el absentismo y ordene el modelo migratorio
Propone que se impliquen las Administraciones para buscar soluciones a una serie de problemas que "están asfixiando a muchas empresas"
Publicada 13/05/26 12:11h
Añadir HOSTELTUR en Google
Escucha la noticia
El sector de la hostelería ha arrancado 2026 con un comportamiento positivo, aunque con un crecimiento más moderado debido a un consumo más contenido, condicionado por la evolución de los precios y por la incertidumbre geopolítica, según ha destacado el presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida. Ha señalado también que esta actividad se encuentra en un momento decisivo, marcado por los cambios en los hábitos de consumo y otros factores que están asfixiando a muchas empresas En este contexto, ha propuesto un plan de choque de apoyo a las compañías del sector.
Durante su intervención este martes, en la Asamblea General de Hostelería de España, integrada por 54 asociaciones provinciales, José Luis Álvarez se refirió a los cambios que afectan a este sector, con la incorporación de nuevas generaciones que buscan otro tipo de consumo y nuevos conceptos.
Una transformación a la que se suman otros factores, como el incremento de costes y la pérdida de rentabilidad de las empresas, más fiscalidad y exceso de burocracia, una "incapacidad temporal desbocada", falta de relevo generacional y envejecimiento de la población, falta de profesionales cualificados, el problema de la vivienda o la competencia desleal.
Para dar solución a estos problemas propuso un plan de choque de apoyo a las empresas con la implicación de las Administraciones. Detalló que debe incluir los siguientes aspectos.
- Revisión del sistema sanitario que permita aligerar los diagnósticos y las intervenciones y rehabilitaciones con el objetivo de reducir el absentismo.
- Plan de apoyo a la formación y el establecimiento de un modelo migratorio vinculado a las oportunidades laborales y con planes de integración y convivencia con el residente. Un plan ordenado que cuente con los sectores en el proceso de regularización iniciado, para garantizar la empleabilidad de las personas.
- Racionalización de normativas y aligeramiento de procesos burocráticos.
- Reducción de la fiscalidad sobre el empleo, con especial rebaja en los jóvenes y colectivos específicos.
- Racionalización de las políticas pasivas de empleo y los modelos de protección que puedan desincentivar la incorporación a la actividad productiva.
- Un plan de vivienda que contemple el acceso de los jóvenes y la movilidad geográfica a nivel nacional.
Un buen arranque del año
En los dos primeros meses del año, los ingresos del sector aumentaron un 3,5% interanual, el mismo ritmo registrado en el arranque del año anterior. Sin embargo, una vez descontado el efecto de los precios, el volumen de actividad retrocedió un 1%.
En los cuatro primeros meses del año, el sector alcanzó una media de 1,8 millones de trabajadores, el mayor registro histórico para ese periodo, un 2,4% más que un año antes
Los empresarios del sector afrontan la campaña estival con optimismo, como se evidencia en los datos de abril, el momento de mayor contratación de cara al verano. Se registró un aumento de 115.000 trabajadores, hasta alcanzar 1,94 millones, cifra récord de contratación en este mes.
“Nuestra hostelería forma parte de nuestra identidad y genera Marca España”, afirmó José Luis Álvarez. Constituye “un elemento diferencial con respecto a la oferta de otros destinos”, agregó.
“El turista gastronómico gasta un 20% más que otros visitantes y además es un viajero más desestacionalizado”, enfatizó el presidente de Hostelería de España
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que participó en la asamblea, destacó que la hostelería española continúa demostrando una "gran capacidad de adaptación y resiliencia en un contexto internacional complejo".
Puso en valor la fortaleza del modelo turístico español, con un crecimiento del gasto turístico por encima de las llegadas, así como el papel estratégico de la hostelería como motor de empleo. "Representáis una de las grandes señas de identidad de España y uno de los principales motivos por los que millones de personas eligen visitar y volver a nuestro país", incidió.
Ayudas de 15 millones de euros
En el transcurso del encuentro, el ministro anunció un paquete de ayudas de 15 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en establecimientos del sector turístico.
A las subvenciones podrán acogerse los hoteles, establecimientos de hostelería y los campings, entre otros. Los plazos para pedir las ayudas, las cuantías mínimas y máximas, así como otros detalles concretos, se conocerán próximamente cuando se publique el Real Decreto que las regulará.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.