Crisis en Cuba

Las cadenas españolas en Cuba, bajo presión ante el ultimátum del 5 de junio

Meliá e Iberostar, afectadas por la amenaza de sanciones de Trump a GAESA

Las cadenas españolas en Cuba, bajo presión ante el ultimátum del 5 de junio

Escucha la noticia

Las nuevas sanciones de Estados Unidos contra GAESA elevan la presión sobre las hoteleras extranjeras que operan en Cuba, especialmente aquellas vinculadas al inventario gestionado por Gaviota. Meliá Hotels International e Iberostar Hotels & Resorts, dos de las cadenas españolas con mayor presencia histórica en la isla, ya habían reducido disponibilidad y operativa antes del nuevo plazo fijado por Washington, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en La crisis en Cuba pone en tensión a las empresas turísticas españolas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado a GAESA, el conglomerado empresarial controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, bajo un nuevo paquete de sanciones que concede a empresas e instituciones financieras extranjeras plazo hasta el próximo 5 de junio para cerrar sus operaciones con el grupo. A partir de esa fecha cualquier relación con GAESA o sus filiales podrá exponer a compañías extranjeras a sanciones secundarias.

EEUU estrecha el cerco a GAESA y presiona al turismo en Cuba: cuenta atrás para las hoteleras españolas
La situación para las empresas internacionales en Cuba se vuelve cada vez más complicada. El siguiente punto de control es el próximo 5 de junio. Imagen generada con IA. Fuente: Hosteltur.

La medida tiene una incidencia directa en el turismo cubano, ya que el Grupo de Turismo Gaviota S.A. es la filial turística y uno de los principales brazos operativos de GAESA. Gaviota controla aproximadamente 110 hoteles y unas 50.000 habitaciones en Cuba, lo que sitúa al sector alojativo en el centro del nuevo escenario regulatorio.

Meliá e Iberostar, bajo mayor presión operativa

El impacto alcanza de lleno a las hoteleras españolas con mayor implantación en la isla. Meliá cuenta con más de 13.000 habitaciones en diferentes destinos de Cuba, aunque ya había limitado su operativa y la disponibilidad en tres establecimientos.

Iberostar, por su parte, dispone de cerca de 7.000 habitaciones en el país. En febrero ya había reducido a 16 los 18 hoteles que prestaban servicio con normalidad, aunque actualmente en su web sólo aparecen seis hoteles, sin disponibilidad hasta noviembre.

El riesgo se extiende al inventario hotelero de la isla

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos ha aclarado que no prevé sancionar a personas o entidades extranjeras por transacciones ordinarias de liquidación con GAESA, siempre que concluyan antes del 5 de junio. Sin embargo, una vez vencido ese plazo, cualquier operación con el conglomerado o con entidades en las que posea directa o indirectamente el 50% o más de participación podrá generar exposición sancionatoria.

Además, la definición ampliada de “Gobierno de Cuba” en las sanciones alcanza también a Cubanacán, Gran Caribe e Islazul, lo que eleva el riesgo sobre una parte muy amplia del inventario hotelero de la isla, no sólo sobre los activos vinculados a Gaviota. La conectividad aérea entre España y Cuba también se ha visto mermada tras las últimas retiradas de aerolíneas.

Salidas y ajustes en el mercado

El movimiento no afecta únicamente a las cadenas españolas. La canadiense Blue Diamond Resorts ya anunció la retirada inmediata de sus siete marcas de Cuba este domingo, tras gestionar 62 hoteles y más de 12.900 habitaciones en la isla.

El nuevo marco coincide con una política más amplia de presión sobre el régimen cubano. Desde el pasado mes de enero la Administración Trump ha impuesto más de 240 sanciones, imponiendo una reducción de las importaciones energéticas cubanas de entre el 80% y el 90%, según cifras oficiales estadounidenses.

Para Meliá e Iberostar el nuevo plazo introduce una cuenta atrás que puede condicionar contratos, disponibilidad, canales de venta y planificación comercial en Cuba durante los próximos meses

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.