Cruceros de expedición

El Hondius vuelve a navegar: luz verde definitiva tras superar la crisis del hantavirus

Oceanwide Expeditions confirma la completa desinfección del buque y prepara su regreso al Ártico tras recibir la autorización sanitaria de las autoridades neerlandesas

El Hondius vuelve a navegar: luz verde definitiva tras superar la crisis del hantavirus

Escucha la noticia

El buque de expedición polar Hondius está listo para volver al servicio. Oceanwide Expeditions ha confirmado que la exhaustiva operación de limpieza y desinfección realizada en Róterdam ha concluido con éxito y que las autoridades sanitarias de Países Bajos han autorizado oficialmente el regreso de la embarcación a sus operaciones regulares.

La inspección final tuvo lugar el pasado 29 de mayo y, un día después, el Servicio de Salud Pública de Róterdam-Rijnmond (GGD) emitió el visto bueno definitivo tras verificar que el barco había sido limpiado y desinfectado conforme a todos los protocolos establecidos. La resolución concluye que el buque está libre de infección y contaminación y que no existe ninguna objeción desde el punto de vista de la salud pública para su vuelta al servicio.

La autorización pone fin a semanas de trabajo intensivo después de que se detectaran casos de hantavirus relacionados con un viaje anterior del barco, como informó Hosteltur en Catorce españoles atrapados en Cabo Verde en el crucero con brote de hantavirus. Según la información médica y epidemiológica recopilada, el virus fue introducido antes del embarque y no tuvo su origen ni en el buque ni en los procedimientos operativos de la naviera.

El Hondius vuelve a navegar: luz verde definitiva tras superar la crisis del hantavirus
El buque Hondius reanudará su temporada de cruceros de expedición el próximo 6 e junio tras una desinfección integral y el visto bueno de las autoridades. Fuente: EFE.

Tratamiento integral y luz verde a la navegación

La compañía desarrolló un plan de actuación en colaboración con autoridades sanitarias, organismos reguladores marítimos, responsables portuarios y empresas especializadas en bioseguridad. El proceso fue ejecutado por un equipo de 13 expertos de EWS Group, firma especializada en bioseguridad, fumigación y operaciones críticas de seguridad.

Durante varios días, las ocho cubiertas del Hondius fueron sometidas a un tratamiento integral que incluyó la eliminación de materia orgánica residual, la desinfección de superficies duras mediante productos homologados y peróxido de hidrógeno, así como la limpieza con vapor a alta temperatura de todas las superficies textiles y blandas. Como parte de la evaluación previa, profesionales externos certificaron además que el buque estaba libre de roedores.

La compañía también informó de que todos los tripulantes que participaron en el viaje anterior han desembarcado y permanecen en cuarentena preventiva. Paralelamente, se ha efectuado un relevo completo de la tripulación y ninguno de los nuevos miembros a bordo ha tenido contacto con las personas actualmente aisladas.

Tras recibir la autorización sanitaria, el Hondius afrontará ahora su inspección anual y las tareas de mantenimiento programadas en Róterdam antes de partir hacia Svalbard el próximo 6 de junio. Desde allí iniciará oficialmente su temporada ártica con un primer viaje previsto para el 13 de junio desde Longyearbyen.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.


Mantente al día con Hosteltur

Sigue nuestros canales de WhatsApp y Telegram para recibir cada día una selección de nuestras mejores noticias, o suscríbete a nuestra newsletter para tener una visión completa del sector turístico en tu correo.