La naviera mejoró su resultado en más de un 70% respecto al ejercicio anterior
Trasmed ingresó un 9,4% más en 2025, hasta los 165,4 M €, con un Ebitda de 21,5 M €
La compañía redujo su deuda un 66% y mantiene el objetivo de deuda cero en 2027
Publicada 03/06/26 15:12h
Añadir HOSTELTUR en Google
Escucha la noticia
Trasmed cerró 2025 con una mejora de sus principales indicadores económicos y financieros, consolidando la trayectoria de crecimiento iniciada tras su integración en el Grupo Grimaldi. La naviera española alcanzó unos ingresos de 165,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,4% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que logró un Ebitda positivo de 21,5 millones de euros. Según la compañía, la evolución registrada durante el año permite reforzar las perspectivas de alcanzar un resultado neto positivo en 2026.
La compañía atribuye estos avances al incremento sostenido de su actividad desde 2021 y al fortalecimiento de una propuesta centrada en la calidad y la fiabilidad del servicio. Además del crecimiento de los ingresos, Trasmed mejoró su resultado en más de un 70% y avanzó en el saneamiento de su estructura financiera mediante una reducción de la deuda del 66% respecto a 2024. La hoja de ruta de la naviera contempla alcanzar una situación de deuda cero en el ejercicio 2027.
Trasmed mejora resultados en un contexto complejo
El consejero delegado de Trasmed, Ettore Morace, definió 2025 como un año de consolidación para la compañía. Según destacó, los resultados reflejan la evolución experimentada desde 2021 y el impacto de las decisiones adoptadas durante este periodo. El directivo subrayó que la mejora de los indicadores económicos y operativos se ha producido en un contexto complejo para el transporte marítimo, marcado todavía por desequilibrios entre la oferta y la demanda en determinados segmentos del mercado.
La evolución económica estuvo acompañada por un aumento de la actividad comercial de Trasmed durante el pasado ejercicio
Durante 2025, Trasmed transportó a más de 700.000 pasajeros en las conexiones entre la Península y Baleares. En el segmento de mercancías, la naviera movió 339.394 unidades de carga, un 2,25% más que el año anterior. Este crecimiento se produjo pese a la reconfiguración de la operativa derivada de la salida de un buque del servicio, una medida que permitió reducir el número de viajes realizados y optimizar la eficiencia operativa.
La compañía considera que estos resultados refuerzan su posición como operador logístico relevante para el tejido económico balear y para la cadena de suministro de sectores estratégicos del archipiélago. Desde la adquisición de la división por parte del Grupo Grimaldi hace menos de cinco años, Trasmed ha consolidado su presencia en el mercado de transporte marítimo entre la Península y Baleares, tanto en el negocio de pasajeros como en el transporte de mercancías, según destaca la propia empresa.
La sostenibilidad como estrategia
La sostenibilidad continúa siendo otro de los ejes estratégicos de la naviera. Trasmed redujo en 6.200 toneladas adicionales sus emisiones de CO₂ durante 2025, que se suman a las 16.600 toneladas recortadas el año anterior. De este modo, la reducción acumulada en los dos últimos ejercicios alcanza las 22.800 toneladas. La compañía vincula estos avances a la optimización de la operativa y a una utilización más eficiente de los recursos disponibles en su red de servicios marítimos.
Entre los hitos más destacados de 2025 figura también la puesta en marcha de la conexión eléctrica OPS en el puerto de Barcelona
Como resultado de los esfuerzos de la naviera en materia de conexión eléctrica OPS en Barcelona, desde marzo de 2025, el buque Ciudad de Palma ha consumido más de 722 MWh de energía renovable durante sus escalas, eliminando emisiones mientras permanece atracado y reduciendo además el impacto acústico en el entorno urbano. Estos avances respaldan la participación de Trasmed en el programa Lean & Green, con el objetivo de obtener su primera estrella en 2027.
Por su parte, el Grupo Grimaldi mantiene una estrategia de inversión centrada en la descarbonización y el refuerzo de su red logística internacional. El holding italiano desarrolla un programa superior a 1.300 millones de euros para incorporar nueve nuevos ferries ro-pax entre 2028 y 2030. Paralelamente, continúa impulsando inversiones en puertos como Barcelona y Valencia, considerados nodos estratégicos dentro de los corredores logísticos que conectan el Mediterráneo con el norte de Europa y el mar Báltico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.