Evento organizado en The Palace Madrid por Mujeres en Hospitality

Así están gestionando Barceló, Riu y Fuerte Group su relevo generacional

El traspaso a la nueva generación se está haciendo en los tres casos de una manera definida y ordenada

Así están gestionando Barceló, Riu y Fuerte Group su relevo generacional
  • Naomi Riu admite estar al frente de tantas responsabilidades gracias a los profesionales de esos departamentos, de los que siempre aprende
  • Marta Barceló alaba “la generosidad de los directivos que nos han traído hasta aquí, por quedarse unos años más para facilitar la transición
  • Marta Álvarez Luque ya está “construyendo equipos, empoderando al siguiente nivel para que tengan autonomía y liderazgo, y eliminando silos”

Escucha la noticia

Cadenas familiares como Barceló Hotel Group, Riu Hotels & Resorts y Fuerte Group Hotels, pilares del éxito del turismo español en las últimas décadas, tienen muchos elementos en común, como han demostrado las dignas sucesoras de aquellos valientes que, sin muchos conocimientos del incipiente sector que despertaba allá por los años 60 y ninguna experiencia, fueron unos auténticos visionarios del potencial de nuestro país para convertirse en el segundo destino turístico del mundo. Unas empresas que se encuentran inmersas en pleno proceso de relevo generacional, cuyos detalles han facilitado Marta Barceló, presidenta de la gestora del Grupo en Estados Unidos Crestline Hotels & Resorts; Naomi Riu, directora financiera y directora ejecutiva de Operaciones del Índico de Riu; y Marta Álvarez Luque, directora general asociada de la división hotelera en Europa de Fuerte Group. Las tres han participado en la mesa organizada sobre el tema por Mujeres en Hospitality.

Los elementos en común surgen desde los comienzos de las tres en sus respectivas empresas ya que, como ha reconocido Marta Barceló, “no había verano sin pasar por recepción”. Y es que desde los 16-18 años las tres han seguido la tradición familiar pasando por todos los departamentos de los hoteles porque, en palabras de Naomi Riu, “mi padre y mi tía tenían muy claro que si queríamos llegar a liderar el negocio teníamos que saber cómo funciona, como prestar el mejor servicio al cliente para conseguir su satisfacción”.

El reto de liderar Barceló, Riu y Fuerte Group desde la familia
De izq. a dcha, el moderador, Manuel Molina, editor y director de Hosteltur; Marta Barceló, presidenta de Crestline Hotels & Resorts; Naomi Riu, directora financiera y directora ejecutiva de Operaciones del Índico de Riu; y Marta Álvarez Luque, directora general asociada de la división hotelera en Europa de Fuerte Group. Fuente: Mujeres en Hospitality.

También han coincidido en asegurar que, a pesar de haber empezado su vida laboral fuera de la empresa familiar, según ha recalcado Naomi Riu, “todos queríamos acabar en ella, así que en cuanto nos han dado la oportunidad hemos dado el paso. En mi caso como directora financiera, puesto que siempre había estado en manos de un miembro de la familia”. Eso sí, como ha apuntado Marta Álvarez Luque, “después de rotar por toda la empresa para conocerla 360 grados, de la mano de un Plan de Inducción familiar”.

Las tres afirman haber tenido total libertad para decidir su futuro laboral, ya fuese dentro o fuera de la empresa. Prueba de ello es que de la cuarta generación familiar a la que pertenece Marta Barceló, “somos 19 primos y sólo dos trabajamos en ella”

Asimismo en la trayectoria de las tres cadenas se produjo un relevo generacional “dramático” por el fallecimiento repentino del líder en ese momento, lo que ha provocado que Barceló, por ejemplo, estableciera en sus Estatutos la edad a la que el responsable ejecutivo de la empresa debe dejar su cargo -a los 65 años, que Simón Pedro Barceló cumple en 2031, coincidiendo con el centenario de la compañía-, mientras su presidente debe hacerlo a los 70. Por su parte, a principios de 2025 Riu dio más poder a la cuarta generación con nuevos cargos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para Marta Álvarez Luque “es un regalo que la generación anterior haya planificado este proceso para que se haga de manera ordenada”. Precisamente en Riu, como ha detallado su directora financiera, “mantenemos reuniones la tercera y la cuarta generación para planificar el traspaso generacional, apoyándonos en un consultor externo”; destacando “la figura del Consejo de Administración para una mayor profesionalización, y del Consejo de Familia para ser buenos accionistas, que casi es lo más importante”. En Barceló también celebran reuniones con la cuarta generación “para mantener ese núcleo familiar, que en el caso de mi padre y mi tío siempre ha sido muy estrecho, e ir todos en la misma dirección”.

Las tres directivas también han señalado la importancia de, según Naomi Riu, “demostrar unos valores que pasan de generación a generación, como la honestidad, la humildad, la cultura del trabajo… Y tienes que demostrarlos con tu ejemplo, porque la gente todavía no te conoce, y esa cercanía es lo que hace que la empresa crezca”. En el caso de Barceló están definidos por el acrónimo Fresh: flexibilidad, responsabilidad, espíritu de servicio y hospitalidad.

Objetivos de la cuarta generación

Marta Álvarez Luque lo tiene claro: “Convertir la empresa en un sitio muy atractivo para trabajar, con el fin de atraer y retener al mejor talento para seguir al frente de la cadena; y enfocarnos en la inteligencia de negocio con tecnología e IA para la mejora de procesos con nuestros propios datos”.

El reto de liderar Barceló, Riu y Fuerte Group desde la familia
De izq. a dcha, Simón Pedro Barceló, Helena Burstedt, Manuel Molina, Naomi Riu, Marta Barceló, Marta Álvarez Luque y Francisco Javier Luque. Fuente: Mujeres en Hospitality.

Naomi Riu ve a esa cuarta generación en pleno proceso de “aprendizaje, de absorber como esponjas, más que de transformar una compañía que está muy bien engendrada, con unos pilares muy sólidos y una cultura muy definida; con una construcción sostenible y ordenada para perdurar en el tiempo. Por eso no veo una gran transformación en la empresa. Debemos preservar lo de nuestros antecesores, porque gracias a sus decisiones estamos aquí; trabajar con lo que nos han dado y afrontar los grades retos como la inteligencia artificial y el análisis de datos. Tenemos muy claro que sólo sabemos construir y gestionar hoteles, generando satisfacción en los clientes y empleo”.

La gestión de personas es el gran reto que se les plantea: “Conseguir el mejor talento para competir”, según Álvarez Luque. “En Riu podemos tener los mejores hoteles, pero necesitamos gente que se involucre”. Personas a las que “en Barceló les transmitamos nuestros valores para remar todos juntos en la misma dirección”

En cuanto a los rasgos de sus predecesores que les gustaría haber heredado, Marta Barceló ha citado “el espíritu inconformista que empezó con mi abuelo, con el objetivo de mejorar cada día y mantener la esencia y la cultura de la empresa, que no se pierda el trabajo de todos estos años”. Naomi Riu se ha acordado de su “abuela Pilar, una persona clave en la empresa a la que siempre recuerdan por ser estricta, seria, trabajadora, cercana y con una gran capacidad para gestionar personas”; y Marta Álvarez Luque de su abuelo y “su olfato para los negocios cuando apostó por Marbella cuando no era nada, y la cercanía, inspiración y exigencia de mi abuela”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.