Éxodo corporativo en la isla

Margen y argumentos jurídicos para las cadenas hoteleras que dejan Cuba

Las compañías pueden afrontar demandas, pero no parten en desventaja, explica José Antonio Fernández de Alarcón de Monlex

Margen y argumentos jurídicos para las cadenas hoteleras que dejan Cuba

Escucha la noticia

La salida de las cadenas hoteleras internacionales de Cuba, incluidas Iberostar y Meliá Hotels Internacional, abre un escenario jurídico complejo, pero no necesariamente desfavorable para las empresas, aunque a primera vista suponga la reducción de la oferta e incluso el cierre de un mercado estratégico. José Antonio Fernández de Alarcón, socio fundador y director jurídico de Monlex, ha explicado a HOSTELTUR que la decisión de las compañías puede llegar acompañada por demandas, pero existen argumentos a favor de para justificar la resolución de sus acuerdos.

Tras el ultimátum del 5 de junio por parte de Estados Unidos, para que las compañías extranjeras rompan sus lazos con las empresas del conglomerado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Gaesa, se produjo un éxodo corporativo. Iberostar dejó de gestionar 12 de sus hoteles, Meliá 15, Blue Diamond y Archipelago International Hotels también rompieron vínculos y lo mismo ocurrió con Visa y Mastercard.

Más noticias

La decisión de las cadenas hoteleras puede derivar en reclamaciones por ruptura de contratos, pero Fernández de Alarcón considera que cada caso dependerá de la fórmula jurídica utilizada para comunicar la salida.

“Habría que ver la fórmula que cada empresa ha decidido para manifestar la resolución del contrato, que en su mayoría son contratos de gestión hotelera”, explica el socio fundador y director jurídico de Monlex. Según señala, esos contratos suelen prever “causas de extinción o de resolución, incluso de desistimiento unilateral”.

El abogado apunta que las empresas podrían alegar circunstancias que dificultan o impiden la operativa hotelera en la isla. “Parece obvio que se pueden alegar bastantes cosas que hacen casi imposible la operativa de los hoteles en este momento en Cuba y, por lo tanto, hacen ineficaces o inoperativos los mismos contratos” señala a HOSTELTUR

"Hay quien ha reconducido esta cuestión a una manifestación de fuerza mayor”, ya que, aunque no existe una situación de guerra, el país atraviesa un escenario extraordinario marcado por la falta de combustible, el bloqueo y la grave situación económica.

Margen y argumentos jurídicos para las cadenas hoteleras que dejan Cuba
Iberostar fue la primera cadena española en romper su contrato con el Grupo Gaviota y más tarde lo comunicó Meliá Hotels International. Fuente: Imagen creada por IA/ Hosteltur.

Incumplimientos previos y retrasos en los pagos

Más allá de la fuerza mayor, muchas compañías —algunas de las cuales se retiraron antes de la presión estadounidense— ya arrastraban problemas contractuales previos, especialmente por incumplimientos o retrasos en los pagos por parte del conglomerado cubano. “Tendrías argumentos más que suficientes para demostrar que no cumples porque la contraparte tampoco lo ha hecho puntualmente”.

Fernández de Alarcón insiste en que “hay razones más que suficientes para estar tranquilos desde el punto de vista de la asesoría jurídica de las empresas ante cualquier demanda que se intentara interponer”. Y, de producirse, considera que “se abortarán mucho antes de lo que imaginamos"

¿Qué pasa con los trabajadores de las cadenas hoteleras?

En el plano laboral, el socio e Monlex recuerda que las cadenas hoteleras extranjeras operan bajo un modelo de gestión, pero no controlan directamente la relación con los trabajadores.

“La operativa hotelera es solo de gestión. La explotación y las propiedades son del Gobierno cubano, y los trabajadores trabajan para el Gobierno cubano”, explica. Por ello, las eventuales reclamaciones laborales derivadas de la salida de las cadenas no tendrían el mismo encaje que en otros mercados donde las hoteleras son empleadoras directas.

Helms-Burton pierde peso si las cadenas salen

La Ley Helms-Burton, que permite demandas en Estados Unidos por el uso de propiedades confiscadas en Cuba, ha sido una amenaza recurrente para empresas extranjeras con operaciones en la isla. Sin embargo, el abogado considera que su impacto se reduce si las compañías dejan de operar.

La Ley Helms-Burton, con todo lo que está pasando, está en segundo lugar ahora mismo”, afirma. “Si tú operabas en el país, tenía incidencia; pero si estás saliendo, ya no tiene tanta”

El futuro de la isla

El socio fundador de Monlex, que es asesor jurídico de cadenas hoteleras y entidades relacionadas con el sector turístico, considera que el futuro de Cuba pasa por una transición hacia un sistema democrático con mayores garantías jurídicas y apertura económica.

A su juicio, una eventual recuperación de libertades favorecería la llegada de inversión extranjera y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, especialmente en el sector turístico. Destaca que la proximidad geográfica a Estados Unidos y el peso de la comunidad cubano-estadounidense podrían impulsar una intensa actividad económica una vez exista un marco de seguridad jurídica estable. Sin embargo, subraya que cualquier proceso requerirá tiempo y que el regreso o la entrada de nuevas compañías estará condicionada por un marco jurídico distinto.

“Cuba tendrá un futuro magnífico y todas las cadenas intentarán invertir en el país, pero con seguridad jurídica”, concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.


Mantente al día con Hosteltur

Sigue nuestros canales de WhatsApp y Telegram para recibir cada día una selección de nuestras mejores noticias, o suscríbete a nuestra newsletter para tener una visión completa del sector turístico en tu correo.