El control fronterizo EES amenaza la llegada de 41 millones de turistas a Europa

Los viajeros apoyan establecer controles fronterizos más estrictos y modernos, según un estudio del WTTC, pero rechazan soportar prolongadas esperas para acceder a la Unión Europea

El control fronterizo EES amenaza la llegada de 41 millones de turistas a Europa

Escucha la noticia

Las prolongadas demoras en las fronteras de la Unión Europea como consecuencia de la aplicación del nuevo Sistema de Entradas y Salidas (EES) podrían poner en riesgo hasta 41 millones de llegadas de visitantes procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, cuatro de los mercados emisores más importantes, y 45.400 millones de dólares en gasto turístico (unos 39.000 millones de euros), de acuerdo con las conclusiones de un estudio encargado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Si los viajeros tienen que soportar esperas de tres a cuatro horas en las fronteras para acceder al espacio Schengen, cerca de un tercio de los potenciales turistas reduciría su probabilidad de viajar a estos países o directamente optaría por no visitarlos, según el análisis del WTTC, que se basa en una encuesta realizada en mayo a más de 2.500 viajeros del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Teniendo en cuenta las previsiones de visitantes para 2026, el informe calcula que hasta 41 millones de llegadas y 45.400 millones de dólares en gasto podrían estar en riesgo si las largas demoras se convierten en una constante en la experiencia del viajero.

El impacto del ESS: 41 millones de viajeros a Europa, en riesgo por los retrasos

Los controles de acceso a la UE complican la entrada de los viajeros extracomunitarios. Fuente: Hosteltur

Entre sus principales conclusiones, el estudio señala que el 55% de los encuestados desconoce o no conoce el EES; el 49% ignora los requisitos para entrar o salir del espacio Schengen. No obstante, tras informarse sobre este nuevo sistema, el 65% apoya el EES y solo el 6% tiene una opinión muy negativa sobre los controles biométricos en frontera.

En general, los viajeros están de acuerdo con el establecimiento de controles fronterizos más estrictos y modernos, el 87% afirma estar dispuesto a aceptar algunas molestias si los viajes futuros se vuelven más fluidos, aunque un 33% declara que evitaría el espacio Schengen si las colas superan regularmente las tres horas.

Los viajeros identificaron una mayor seguridad fronteriza (57%), una tramitación más rápida en futuros viajes (52%) y una mayor confianza en los controles fronterizos (43%) como los beneficios más importantes del sistema

A pesar de reconocer las ventajas del nuevo sistema, la disposición de los turistas extracomunitarios a visitar Europa disminuye drásticamente ante la perspectiva de largas colas. Por tanto, una gestión ineficaz de las mismas en los pasos fronterizos puede tener un impacto negativo directo en la experiencia general del viajero, según destaca el WTTC. En este sentido, señala que la implementación del EES supone un desafío crucial para los destinos europeos.

El 39% de los viajero encuestados del Reino Unido reconoce que sería mucho menos probable que viajaran si la demora fuera de tres horas o más, en la misma apreciación se pronuncian el 33% de los viajeros de Estados Unidos y Canadá, y el 27% de los australianos.

Las demoras en fronteras por la aplicación del ESS ponen en riesgo la llegada 41 millones de viajeros
Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC. Fuente: WTTC.

"Como ocurre con cualquier transformación importante, inevitablemente surgirán dificultades iniciales. El reto ahora no reside en si el EES debe implementarse, sino en cómo los gobiernos, las autoridades fronterizas y el sector de viajes y turismo colaboran para garantizar una implementación lo más fluida posible", afirma Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC.

Recuerda, además, que existen soluciones para mejorar esta situación, "mediante un mayor uso de las herramientas digitales de preinscripción, la mejora de la comunicación con los viajeros y la garantía de la operatividad en los puntos de control fronterizo, Europa puede reducir las fricciones y ofrecer la experiencia fluida que los viajeros esperan”.

Tres propuestas para implementar el EES

Con el fin de mejorar la implementación del EES, el WTTC propone tres acciones prioritarias:

-Los Estados miembros deben acelerar la adopción de la aplicación "Viajar a Europa" para el prerregistro digital.

-Una campaña de comunicación coordinada en los principales mercados emisores, especialmente en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá. Una iniciativa que tiene que proporcionar una guía clara y detallada a aerolíneas, aeropuertos, agencias de viajes, operadores turísticos y socios de destino para que los viajeros comprendan con precisión los requisitos antes de viajar.

-Los Estados deben garantizar la preparación operativa en todos los puntos de cruce fronterizo, incluyendo equipos en pleno funcionamiento, personal suficiente y medidas para agilizar los trámites siempre que sea posible, incluso para los viajeros que ya hayan proporcionado datos biométricos a través de los trámites de visado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.


Mantente al día con Hosteltur

Sigue nuestros canales de WhatsApp y Telegram para recibir cada día una selección de nuestras mejores noticias, o suscríbete a nuestra newsletter para tener una visión completa del sector turístico en tu correo.