Acuerdo entre el Consell y Trasmed, GNV y Baleària
Menorca se suma a los esfuerzos del resto de Baleares por controlar los vehículos que llegan a la isla
La institución dispondrá de datos sobre la tipología de vehículos y su vinculación con residentes, visitantes o empresas de alquiler
Publicada 12/06/26
Añadir HOSTELTUR en Google
Escucha la noticia
El Consell Insular de Menorca ha dado un paso operativo para reforzar el control de vehículos terrestres que acceden a la isla por vía marítima. Trasmed, Baleària y GNV firmaron este jueves un convenio de colaboración institucional que permitirá a la institución pública recibir información estadística periódica sobre los vehículos que llegan y salen, una base de datos clave para ordenar la gestión de la movilidad insular, a partir de información regular aportada por las navieras.
El acuerdo, trabajado durante los últimos meses entre las compañías y la administración insular, permitirá disponer de datos agregados sobre la tipología de vehículos y su vinculación con residentes, visitantes o empresas de alquiler. Para los profesionales turísticos, la medida introduce una herramienta de diagnóstico relevante en una isla donde la conectividad marítima condiciona tanto los desplazamientos cotidianos como la presión asociada a los flujos de temporada y las necesidades de movilidad en la isla.
Las navieras como colaboradores activos
La firma sitúa a las navieras en un papel activo dentro de la planificación de la movilidad. Trasmed, Baleària y GNV aportarán información regular, sin que el convenio se presente como una restricción inmediata, sino como un mecanismo para fundamentar futuras decisiones. El objetivo declarado es que las medidas que puedan afectar a quienes viven, trabajan o necesitan desplazarse a Menorca se apoyen en datos reales, antes de adoptar nuevas actuaciones en este ámbito concreto.
En la firma participaron Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi en España; Joan Serra, delegado de Baleària en Baleares; y Leonardo Asensio, responsable de ventas de GNV, junto al presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, y el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado. Las compañías subrayaron que prestan un servicio esencial para la conectividad de Menorca y reclamaron colaboración institucional, defendiendo que las decisiones se adopten desde el sentido común.
El objetivo del nuevo acuerdo es mejorar la gestión de la movilidad con datos reales y medidas ajustadas a las necesidades de la isla balear
Por su parte, Mallorca acaba de activar el siguiente frente regulatorio. El Consell ha aprobado y elevado al Parlament una proposición de ley para limitar la entrada de vehículos, con un estudio de carga que deberá fijar el techo, una ordenanza fiscal y un régimen sancionador. La norma aún debe completar su tramitación parlamentaria, pero confirma que la principal isla del archipiélago incorpora la movilidad rodada al debate sobre capacidad turística estival balear.
Las medidas vigentes en Ibiza y Formentera
En el caso de Ibiza y Formentera, ambas islas ya operan con modelos más avanzados. Ibiza aplica del 1 de junio al 30 de septiembre un cupo diario para vehículos no residentes, con límites específicos para rent a car y turistas que llegan por vía marítima, además de sanciones. Formentera mantiene Formentera.eco, vigente también en temporada alta, con autorizaciones previas, control por matrículas, tasas para visitantes y un techo máximo de vehículos en circulación simultánea autorizada.
El convenio de Menorca cobra valor porque sitúa a la isla en esa misma agenda, aunque todavía en una fase de medición y coordinación previa. En un archipiélago donde la presión turística convive con problemas de congestión, vivienda, recursos y convivencia social, disponer de datos compartidos con las navieras permite anticipar decisiones, reducir incertidumbre empresarial y trasladar el debate desde la percepción ciudadana hacia instrumentos verificables de gestión pública insular.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.