Datos del INE

La segunda mayor caída de viviendas turísticas en España: 10,7% menos en mayo

El mercado pierde más de 40.000 viviendas de uso turístico en un año

La segunda mayor caída de viviendas turísticas en España: 10,7% menos en mayo

Escucha la noticia

El número de viviendas turísticas anunciadas en plataformas digitales en España ha descendido un 10,7% interanual en mayo hasta situarse en 341.001 unidades, según la estadística experimental que el INE elabora dos veces al año. Con 40.836 pisos turísticos menos, se trata de la segunda mayor caída de la serie histórica, que contrasta con el repunte semestral, ya que con respecto al pasado mes de noviembre el volumen ha aumentado en 11.237 unidades, un 3,4% más.

El máximo de la serie se alcanzó en agosto de 2021, cuando se contabilizaron 403.267 viviendas turísticas en plataformas digitales. (Más información en La vivienda turística crece imparable y roza 400.000 alojamientos en España, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Las viviendas turísticas registradas en mayo ofrecían 1.714.702 plazas, con una media de cinco plazas por vivienda. Por comunidades autónomas, Andalucía mantuvo el mayor volumen, con 90.649 viviendas, seguida de Cataluña, con 51.305; Comunidad Valenciana, con 51.268; Canarias, con 48.356, y Baleares, con 21.304.

La vivienda vacacional retrocede en las comunidades eminentemente turísticas
Las viviendas turísticas anunciadas en plataformas ofrecen más de 1,7 millones de plazas, con Andalucía liderando la oferta. Fuente: Adobe Stock.

Todas ellas registraron descensos interanuales. La Comunidad Valenciana fue la que más viviendas perdió, con 11.922 unidades menos; seguida de Cataluña, con 5.546; Andalucía, con 5.527; Baleares, con 3.057; y Canarias, con 2.330.

Por provincias, Málaga lideró el ranking con 45.176 pisos turísticos, por delante de Alicante, Las Palmas, Tenerife, Baleares y Girona. En cambio, sólo cinco provincias aumentaron su oferta respecto a mayo de 2025: Badajoz, Cáceres, Jaén, Cuenca y La Rioja.

Madrid, Málaga y Barcelona encabezan el listado municipal

En el ámbito municipal, Madrid fue la ciudad con más viviendas turísticas, con 10.836 unidades. Le siguieron Málaga, con 8.288; Barcelona, con 8.231; Marbella, con 6.987; Sevilla, con 6.937, y Valencia, con 5.393.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana atribuye la caída a la entrada en vigor de la Ventanilla Única Digital y a la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, que permite a las comunidades de vecinos vetar usos no residenciales de las viviendas. El Tribunal Supremo anuló el pasado mes de mayo el Registro Único de Arrendamientos por invadir competencias autonómicas; sentencia que vivienda turística y cuatro comunidades aplaudieron.

El Banco de España estima que 900.000 viviendas que podrían acoger a familias se están usando como pisos turísticos o segundas (o terceras) residencias de no residentes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.


Mantente al día con Hosteltur

Sigue nuestros canales de WhatsApp y Telegram para recibir cada día una selección de nuestras mejores noticias, o suscríbete a nuestra newsletter para tener una visión completa del sector turístico en tu correo.