Nadal y Escarrer inauguran ZEL Fuerteventura, el primer hotel de la marca de Meliá en Canarias
El cuarto establecimiento de la marca lifestyle refuerza la apuesta de Meliá por el reposicionamiento hotelero de Playa Barca, en Sotavento
Publicada 26/06/26
Añadir HOSTELTUR en Google
Escucha la noticia
Meliá Hotels International y Rafa Nadal han inaugurado oficialmente ZEL Fuerteventura, la cuarta apertura de la marca lifestyle creada por la hotelera y el extenista, y la primera en Canarias. El establecimiento, ubicado en la playa de Sotavento, eleva la apuesta del grupo en el sur de la isla, donde Meliá concentra ahora dos conceptos complementarios de bienestar, lujo y deporte junto a Paradisus by Meliá Fuerteventura.
ZEL Fuerteventura, operativo desde mayo en Playa Barca, en la playa de Sotavento, ha celebrado este 25 de junio su inauguración oficial como cuarto establecimiento de la marca creada por Meliá Hotels International y Rafa Nadal. Tras Mallorca, Costa Brava y Punta Cana, la enseña debuta en Canarias con un hotel solo adultos que lleva al Atlántico el claim “Born in the Med”, nacido en el Mediterráneo, y refuerza el reposicionamiento de Meliá en el sur de Fuerteventura con una propuesta lifestyle vinculada al deporte, el bienestar activo y el paisaje.
El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, recordó que el proyecto arrancó hace dos años con la transformación del antiguo Innside by Meliá Fuerteventura y la apertura, el pasado octubre, de Paradisus by Meliá Fuerteventura, antes de sumar ahora ZEL Fuerteventura con la implicación de Rafa Nadal y su familia.
La inauguración en Fuerteventura supone un nuevo paso en la expansión de ZEL, al tratarse del cuarto establecimiento de la marca, y conecta con su ambición inicial: “es una historia de superarnos día a día, de poner el listón más alto” y “básicamente es traer la esencia mediterránea a todo el mundo”
El directivo también puso en valor la implicación directa de Rafa Nadal y de su entorno familiar en el desarrollo de ZEL, un proyecto en el que, según destacó, el deportista no actúa solo como imagen de marca, sino como socio involucrado en la evolución del concepto.
El presidente de Meliá también hizo referencia al Proyecto Urdimbre, una iniciativa desarrollada junto al Servicio Canario de Empleo y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias para facilitar la formación y la incorporación laboral de jóvenes extutelados en los hoteles del grupo. Escarrer destacó que el programa ha permitido dar “una gran oportunidad de realizarse profesionalmente” a más de 80 jóvenes, cuyo “grado de compromiso ha sido espectacular”, y añadió que “desde que abrimos en octubre, más de un 30% de estos 84 ha promocionado”. Por su parte, Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo, enmarcó este proyecto en la respuesta de Canarias a la crisis migratoria y agradeció a Meliá “la absoluta manera de abrir la puerta que tienes en tus empresas”.
Rafa Nadal centró su intervención en el agradecimiento a Meliá, a Gabriel Escarrer y al equipo que ha llevado ZEL desde la idea inicial hasta su cuarta apertura. El extenista recordó que la marca nació de una conversación con Escarrer y puso el acento en el trabajo diario de la hotelera para convertir aquel planteamiento inicial en una enseña con recorrido internacional.
Nadal quiso además subrayar que Meliá no necesitaba un socio para lanzar una nueva marca, dada su trayectoria en el sector, por lo que interpretó su incorporación al proyecto como una muestra de confianza personal y profesional. En ese contexto, presentó ZEL Fuerteventura como una nueva etapa de una alianza que combina la capacidad operativa de Meliá, la implicación de los equipos del hotel y una visión compartida sobre el estilo de vida mediterráneo.
Nadal explicó que la marca busca trasladar el estilo de vida mediterráneo a nuevos destinos. “Para nosotros la ilusión era trasladar un poquito la cultura, el modo de entender la vida de lo que es el Mediterráneo al mundo.”
En el caso de Fuerteventura, el extenista destacó el encaje del concepto con el entorno. “Y hoy aunque estamos en un lugar que poco tiene que envidiar al Mediterráneo, también ponemos nuestra banderita aquí con muchísima ilusión y con ganas de estar presentes en un lugar tan idílico.”
Desde Banca March, José Luis Acea enmarcó la apertura como una operación que une la capacidad hotelera de Meliá, la proyección empresarial de Rafa Nadal y el respaldo inversor necesario para consolidar ZEL como una marca con recorrido. Su intervención puso el foco en la confianza de la entidad en el proyecto, en la visión a largo plazo de sus promotores y en el papel de la inversión privada para transformar activos hoteleros en productos de mayor valor añadido.
“El Hotel ZEL Fuerteventura simboliza no solo la vocación de sus promotores con excelencia, la calidad y el programa, sino también su compromiso y su responsabilidad con la sostenibilidad y la integración en este entorno único de Fuerteventura” recalcó Acea
Además, el directivo recurrió a una referencia tenística para definir la relación entre Escarrer y Nadal. “forman una auténtica pareja de dobles. No en la cancha, en la pista de la iniciativa empresarial.”
Jessica de León situó la apertura dentro del proceso de mejora y reposicionamiento de la oferta turística de Fuerteventura, especialmente en un enclave como Sotavento, donde el valor del paisaje obliga a vincular cualquier desarrollo hotelero con la protección del territorio. Con una referencia al perfil deportivo de Rafa Nadal, aseguró que con la reforma del activo “se han marcado puntos set y partido” en uno de los mejores lugares de la isla.
“Para nosotros es un momento muy especial, es un momento en el que encontramos a la industria turística como un aliado en la defensa del territorio, en la defensa de la identidad y particularmente Meliá y Zel son para Fuerteventura, un aliado de lo que la gente nos está pidiendo: mayores cuotas de sostenibilidad, de mayores cuotas de responsabilidad.”
La representante del Gobierno canario vinculó ese compromiso con el trabajo realizado por Meliá en materia de integración laboral y quiso agradecer a la compañía, en palabras dirigidas a Gabriel Escarrer, “la absoluta manera de abrir la puerta que tienes en tus empresas y la maravillosa manera de hacer turismo que tienes desde la calidad, desde la sostenibilidad y también desde el compromiso social.”
En su intervención, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, recordó el papel del turismo en la evolución económica y social de la isla: “Nosotros apostamos por la industria turística hace muchos años y gracias a eso nuestra gente antes tenía que irse, afortunadamente pudo regresar porque tenía una industria turística fuerte gracias al territorio, al paisaje y a las playas únicas que nos hacen diferentes al resto del planeta, diría yo, y eso es lo que queremos seguir manteniendo vivo, queremos ser diferentes, diferentes al resto y por eso tenemos que cuidar.”
García vinculó ZEL Fuerteventura con un modelo turístico basado en sostenibilidad, identidad local, calidad del empleo y respeto al paisaje, y situó los valores deportivos asociados a Rafa Nadal como un elemento coherente con la propia trayectoria de la isla. En esa línea, resumió el objetivo turístico del Cabildo con una idea concreta: “no ocupar más espacio, sino más calidad, que es lo que buscamos también en Fuerteventura.”
Desde el municipio donde se ubica el hotel, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge Moreno, puso el acento en la responsabilidad que implica desarrollar un proyecto turístico en un enclave como Sotavento, uno de los paisajes más reconocibles del sur de Fuerteventura. Su intervención se centró menos en la apertura en sí y más en el equilibrio entre actividad económica, protección del entorno y colaboración público-privada.
Desde la perspectiva del Estado, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, llevó la inauguración al terreno del impacto económico del turismo en el archipiélago y a su papel en la modernización de las islas. “Gracias al turismo esta tierra es otra. Tenemos mejores universidades, mejores puertos, mejores aeropuertos, una conectividad que nunca habíamos soñado y es gracias al sector turístico, al esfuerzo que han hecho.”
Y reforzó esa idea con el peso del sector en el mercado laboral y en la economía regional, al recordar que “hay gran empleo, estamos hablando de algo más del 30% del empleo directamente en Canarias y más del 40% del PIB de Canarias tiene que ver con el sector turístico.”
Y por su parte, Álvaro Sans aportó la lectura arquitectónica del proyecto desde el paisaje, su explicación situaba el valor del hotel en la relación entre la topografía, las vistas a Sotavento y la escala del edificio, concebido para no aislar al cliente del entorno, sino para abrir la experiencia hotelera hacia la playa, el viento y la amplitud natural del sur majorero. “Es difícil imaginar un lugar similar a este”, afirmó al describir un emplazamiento con fachadas orientadas al sur y vistas a “una de las playas más bonitas de Europa”.
El arquitecto destacó que Fuerteventura tiene “el 40%” de su superficie protegida y defendió una arquitectura adaptada a esa condición territorial, con espacios abiertos, materiales naturales y una implantación que busca integrarse en la topografía. Cuyo objetivo, según explicó, ha sido trasladar la esencia mediterránea de ZEL sin imponerla al paisaje atlántico, generando una sensación más próxima a una casa de playa que a un gran complejo cerrado: “Hemos intentado conseguir que uno se sienta un poco en casa.”
Sans resumió el planteamiento del proyecto, recordando a Gabriel Escarrer Juliá, con cariño: “Se quedaba mirando este paisaje y me decía, realmente el lujo es el espacio. Y qué razón tenía.”
Así es ZEL Fuerteventura
ZEL Fuerteventura cuenta con 142 habitaciones y suites, todas con terraza o balcón y vistas al océano o al entorno natural privilegiado de la zona. El establecimiento tiene acceso directo a la playa, piscina infinity y espacios diseñados bajo la filosofía del “outdoor living”, uno de los elementos característicos de la marca. Su ubicación en Playa Barca, en la playa de Sotavento, lo sitúa en uno de los enclaves más reconocidos del sur majorero, dentro de una isla declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.
El hotel se dirige a un cliente adulto y activo, y adapta a Fuerteventura los cuatro pilares de la marca ZEL: el 'outdoor living', con espacios abiertos que conectan la vida del hotel con el paisaje; la gastronomía, entendida como punto de encuentro informal y social; la programación de actividades deportivas, musicales y de bienestar; y el concepto House of Brands, que integra firmas afines al estilo de vida de la marca.
En el apartado de House of Brands, ZEL Fuerteventura incorpora colaboraciones con marcas alineadas con el estilo de vida de la enseña, como Oysho, Octaevo, HAAN o firmas vinculadas al territorio, entre ellas The Canarian
La estética mediterránea se reinterpreta en diálogo con el destino a través de todo el alojamiento, con materiales naturales como el esparto, la madera, la cerámica o la roca volcánica, y con un patio central concebido como corazón social del establecimiento, en una lectura contemporánea de las posesiones mallorquinas: espacios abiertos, vida compartida y conexión constante entre interior y exterior.
En este caso, ZEL no replica sin cambios el modelo de Mallorca, Costa Brava o Punta Cana, sino que adapta su propuesta al Atlántico y a un destino con una identidad turística muy vinculada al deporte, al viento y al medio natural.
La oferta gastronómica se distribuye entre Café de Finca, con café de especialidad y coctelería; PARDA, con cocina mediterránea fusionada con producto local canario y zona de beach club; y Voltaje, ubicado junto a la recepción, con cócteles y bebidas refrescantes.
El deporte es el principal elemento diferencial de ZEL Fuerteventura frente a otros hoteles de la marca, la ubicación en Sotavento permite que el bienestar activo no se limite a una programación interna, sino que forme parte de la propia experiencia del destino, especialmente por la conexión con el viento y el mar.
La playa de Sotavento y Playa Barca han consolidado su posicionamiento internacional por las condiciones para la práctica de windsurf, kitesurf y wing foil, y por una laguna natural que aparece con la marea alta
En este sentido, la escuela René Egli by Meliá refuerza el posicionamiento del hotel como base para la práctica de windsurf, kitesurf y wing foil en uno de los enclaves europeos más reconocidos para estas disciplinas. La presencia de huéspedes que viajan con material técnico -o que lo alquilan en destino- y utilizan el alojamiento como punto de partida para salir al agua confirma que el atractivo del hotel no se apoya solo en la marca, sino también en la condición de Sotavento como destino internacional para los deportes de viento.
La propuesta se completa con un calendario de actividades compartido entre ZEL Fuerteventura y Paradisus by Meliá Fuerteventura, con sesiones que se desarrollan tanto en espacios propios de cada hotel como en instalaciones comunes habilitadas para clases y entrenamientos.
Los huéspedes pueden consultar la programación e inscribirse en actividades incluidas como Beat & Fit (Pound), Connect & Release by SUDA y otras clases en grupo. De este modo, ZEL plantea el bienestar desde una perspectiva activa y social, más vinculada al movimiento, al deporte activo.
La apertura de ZEL Fuerteventura refuerza el eje creado por Meliá en Playa Barca, donde la cadena opera también Paradisus by Meliá Fuerteventura, inaugurado el pasado octubre tras el reposicionamiento del antiguo Meliá Fuerteventura. Ambos hoteles permiten a la compañía concentrar en Sotavento dos conceptos complementarios: Paradisus, con una lectura más sensorial y holística del bienestar; y ZEL, con un enfoque más deportivo, social y dinámico.
La llegada de la marca se enmarca además en la estrategia de reposicionamiento de activos existentes hacia productos de mayor valor añadido, con el objetivo de elevar la calidad de la oferta sin aumentar la presión sobre el territorio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.