La nueva normativa sobre los derechos de los pasajeros: qué implica para usuarios y aerolíneas

Nuevo reglamento de la Unión Europea sobre pasajeros aéreos: indemnizaciones por retraso más rápidas y sencillas, asignación gratuita de asientos para niños y billetes con equipaje de mano incluido

La nueva normativa sobre los derechos de los pasajeros: qué implica para usuarios y aerolíneas

Escucha la noticia

El 15 de junio el Consejo de la Unión Europea dio luz verde al nuevo reglamento de derechos de los pasajeros aéreos para actualizar la normativa de 2004, en el Comité de Conciliación. Una decisión que se aprobó definitivamente este martes cuando recibió el respaldo de la Eurocámara, con 646 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones. Entre otras cuestiones, la reforma incluye el derecho de los menores de 14 años a viajar junto a sus padres o tutores sin coste adicional, al tiempo que reconoce a las compañías aéreas el derecho a cobrar por la maleta. El nuevo reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, a partir de ese momento, los Estados y las empresas de la UE tendrán un año para prepararse para su aplicación.

La normativa, en vigor de 2004, con su actualización busca garantizar que los pasajeros estén protegidos durante sus viajes ante incidencias como denegaciones de embarque y retrasos o cancelaciones de vuelos.

Derechos de los pasajeros
Ya no se pueda separar a las familias con niños al asignar asientos. Fuente: Shutterstock

Los pasajeros tendrán derecho a recibir un reembolso o a que se les ofrezca transporte alternativo en caso de cancelación.

También podrán reclamar una compensación por retrasos de más de tres horas, si su vuelo se cancela con menos de 14 días de antelación o si se deniega el embarque a un pasajero.

La normativa mantiene los niveles de compensación por vuelos retrasados o cancelados, que dependerán de la distancia del vuelo:

  • 250 euros para trayectos de hasta 1.500 km
  • 400 euros para trayectos dentro de la UE de más de 1.500 km y para el resto de trayectos de entre 1.500 km y 3.500 km
  • 600 euros para los trayectos más largos

Las compañías aéreas podrán reducir en un 50% las indemnizaciones de las rutas más largos si ofrecen un transporte alternativo hasta su destino final tras una incidencia en el viaje, o si el retraso a la llegada no supera las cuatro horas.

Las aerolíneas no tendrán que pagar una compensación si el retraso o la cancelación se deben a acontecimientos fuera de su control

Circunstancias extraordinarias

La nueva normativa recogerá en una lista abierta todas estas circunstancias extraordinarias, entre las que se incluyen catástrofes naturales, guerras, condiciones meteorológicas adversas, pasajeros conflictivos o huelgas en aeropuertos, en servicios de navegación aérea o en proveedores de servicios de asistencia en tierra.

En todos los casos, los operadores aéreos seguirán teniendo el deber de asistir a los pasajeros que se queden en tierra. Deberán proporcionarles bebidas cada dos horas de espera, una comida después de tres horas y, en caso necesario durante grandes retrasos, alojamiento en un hotel (de hasta tres noches si la incidencia no es responsabilidad de la aerolínea).

Reembolsos y compensaciones

Los pasajeros que opten por recuperar su dinero en lugar del transporte alternativo lo recibirán automáticamente. Además, los afectados por incidencias en su viaje deberán recibir, en un plazo de cuatro días a partir de la finalización de su viaje, instrucciones claras sobre cómo presentar una solicitud de compensación.

La nueva normativa garantiza que los pasajeros no están obligados a disponer de una cuenta de usuario ni de una aplicación específica para recibir esta información

Los viajeros dispondrán de nueve meses para presentar una solicitud de compensación, mientras que las compañías aéreas tendrán 30 días para pagarla o para alegar circunstancias extraordinarias, explicar por qué no se concederá la compensación e informar a sobre los pasos a seguir para tramitar una reclamación.

Derechos de los pasajeros

Las aerolíneas podrán sobrar por llevar una maleta en cabina. Fuente: Shutterstock.

Vuelos de regreso, tarjetas de embarque...

Con la reforma del reglamento de 2024, ahora se podrá tomar el vuelo de regreso de un billete de ida y vuelta, aunque no se haya utilizado el primero, sin pagar más.

Se incluye también el derecho a llevar a bordo, sin coste adicional, un artículo personal, como un bolso o una mochila pequeños.

Las líneas aéreas, intermediarios y portales de búsqueda tendrán que mostrar desde el inicio del proceso de reserva, el precio del billete de avión con el equipaje de mano incluido. Al tiempo que las aerolíneas podrán ofrecer billetes más baratos a los pasajeros que decidan viajar sin equipaje de mano.

No se podrá cobrar a los pasajeros por corregir errores ortográficos en los nombres de la reserva o por obtener una versión impresa de la tarjeta de embarque si ya han facturado

El Parlamento Europeoa ha garantizado, además, el derecho a obtener las tarjetas de embarque en formato digital al facturar, sin necesidad de realizar ninguna solicitud adicional ni de tener una cuenta de usuario o una aplicación específica.

No se podrá denegar ya el embarque a quienes hayan utilizado su propia versión impresa de una tarjeta de embarque expedida digitalmente.

Protección para pasajeros vulnerables

La normativa contempla que los pasajeros con discapacidad y movilidad reducida tienen derecho a compensación, transporte alternativo y asistencia por parte de las compañías aéreas si pierden un vuelo porque el aeropuerto no les ayuda a llegar a tiempo a la puerta de embarque.

Asimismo, ya no se pueda separar a las familias con niños al asignar asientos. Las aerolíneas estarán obligadas a colocar a la persona que acompañe a un menor de 14 años en un asiento contiguo sin tener que pagar ningún suplemento. Este mismo derecho se aplicará a los pasajeros con discapacidad y movilidad reducida, así como a las mujeres embarazadas.

Los siguientes pasos para aplicar la normativa

Una vez que el Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo provisional alcanzado en el Comité de Conciliación, el Consejo tiene previsto aprobarlo a principios de agosto.

El nuevo reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de ese momento, los países y las empresas de la UE tendrán un año para prepararse para su aplicación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.


Mantente al día con Hosteltur

Sigue nuestros canales de WhatsApp y Telegram para recibir cada día una selección de nuestras mejores noticias, o suscríbete a nuestra newsletter para tener una visión completa del sector turístico en tu correo.