Airbus vive una de sus mayores huelgas en España con paros en todos los centros
Los principales puntos de conflicto se centran en el incremento de los salarios, la conciliación, el teletrabajo, la gestión de la incapacidad temporal y la posible segregación del negocio de Espacio
Publicada 16/07/26
Añadir HOSTELTUR en Google
Escucha la noticia
Cuando se cumplen 15 días desde el inicio de la huelga de los trabajadores de Airbus en España, este jueves han llevado a cabo una marcha reivindicativa en Getafe (Madrid) -una de las sedes del fabricante aeronáutico-, al tiempo que siguen las negociaciones con la empresa en las que hasta ahora no ha habido avances. Los paros comenzaron en las instalaciones del municipio madrileño, que cuenta con 9.000 de los 14.000 trabajadores de Airbus en nuestro país, pero se han extendido ya a nivel nacional. Afectan a todos los centros: Illescas (Toledo), Albacete, Cádiz y los sevillanos Tablada y San Pablo-, y, según fuentes sindicales, el 95% de la plantilla sigue la huelga.
Liderada por los trabajadores y soportada por todas las organizaciones sindicales, la huelga comenzó el 1 de julio tras el fracaso de las negociaciones. Los principales puntos de conflicto son las medidas unilaterales sobre incrementos salariales, las de conciliación, el teletrabajo, la gestión de la incapacidad temporal y la posible segregación del negocio de Espacio fuera de Airbus, según recoge EFE.
El Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA), segunda organización con más representación dentro de la multinacional por detrás de CCOO, fue quien inició la huelga y tiene previsto prolongarla hasta el 31 de julio.
Durante las primeras dos semanas de conflicto laboral, se ha generalizado la participación del personal de Airbus España y de organizaciones sindicales. Ahora todos los sindicatos, con representación en cualquiera de los centros de trabajo, apoyan la huelga -CCOO fue el último en unirse a principios de esta semana-.
CCOO ha anunciado que liderará la negociación sobre la subida salarial y el teletrabajo en Airbus para alcanzar las justas reivindicaciones de la plantilla y ha advertido de que, si durante las próximas semanas no hay acuerdo en la negociación, convocará una huelga indefinida a partir del 7 de septiembre.
Marcha reivindicativa en Getafe (Madrid). Fuente: X.
Unas 5.000 personas se han dado cita en la marcha de Getafe, entre ellos representantes del SIPA, UGT, la Asociación de Técnicos y Profesionales del Sector Aeroespacial (ATP), la Unión de Trabajadores de la Industria y las Aeronáuticas (UTIL) y la Confederación General del Trabajo (CGT).
Los sindicatos han subrayado que "esta lucha no es solo por nuestros derechos, sino por recuperar la dignidad que hemos perdido"
Las organizaciones sindicales, que confían en lograr "avances palpables en todas las reivindicaciones", se han vuelto a reunir esta tarde con la dirección de la compañía, en un encuentro en el que "participará un alto directivo de Airbus y que podría servir para desbloquear el conflicto laboral", de acuerdo con la parte social.
El pasado viernes, fuentes de Airbus señalaron que el grupo esperaba volver a la normalidad lo "antes posible" para mitigar el impacto de la huelga en sus empleados, operaciones y clientes y que la dirección de la compañía en España "está abierta al diálogo con la parte social".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.