IATA pone al frente de la dirección general a Saadia Zahidi

Se convertirá, el próximo 1 de noviembre, en la primera mujer de la historia en liderar la patronal aérea internacional tras su paso por el Foro Económico Mundial

IATA pone al frente de la dirección general a Saadia Zahidi

Escucha la noticia

La Junta Directiva de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha designado a Saadia Zahidi como su novena directora general, convirtiéndose en la primera mujer que liderará la patronal de las aerolíneas en sus más de 80 años de historia. La ejecutiva, elegida tras una destacada trayectoria en la alta dirección del Foro Económico Mundial (WEF), asumirá el cargo el 1 de noviembre. Zahidi sustituye en el puesto a Willie Walsh, quien deja la organización a finales de julio, cerrando una etapa marcada por la recuperación del sector tras la pandemia.

La nueva directora general llega a la patronal aérea procedente del Foro Económico Mundial (WEF), donde ha ejercido como directora ejecutiva y miembro de la junta directiva. En el seno del WEF, Saadia Zahidi fue la fundadora y responsable del Centro para la Nueva Economía y Sociedad, además de haber estado al frente del Grupo de Comunicaciones Globales y del Grupo de Programación Global. A lo largo de más de dos décadas en dicha institución, coordinó la elaboración de informes de referencia internacional como el Future of Jobs Report y el Global Gender Gap Report, y formó parte del panel de la ONU sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres.

Relevo de Willie Walsh

El traspaso de poderes en IATA se estructurará en dos fases. Willie Walsh concluirá de forma oficial sus funciones al frente de la organización el 31 de julio de 2026. Para gestionar la entidad durante el periodo de transición previo a la incorporación de Zahidi, la junta directiva ha nombrado como directora general interina a Sandrine Le Borgne, actual directora financiera y vicepresidenta ejecutiva de Servicios Corporativos de IATA. Le Borgne asumirá la responsabilidad de la dirección operacional entre el 1 de agosto y el 31 de octubre.

IATA nombra por primera vez en su historia a una mujer como directora general
Saadia Zahidi relevará a Willie Walsh al frente de la patronal de aerolíneas. Fuente: IATA

El presidente de la Junta Directiva de IATA y consejero delegado de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, ha querido destacar la trayectoria de Zahidi para encarar un entorno internacional caracterizado por la rápida evolución tecnológica y los cambios geopolíticos. Alvo ha destacado que la visión estratégica de la ejecutiva permitirá aportar un nuevo enfoque a IATA, manteniendo al mismo tiempo el desarrollo de las herramientas técnicas, financieras y de gestión de datos que prestan servicio a la aviación comercial.

Desafíos en sostenibilidad e innovación

Tras la confirmación de su nombramiento, Saadia Zahidi ha subrayado el papel crítico del transporte aéreo como infraestructura estratégica para el comercio, el turismo, la inversión y la creación de empleo a escala global. La directiva ha fijado como prioridades estratégicas la adopción de estándares comunes, la aceleración de la innovación, la resiliencia operativa de la industria y la transición hacia un crecimiento sostenible.

En este contexto, la nueva dirección general deberá coordinar las iniciativas del sector orientadas a cumplir los compromisos ambientales de descarbonización marcados por la iniciativa Fly Net Zero, cuya meta es alcanzar las cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

IATA agrupa en la actualidad a más de 370 compañías aéreas de todo el mundo, las cuales representan en conjunto cerca del 85% del tráfico aéreo internacional de pasajeros y carga.

Mantente al día con Hosteltur

Sigue nuestros canales de WhatsApp y Telegram para recibir cada día una selección de nuestras mejores noticias, o suscríbete a nuestra newsletter para tener una visión completa del sector turístico en tu correo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.