Informe The Data Appeal Company
Los eventos de verano generarán 3.700 M€ adicionales en el Mediterráneo meridional
El 1% de los grandes eventos aportará el 51% del gasto incremental
Publicada 05/08/26
Añadir HOSTELTUR en Google
Escucha la noticia
Los eventos programados entre mayo y septiembre de 2026 generarán alrededor de 3.700 millones de euros de gasto turístico adicional en España, Italia, Francia y Grecia. Más de la mitad de este importe se destinará a restaurantes, bares y otros establecimientos de restauración, según el estudio elaborado por The Data Appeal Company.
El estudio identifica que junio y julio son los meses que ofrecen una mejor relación entre el número de citas programadas y el retorno económico obtenido.
Según explican, la llamada "ventana de rentabilidad" es una oportunidad para que los destinos capten visitantes y aumenten sus ingresos antes de alcanzar el pico de la temporada alta. La planificación de eventos en estas fechas también puede contribuir a distribuir mejor la demanda y reducir la concentración turística durante agosto
Los grandes eventos generan la mitad del gasto adicional
Los eventos clasificados como de nivel 1, aquellos con mayor capacidad para atraer asistentes y generar gasto turístico, aportarán el 51% de todo el desembolso incremental previsto en los cuatro mercados mediterráneos. Se considera gasto incrementa el desembolso adicional realizado por las personas que viajan específicamente para asistir a un evento e incluye conceptos como restauración, alojamiento, transporte, comercio y actividades desarrolladas durante la estancia.
El peso económico de los encuentros Tier 1 contrasta con su presencia en la programación, ya que representan menos del 1% de los eventos organizados entre mayo y septiembre de 2026. Estos encuentros incluyen principalmente grandes competiciones deportivas, festivales de música, conciertos y eventos empresariales con capacidad para atraer visitantes nacionales e internacionales.
Los eventos de nivel 2 representan solo el 9,8% de la programación estival, pero concentran el 43% del gasto incremental. Aunque reúnen a un menor número de asistentes, generan un volumen de gasto significativo, lo que los convierte en una alternativa atractiva para destinos de menor tamaño que buscan captar ingresos sin asumir concentraciones masivas de visitantes.
Los conciertos lideran la programación de verano
Los conciertos representan el 38,5% de los eventos estivales programados en España, Italia, Francia y Grecia, lo que los convierte en la categoría más habitual en el conjunto de los cuatro países. En nuestro país representa el 52,7%.
Francia constituye la principal excepción. En este mercado, las artes escénicas representan el 43,5% de la oferta, aunque su capacidad para atraer asistentes y generar gasto turístico es inferior a la de los grandes eventos musicales o deportivos.
Por volumen previsto de público, destacan los festivales, con el 38,6% de la asistencia; los eventos deportivos, con el 28%; y los conciertos, con el 22,2%.
Las exposiciones y ferias comerciales también tienen un peso relevante en determinados destinos. En Grecia concentran el 34% de la asistencia estimada en esta categoría, frente al 14,4% de Italia y el 12,8% de Francia.
La restauración recibe el 52% del gasto
La hostelería será la principal beneficiaria económica del turismo vinculado a eventos. De media, el 52% del gasto adicional de los asistentes se destinará a restaurantes, bares y establecimientos similares.
Restaurantes y bares concentran la mayor parte del gasto de quienes viajan en verano para asistir a eventos. Fuente: Data Appeal Mabrian.
En las categorías que generan un mayor impacto económico, como los eventos deportivos, los festivales y los conciertos, la restauración concentra entre el 44% y el 58% del gasto incremental.
Estos datos muestran que el impacto de los eventos no se limita a los promotores, recintos o empresas de alojamiento, sino que se extiende a buena parte del tejido económico local.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.