El Mediterráneo se convierte en el gran escaparate de los nuevos cruceros premium
Los principales estrenos de 2026 y 2027 eligen aguas europeas para sus primeras temporadas, mientras los grandes grupos refuerzan sus marcas de alta gama
01/09/26
Síguenos Seguir en Google
Escucha la noticia
El Mediterráneo se está convirtiendo en uno de los grandes escenarios de estreno de los cruceros premium, este año y en los próximos meses. Seven Seas Prestige, de Regent Seven Seas Cruises, debutará a finales de 2026 desde Barcelona, mientras Oceania Sonata, recién puesto a flote por Fincantieri en Marghera, comenzará a navegar en agosto de 2027 con el Mediterráneo como protagonista de su temporada inaugural. Ambos barcos forman parte de la renovación de la oferta de alta gama impulsada por Norwegian Cruise Line Holdings y coincidirán con una mayor presencia de nuevas propuestas de lujo en aguas europeas. Una región que gana peso durante todo el año ante el repliegue de las navieras en Oriente Medio.
El movimiento más reciente ha llegado desde Italia. Oceania Sonata fue puesto a flote la semana pasada en el astillero de Fincantieri en Marghera, un paso que permite trasladar el barco desde el dique seco al muelle de armamento, donde continuarán los trabajos interiores hasta su entrega. Tendrá 695 cabinas y suites y capacidad para 1.390 pasajeros.
Oceania Sonata debutará en el Mediterráneo
El nuevo barco de Oceania Cruises entrará en servicio en agosto de 2027 y será el primero de una nueva clase para la compañía. Su viaje inaugural partirá de Civitavecchia el 7 de agosto y recorrerá el Mediterráneo durante 14 días hasta Trieste, con escalas en Italia, Malta, Grecia, Montenegro y Croacia.
La región seguirá teniendo un peso importante durante las primeras semanas de actividad del barco, con diferentes itinerarios por Europa antes de que abandone el continente más adelante en el año.
Oceania Sonata abrirá además una nueva etapa de crecimiento para la naviera. NCLH tiene previstas cinco unidades de la clase Sonata, con entregas entre 2027 y 2037. Tras Sonata llegará Oceania Arietta en 2029, seguida de otros tres barcos programados para 2032, 2035 y 2037.
Seven Seas Prestige también pasará por Barcelona
Antes llegará Seven Seas Prestige, el nuevo barco de Regent Seven Seas Cruises y otro de los principales estrenos de Norwegian Cruise Line Holdings para la parte alta del mercado.
El barco tendrá capacidad máxima para 822 huéspedes y entrará en servicio a finales de 2026. Dentro de su primera temporada, el 13 de diciembre partirá de Barcelona hacia Miami, con escala en Málaga antes de iniciar la travesía atlántica. Su presencia en el Mediterráneo será más amplia en 2027, con itinerarios que conectarán distintos puertos europeos, entre otros, Barcelona.
La coincidencia de ambos estrenos responde a una estrategia de grupo. Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises pertenecen a Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH), junto con Norwegian Cruise Line. El grupo incorporó Oceania y Regent tras adquirir Prestige Cruises International en 2014.
De este modo, NCLH está renovando prácticamente al mismo tiempo sus dos marcas situadas en la franja superior del mercado. Seven Seas Prestige inaugura una nueva clase para Regent y Oceania Sonata hará lo mismo con Oceania en 2027.
Los grandes grupos aceleran la renovación de flota
El movimiento de NCLH forma parte de una renovación más amplia del segmento premium y de alta gama. El grupo cerró el primer semestre de 2026 con 35 barcos en operación y 16 nuevas unidades encargadas hasta 2037, según su documentación financiera. Dentro de ese calendario figuran cinco barcos de la clase Sonata para Oceania y cuatro de la clase Prestige para Regent.
La estrategia tiene continuidad. En febrero de 2026, NCLH anunció nuevos acuerdos con Fincantieri que incluyen futuras unidades para sus tres marcas y amplían el calendario de nuevas construcciones hasta 2037.
También el grupo MSC está incrementando su presencia en la parte alta del mercado a través de Explora Journeys, una marca todavía en plena fase de crecimiento de flota.
EXPLORA III refuerza la apuesta de MSC Group
EXPLORA III fue entregado por Fincantieri en Génova el 23 de julio y comenzó inmediatamente después su temporada inaugural en el Mediterráneo. Posteriormente llegó a Barcelona para su ceremonia oficial de bautismo. Con esta incorporación, Explora Journeys ha alcanzado la mitad de su programa inicial de seis barcos, con una inversión de más de 3.500 millones de euros.
La elección del Mediterráneo para el estreno del tercer barco de la marca se suma así a la presencia de Oceania y Regent en la región y refuerza el papel de Europa en la presentación de la nueva oferta premium.
Four Seasons entra en el mercado desde el Mediterráneo
A los grupos tradicionales de cruceros se están sumando también compañías procedentes de otros segmentos del turismo de lujo.
Four Seasons I inició el 20 de marzo su viaje inaugural en el Mediterráneo, convirtiéndose en el primer barco de Four Seasons Yachts. El buque cuenta con 95 suites y una capacidad máxima de 222 huéspedes, con un formato más próximo al gran yate que al crucero convencional.
Su entrada amplía la competencia en un mercado en el que los grupos de cruceros están aumentando capacidad mientras nuevas marcas hoteleras trasladan al mar su oferta de alta gama.
El Mediterráneo gana oferta durante más meses
Los nuevos estrenos coinciden con otro cambio en la programación: el Mediterráneo está sumando oferta más allá de la temporada tradicional de verano. La tendencia responde a diferentes estrategias comerciales, pero en los últimos meses se ha visto reforzada por la situación en Oriente Medio, que ha llevado a varias navieras a cancelar, reducir o trasladar capacidad prevista en el Golfo.
Uno de los movimientos más relevantes afecta precisamente a MSC. MSC Cruceros ha decidido que MSC World Europa, inicialmente previsto en Oriente Medio para el invierno 2027/28, permanezca finalmente en el Mediterráneo occidental, con itinerarios de siete noches y embarques desde Barcelona, Marsella, Génova, Civitavecchia, Mesina y La Valeta. No es el primer cambio del grupo. Para el invierno 2026/27, el mismo barco ya había sido retirado de Oriente Medio y enviado al Caribe.
Además, Explora Journeys, también perteneciente a MSC Group, ha mantenido y ampliado su presencia mediterránea durante los meses de invierno, reforzando el peso de la región dentro del despliegue global del grupo.
MSC no es un caso aislado. Tal y como ya informó HOSTELTUR, Costa Cruceros, TUI Cruises y Celestyal también han reducido o eliminado parte de su programación prevista en Oriente Medio. Costa no operará en Emiratos durante el invierno 2027/28, TUI Cruises tampoco incluye actualmente el Golfo en su programación para esa temporada y Celestyal ha trasladado capacidad hacia el Mediterráneo tras cancelar su programa de Oriente Medio para 2026/27.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.