Air France-KLM anuncia una pérdida de 505 M € y el recorte de 1.200 empleos

Publicada 16/02/09
Air France-KLM anuncia una pérdida de 505 M € y el recorte de 1.200 empleos
Air France-KLM ha informado de una pérdida neta de 505 millones de euros para el tercer trimestre de su año fiscal, entre octubre y diciembre, frente al beneficio neto de 139 millones alcanzado en el mismo período del ejercicio anterior, destacando que estos resultados reflejan «la creciente gravedad de la recesión económica". Una situación que les llevará a reducir entre 1.000 y 1.200 puestos de trabajo este año, mediante salidas voluntarias y jubilaciones. También recortará una de sus rutas con España a partir del 28 de marzo.
La aerolínea más grande de Europa informó que sus ingresos han caído un 0,1% respecto al año anterior, hasta los 5.970 millones de euros, mientras los costes de explotación aumentaron un 8,9% hasta los 6.170 millones de euros debido principalmente al efecto del incremento de la factura de combustible. La compañía ha registrado una pérdida operativa de 194 millones de euros .

Air France-KLM dijo el mes pasado que era probable que registraría una pérdida de explotación de alrededor de 200 millones para su tercer trimestre al tiempo que la economía empeoraba.

Ayer el grupo franco holandés reiteró que aún espera lograr resultados operativos para el ejercicio completo a finales de marzo, si bien el nivel dependerá de la evolución de las condiciones económicas hasta ese momento.

Suspensión de ruta

Paralelamente portavoces de Air France confirmaron ayer en España que la compañía suspenderá a partir del próximo 28 de marzo, y hasta nuevo aviso, la línea entre el Aeropuerto de Valladolid VIllanubla y el de Paría Orly, debido a la escasa rentabilidad del trayecto y dentro de la política de "gestión racional" que aplica la empresa en el actual contexto de crisis económica y fuerte caída de la demana.

Fuentes cercanas a la Dirección de Air France para España han resaltado que este trayecto venía arrojando importantes pérdidas, por lo que no tiene sentido mantenerlo, especialmente en el entorno actual del mercado. La conexión fue puesta en marcha en noviembre de 2003 y es operada con dos frecuencias diarias. Sin embargo, a medida que grandes compañías francesas con base en la localidad, como Renault España o MIchelín, han venido reduciendo sus costes y, con ello, sus viajes corporativos, la ruta ha perdido ocupación hasta hacerse deficitaria.

Air France opera rutas con Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao y Oviedo, con ésta última desde noviembre del año pasado.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.