Pregunta 8 hace 1 mes en Web
Respuesta por Claudia Vera hace 1 mes
Hola Pilar.
Primero que nada, decirte que la mejor herramienta para la venta directa hotelera es EL PROPIO HOTEL. Y dicho esto, te puedes ayudar de más o menos manos, de más o menos tecnología, pero ten por seguro que, grande o pequeño, la gestión del hotel será la que haga crecer la venta directa.
Nos indicas que gestionas un pequeño hotel rural. Dependiendo de las manos de las que dispongas, puedes necesitar un CRM u otra herramienta, o ninguna de estas.
Es importante, primero que nada, que tengas controlada tu distribución, una buena gestión de la venta directa es imprescindible. Como hotel rural, probablemente no precises de una gran red de distribuidores, por lo que tu venta directa puede tener un gran porcentaje en tu channel mix.
Por otro lado, tienes que hacerte ver. Quien te conozca y te busque en Internet, debe encontrarte fácilmente, y para quien no te conozca, debes mostrarte, por ejemplo, tu ficha de Google My Business, imprescindible que esté cuidada.
Y haciendo un símil con la vida cotidiana, cuando sabemos que nos van a ver, ¿nos ponemos guapos, verdad? Pues tu web debe de estar guapa antes de que los clientes la visiten. Es de suma importancia una web atractiva, usable donde el usuario no se pierda y encuentre de forma fácil y rápida todo lo que busca. Y muy importante, un buen motor de reservas, ya que la venta directa online se trata de esto, de reservas en la web del hotel, y aquí la web no puede fallar y debe mostrar todas las tarifas, restricciones, formas de pago, ventajas, etc… para que el cliente realice la reserva.
Redes Sociales, como foco de comunicación con tus clientes, muy buena herramienta para generar engagement, es decir, compromiso e interacción con tus clientes. Como hotel pequeño tienes la oportunidad de llegar de forma personalizada a tus clientes.
Y como no, un trato cuidado y personalizado en el hotel, que genere confianza y fidelización en tus clientes y que se traduzca en opiniones posteriores.
Fidelización, recuérdales que estás ahí durante todo el año, envíales mailings en momentos puntuales, si has calado hondo en el cliente, les gustará recibirlo.
Para todo esto, es importante, que tengas bien controladas tus bases de datos de clientes, con datos actualizados, y la mayor cantidad de información posible, eso sí, no olvides la RGPD.
Por tanto, ¿necesitas una herramienta? Pues cuanto más azúcar más dulce, pero con una buena gestión diaria de todos estos puntos, para un pequeño hotel rural, la mejor herramienta es el equipo humano que hay detrás del hotel.