Diario 5383 24.09.2018 | 17:17
Hosteltur: Noticias de turismo

Asesoría turística

Pregunta 1184 hace 1 año en Hoteles

¿Cómo puedo impedir que se publiquen en internet o en otro medio fotografías de un establecimiento hotelero, si están registradas y protegidas por derechos de autor?

Respuesta por Jesús Baena Nadal hace 1 año

La Ley de Propiedad Intelectual impide que se puedan publicar fotografías protegidas por derechos de autor sin su consentimiento, incluso si esta publicación se realiza a través de una página web. En el caso de que dicha página esté registrada en España, no habrá ningún problema para demandar en este país al titular para conseguir que retire la fotografía, y también se le podrá reclamar una indemnización. En caso de que la página web estuviera registrada en un tercer país, la sentencia “Hejduk” dictada por el TJUE el 22 de enero de 2.015, C-441/13, declara que el propietario de los derechos tiene libertad para interponer la demanda en el país en que esté registrada la página web, pero que también podrá optar por demandarle en España o en un tercer país. Si es en España, se aplicará la Ley española al fondo del asunto, básicamente para dilucidar si ha existido infracción de derechos de autor y si cabe indemnización, si bien ésta únicamente se circunscribirá a los daños que la presunta infracción haya podido causarle en España al propietario de los derechos de la fotografía publicada, pero no a los daños que haya podido sufrir en otros países. También podrá presentar varias demandas en todos o algunos de los países en los que considere que se están vulnerando sus derechos, aplicando en cada uno de ellos la legislación de cada uno de estos países.

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Joana Tremba Joana Tremba Abogada especialista en asesoría legal a empresas corporativas, OTAs, fundaciones y derecho sucesorio

Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2003). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (ICALPA) con el número 3759.

Sus primeros años de ejercicio se desarrollaron en un despacho de Abogados en Las Palmas de Gran Canaria, representando y defendiendo los intereses de particulares, nacionales y extranjeros, tanto judicial como extrajudicialmente. Asimismo, asesoró a diversas empresas encaminando su formación hacia el ámbito societario.

En el año 2008 se incorporó a MONLEXHISPAJURIS, en donde viene desarrollando su labor como abogada de empresa, así como a asociaciones y fundaciones ligadas al sector turístico con intereses a nivel internacional.

Idiomas: Castellano, Alemán e Inglés

Abogado de asesoría turística: José Pradel Alfaro José Pradel Alfaro Abogado especialista en Fiscalidad.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1972). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 880.

Ejerce como abogado fiscalista en despacho propio desde 1978 y se incorpora como socio, en 2004, a la firma MONLEX, en la que desarrolla su actividad.

Ostenta el position de miembro del Consejo de Administración de relevantes compañías turísticas multinacionales.

Compagina su actividad profesional con la docente impartiendo seminarios de formación para empresas.

Abogado de asesoría turística: Mónica Julve Mónica Julve Abogada especialista en Derecho del Turismo, Propiedad Intelectual, Derecho Procesal.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, habiendo cursado el último año en la Università degli Studi di Siena (Italia).

Inicia su carrera profesional en Barcelona, donde se incorpora en 1997 a la oficina de Barcelona de Baker & McKenzie como abogado especialista en litigios y arbitrajes. Posteriormente se incorpora al área legal de Meliá Hotels & Resorts, desde donde ha desarrollado su carrera profesional como Directora de Gobierno Corporativo, en el área de Legal&Compliance, acreditando una notable experiencia en materias relacionadas con derecho del turismo.

Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés e Italiano.

Abogado de asesoría turística: Xisca Company Mas Xisca Company Mas Abogada

Graduada en Derecho por la Universidad de las Illes Balears con excelente expediente académico (junio 2016). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears con el número 6503.

Máster de Abogacía por la Universidad de les Illes Balears (UIB) y el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Balares (2016-2017).

Participante del programa Clínica Jurídica de la Universidad de las Islas Baleares.

En abril del año 2017 se incorpora al despacho MonlexHispajuris y se especializa en Derecho Civil.

Actualmente desarrolla principalmente su actividad jurídica en el Departamento de Derecho Civil y Litigación y en el Departamento de Extranjería prestando asesoría jurídica a reconocidas empresas, instituciones y particulares.

Asimismo, forma parte del Departamento de Derecho y Nuevas Tecnologías, prestando asesoría en materia de cumplimiento de la normativa de protección de datos a prestigiosas empresas tanto a nivel nacional como internacional.

Ver todos