Diario 5404 17.10.2018 | 13:26
Hosteltur: Noticias de turismo

Asesoría turística

Pregunta 2427 hace 3 meses en Agencia de Viajes

Somo un hotel de montaña del Pirineo Aragonés. Y como le habrá ocurrido a otros hoteles hay fechas en las que se venden habitaciones no reembolsables, sobre todo para fechas en los que hay eventos importantes. Mi pregunta es que hay que hacer cuando alguien realiza una reserva no reembolsable ( aceptando las condiciones ) y cerca de la fecha modifica o anula su tarjeta y cancela o no se presenta en el hotel ? (Ya se que el hotel tiene el derecho de cobrar nada mas realizarse la factura, pero en el caso que el hotel no lo haga ) Se puede actuar en contra de esa manera de actuar ? que herramientas tiene un hotel para actuar en estos casos? Gracias.

Respuesta por Xisca Company Mas hace 3 meses

En ese caso, la vía más práctica y rápida es contactar con el director de la entidad financiera para transmitirle esta problemática y para informarle de que determinadas cancelaciones no son reembolsables y, por tanto, no se trata de un cobro indebido en la tarjeta de crédito del cliente en cuestión. La documentación  que se debería adjuntar es la reserva no reembolsable de los clientes, así como también las condiciones generales de contratación del hotel dónde figure expresamente que dicho reserva no era reembolsable.

Por otro lado, si es el caso de que haya modificado o anulado su tarjeta y es imposible seguir con el cobro, la única vía que quedaría al hotel es la interponer una demanda contra el cliente en cuestión ante los juzgados por incumplimiento de contrato, solicitando una indemnización por los daños y perjuicios causados en base al artículo 1101 del Código Civil.

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Antonio Serra Serra Antonio Serra Serra Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex
Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (1988). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 2653.

Especialización en el Área Fiscal y Contable por el Centro de Estudios Financieros de Madrid (1991).

Ejerció como abogado fiscalista en diferentes despachos. En 2002 funda MON-LEX, conjuntamente con José Antonio Fernández de Alarcón Roca, firma en la que desarrolla su actividad desde entonces.

Ostenta el position de miembro del Consejo de Administración de relevantes compañías turísticas multinacionales.

Compagina su actividad profesional con la docente, impartiendo desde el inicio cursos formativos para diferentes Confederaciones Empresariales.

Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés y Francés

Abogado de asesoría turística: Luisa González Pou Luisa González Pou Abogada especialista en Responsabilidad Civil y negociación pre-litigiosa

Graduada en Derecho y Máster de Abogacía por la Universidad de les Illes Balears (UIB). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears con el número 6480.

Se incorporó a MonlexHispajuris en 2016 y está especializada en responsabilidad civil corporativa.

Ejerce también en el departamento jurídico de una empresa del sector turístico.

Idiomas: Castellano

Abogado de asesoría turística: José Pradel Alfaro José Pradel Alfaro Abogado especialista en Fiscalidad.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1972). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 880.

Ejerce como abogado fiscalista en despacho propio desde 1978 y se incorpora como socio, en 2004, a la firma MONLEX, en la que desarrolla su actividad.

Ostenta el position de miembro del Consejo de Administración de relevantes compañías turísticas multinacionales.

Compagina su actividad profesional con la docente impartiendo seminarios de formación para empresas.

Abogado de asesoría turística: Marc Ripoll Marc Ripoll Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional
Licenciado en Derecho Europeo, Internacional y Comparado de los negocios por la Universidad de Le Havre (Francia). Título Homologado al de “Licenciado en Derecho” (España). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4692.

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diversos despachos de abogados en Francia, el Reino Unido y España. Se incorporó a MONLEXHISPAJURIS en el año 2006.

Ver todos