Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Blanca2/09/2015 12:09:35

Luego nos preguntamos por qué el servicio en España es tan malo... Por qué la gente de cara al público es tan desagradable y maleducada... No me extraña, con esas condiciones yo también estaría de mala leche. Y después nos preguntamos por qué disminuye el gasto turístico y por qué no somos capaz de atraer menos turismo de masas y más de calidad... Pero esto qué les importa a las grandes cadenas, y mucho menos a los que se inflan los sueldos como directivos...

60 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Eduardo Martinez3/09/2015 1:09:55

Empleo Turístico, ¿Nuestro Talón De Aquiles?
Lo ha sido desde que el Sr. Fraga Iribarne comenzó a desarrollar POLÍTICAMENTE el turismo de masas a comienzo de los 60, con PRECIOS POLÍTICOS impuestos por los gobiernos hasta 1977..
1. NÚMERO DE EMPLEADOS POR HOTEL.
Yo iba haciendo un estudio por décadas y me encontraba que, a pesar de que subían las cifras de alojamiento de hoteles (dejo aparte los alojamientos extra turísticos), las cifras de empleo prácticamente permanecían igual.
Si comparáramos el ratio de las cifras de camas/empleado de 1960, 1970, 1980, 1990, 2000 y 2010, serían risibles.
¿Problema? Nunca hemos tenido un control del negocio. Siempre hemos estado y seguimos estando controlados por los tur operadores. Ellos imponen el servicio que ha ido evolucionado de “silver plate” a menú, a menú con café incluido, a bufé con café y bebidas y últimamente al Todo Incluido. Resultado: los T.O. se llevan la mayor parte de la producción y obligan a los hoteleros a ofrecer unos servicios que para mí, entiendo que hemos estado subvencionando desde siempre.
Yo no considero que el turista habitual extranjero compense todos los gastos que supone su estancia, teniendo en cuenta todos los servicios locales.
Aparte de que cada vez más obligan a los hoteleros a aumentar el servicio T.I. obligando al cierre de locales que antes daban servicio a los turistas. De ahí que la cifra de empleados sea ridícula, amén de los salarios.
Un aspecto muy importante que nunca se ha tenido en cuenta en ningún estudio es la cuantía REAL DE EMPLEADOS DEPENDIENTES DEL TURISMO EXTRANJERO. De nuevo si se hiciera el estudio, se podría comprobar que es ridícula. Esa cifra del World Travel & Tourism Council de 2,7 millones ES ABSOLUTAMENTE FALSA.
Primero hemos de tener en cuenta que la mayoría de los hoteles de ciudad, en más de un 90% de promedio son de clientela española. En la parte de sol y playa hay un gran porcentaje también de españoles.
A eso hay que añadirle que los bares y restaurantes de España, que creo andan entre los 250.000 a los 300.000, si tenemos en cuenta un promedio de tres empleados por establecimiento, tenemos de 750.000 a 900.000 empleados que atienden prácticamente a ciudadanos españoles que ni siquiera son turistas.
Añádase a esas cifras, todos los empleos que son creados por el turismo español de exportación, incluyendo el transporte, T.O. españoles, agencias de viajes, etc. y al final podremos comprobar que el TURISMO EXTRANJERO NOS APORTA UNA MIGAJAS, a pesar de que todo el mundo habla de los 2,7 millones como si los aportara dicho turismo.
2. CALIDAD DE LOS SERVICIOS.
¿Como podemos pedir calidad si el Señor Fraga Iribarne creó la Escuela Oficial de Turismo, que ahí sigue como Universidad Juan Carlos I, que NO ENSEÑA HOSTELERÍA, NI TURISMO, NI NADA QUE SIRVA PARA LA INDUSTRIA. La Escuela de Hostelería de Madrid era pionera EN EL MUNDO. Se la cargó él. Ahora estoy viviendo el drama de la dos escuelas de Málaga de la Consola y la Fonda que ni los ayuntamientos ni la Junta de Andalucía quieren hacerse cargo de ellas, SALVO QUE LOS PROFESORES QUIERAN TRABAJAR SIN COBRAR, que lo llevan haciendo desde mayo de este año.
3. ¿LA INDUSTRIA TURÍSTICA ESPAÑOLA NOS VA A SACAR DE LA CRISIS?
Nuestra industria es el hazmerreír de todas las industrias turísticas del mundo.
Podríamos ser pioneros en casi todo. En lo único que somos pioneros es en dar los servicios a los que nos obligan los T.O. extranjeros, destacando el Todo Incluido. Y en dar una productividad de birria.
Esto lo vengo trasladando desde que regresé a España en 1974 en todos los foros. En todos me llamaban agorero. Y ahora los que lean este resumen dirán como decían los “profesionales” en los años 70, cuando yo denunciaba que para mayor gloria del Ministerio de Información y Turismo, se utilizaban las cifras de EXCURSIONISTAS COMO SI FUESEN TURISTAS.
Hasta que en los años 90 las cifras de turistas no llegaron a ser importantes, se siguió utilizando las cifras de excursionistas, con todas sus consecuencias para planes de marketing, planificación de publicidad, etc. En aquella época recuerdo que venían 12.000.000 de portugueses y 16 o 18.000.000 de franceses. Cuando yo sacaba las cifras reales, ofrecidas por la oficina central de la Organización Mundial de Turismo, me llamaban de todo menos bonito. He recibido hasta alguna amenaza por parte de políticos franquistas.
Y ASÍ SE ESCRIBIÓ LA HISTORIA. No la real que da pena, sino la ficticia para que nuestros políticos sigan gastándose, que no invirtiendo, en los mercados adecuados para desarrollar todos los tipos de turismo que podríamos ofrecer en España, empezando por el cultural, el monumental, el gastronómico, el de formación (la mayor cifra de estudiantes de Erasmus la recibe España pero sin hacer ninguna promoción al respecto), la educación de la lengua española, los deportes de todo tipo de los que somos súper conocidos en el mundo. Acabo de enterarme que existe una escuela de Tenis en Barcelona, cuando “nuestra” tenista española-venezolana, Gaby Muguruza, decidió representarnos como agradecimiento por la enseñanza que había recibido en dicha escuela desde los seis añitos.
Y aquí paro para que el Informe que ustedes habrán escrito basado en las falacias que circulan por España vía Radio Macuto, no tenga ningún parecido con la realidad. Salvo que los periodistas hayan tenido la fortuna de ser buenos investigadores y hayan descubierto la verdadera dimensión de nuestro fracasado BLUF TURÍSTICO.
Podrían haber puesto un mejor titular que hubiese dicho:

El Empleo, la Calidad, la Productividad y el Turismo Extranjero es nuestro Talón de Aquiles del Bluf Turístico Español.
Atentamente,
Eduardo Martinez, CHA (USA), FIH (UK), Licenciado (España)

20 Más comentarios del lector Responder

jose3/09/2015 12:09:23

Totalmente de acuerdo con Eduardo Martinez, soy un profesional del sector desde 1977, Yo tambien me quejaba en los años 80-90, de las malas Politicas iniciadas por Don Fraga, tambien me llamaban agorero, Solamente le ha faltado a Eduardo en su comentario, hablar de los malos empresarios del sector (mafiosos, corruptos y defraudadores), asi como de sus amigos-enemigos, los sindicatos, ellos y las malas politicas de formacion,promocion y reconocimiento de la profesion de Hosteleria y Turismo, nos ha llevado a esta situacion. Si se quiere mejorar, mucho tendrian
que cambiar las politicas y mentalidad de los principales responsables: Empresarios( mafisos) del sector, sindicatos y sinidcalistas (corruptos) y politicos que no tienes ni idea de lo que es el sector y la industria Turistica. Bajos sueldos, muchos estudiantes y becarios, horarios horrorosos, y muchos profesionales en el paro.

01 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.