Comentarios 21

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jose Luis Muñoz17/03/2011 10:03:51

De verdad pero todavia haya agencias que puedan apoyar al mayor de sus enemigos. Que lastima de sector las independientes se ponen solas la soga al cuello.

04 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Oyto17/03/2011 10:03:09

Cuando las agencias independientes siguen con ellos y cada vez son más
será por algo. En Internet no solo está Logitravel hay muchísimas más...

01 Más comentarios del lector Responder

ANTONIA17/03/2011 10:03:00

Hola Oyto, siento no estar de acuerdo contigo, ya que para los mayoristas, quien vende no es tu agencia, es TRAVELTOOL, y creo que las agencias independientes que trabajan con ellos no lo han pensado bien.

10 Más comentarios del lector Responder

Proyectomjs17/03/2011 11:03:25

Las agencias independientes tratamos de sacar el negocio y buscamos las herramientas que nos permitan ser más competitivos y en esa linea Traveltool es un buen aliado porque nos proporciona la posibilidad de recuperar a los clientes que se nos van a las .com, además de poder llegar a tener campañas como los grandes.

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Martin17/03/2011 11:03:04

Hola Jose Luis,

Con todos los respetos, creo que tienes una mentalidad anticuada y cometes el error de no saber aceptar los cambios que se están produciendo en nuestro sector y que nos obligan a todos a adaptarnos y cambiar el chip.

En mi opinión nuestros enemigos son los proveedores que se dedican a hacer venta directa a cliente final (con la connivencia y el apoyo de los grupos de gestión que se supone han de defender nuestros intereses). Nuestro enemigo son los proveedores que no nos valoran como canal de distribución y nos reducen a la mínima expresión nuestras comisiones. Nuestro enemigo es todo aquel que no sólo no nos aporta valor añadido alguno, sino que además se enfada y patalea si intento hacer más competitivo mi negocio buscando alternativas que me permitan diferenciarme y tener productos exclusivos, inmejorables condiciones comerciales con proveedores, campañas de marketing y tecnología de primer nivel totalmente gratuitas, ...

En cualquier caso, como te comentaba al principio, acepto y respeto totalmente tu opinión, de la misma manera que te pido que respetes la de todos aquellos pequeños empresarios como yo, que hemos de luchar día a día para llegar a final de mes y que no nos conformamos con quedarnos impasibles ante los apasionantes cambios que se viven en la actualidad (en todos los sectores en general, pero especialmente en el nuestro, acostumbrado a trabajar con un modelo de negocio obsoleto que forzosamente ha de cambiar, nos guste o no).

Si finalmente muero ahorcado por la soga que comentas, al menos no me quedará la sensación de no haberlo intentado por todos los medios.

Buenos días y buenas ventas.

11 Más comentarios del lector Responder

DLC17/03/2011 11:03:21

"si no puedes con tu enemigo, unete a él -Napoleón Bonaparte

01 Más comentarios del lector Responder

Vicente Cervera17/03/2011 13:03:45

Buenos días a tod@s :

Desde el respeto a todo tipo de opiniones, he de decir que en Made In Viajes trabajamos desde hace mucho tiempo con Traveltool y es sin lugar a dudas, la herramienta más potente que existe actualmente para las agencias independientes en la competitividad actual en la que nos vemos envueltos en el complicado mundo de Internet.

Al principio eramos desconfiados de la gestión que pudiera realizar traveltool con la base de datos de los clientes, pero con el tiempo vimos, que eran correctos con el tratamiento de la misma.

La herramienta que ofrece Traveltool hay que tomarla como lo que es, una herramienta enfocada a Internet. Y te puedo asegurar que tiene un desarrolo tal, que ninguna agencia independiente se podría permitir economicamente.

Al cliente hay que ofrecerle, lo que quiere en cada momento y en estos momentos el cliente quiere el mejor precio en un determinado numero de reservas. En otras quiere asesoramiento y el saber hacer de la Agencia

Que nadie me cuente el tema del valor añadido de la agencia física en determinadas reservas. Ejemplo, tenemos un cliente que todas las semanas viaja con su cohe a Madrid y se aloja en el mismo hotel, que le voy a contar a este cliente del valor de reservarlo en la agencia. Con Traveltool le ofrezco varias cosas. 1- Lo puede reservar a la hora que quiera, cosa que en la agencia física es imposible. 2- Le doy un precio muy competitivo, tanto como el de Logitravel o cualquier otra .COM a base de bajarme la comisión igual que hacen las .COM. Ten en cuenta que todo lo hace el sistema, tu solo recoges la comisión, con lo cual tu coste de recursos es mínimo. Le llega el bono directamente al cliente sin tu hacer nada. 3- El cliente se siente más seguro, puesto que lo hace con su agencia de siempre, pero a un precio inferior y con la seguridad de que cualquier problema se lo vamos a solucionar en su agencia de siempre. ESTO ES VALOR AÑADIDO.

Lo que no se puede querer es ganar lo mismo, sin hacer nada y no siendo competitivo.

El cliente del ejemplo anterior, todas las reservas del hotel de Madrid las hace a través de nuestra página http://www.madeinviajes.es pero cuando quiere algo diferente nos llama y se lo buscamos y le cobramos por nuestra gestión.

No tenemos que tener miedo a perder alguna venta física a cambio de hacer la reserva a traves de la web con menor comisión, nosotros hemos constatado, que estamos ganando reservas de clientes que para algo sencillo lo buscaban por Internet y ahora lo buscan en nuestra web, por que se sienten más seguros y cuando hacen el viaje bueno, se vienen a la agencia a que les recomendemos y les asesoremos.

Por otro lado, los que defienden que trabajar con Traveltool, es comprarle al enemigo, que me digan que no le compran nada a Travelplan, Solplan,VivaTours u otras muchas.

Podría estar horas escribiendo acerca de la conveniencia de Traveltool, para las agencias independientes, pero creo que se debe reflexionar coherentemente sobre la situación actual. Yo me brindo a explicarle personalmente las ventajas y desventajas de Traveltool a cualquier persona que me llame. Y que conste que no tengo acciones de Travelltool.

También hay que decir de Traveltol, que igual de buena que es su plataforma tecnológica es igual de malo su booking. Cualquier cosa que no este en la web, no se te ocurra llamar que has perdido el tiempo y el esfuerzo. Su booking y comunicaciones internas son realmente malas e ineficiente y lo unico que los salva es el equipo comercial que se dedica a solucionar "pollos".

También os he de decir, que ningún grupo apoya 100% a Traveltool, puesto que todos ven en T. una amenaza además de una merma en sus "Overs". Yo estuve en la última convención de Nego y te puedo asegurar que en ningún momento se presentó como una buena opción y si que es verdad que se dejó a elección de los asociados el cogerlo o nó. No como en otros grupos en los que se rechaza de pleno.

Se que esta opinión puede sentar mal a infinidad de partes, es más a casi todas pero os puedo asegurar que es desde mi más honesta opinion. Y que como todas las cosas, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Las agencias independientes nos tenemos que hacer valer y eso significa darles a nuestros clientes la mejor tecnologia disponible y el mejor asesoramiento, ganando en cada circunstancia lo adecuado a nuestra gestión.

Sin más y esperando que esto haya servido para aclararte un poco las dudas se despide atentamente.

Vicente Cervera

21 Más comentarios del lector Responder

Carolina17/03/2011 13:03:06

Indudablemente tienen un motor de reservas extraordinario. Pero disponer del mismo y gratis implica riesgos e inconvenientes:
1º.- Desde el momento que facilitamos nuestra base de datos de clientes, para el maravilloso mailing que nos ofrecen, estamos vendidos, y dejamos en sus manos nuestro principal capital: CLIENTES.
2º.- Con Traveltool, no tenemos apoyo ninguno, el cliente nos compra a nosotros,(responsabilidad que recae en la Agencia), pero nosotros no compramos al mayorista de turno que nos pueda responder sino a Traveltool que deriva absolutamente toda la responsabilidad en la Agencia frente al cliente.
3º.- Si optamos por la formula mixta de pertenecer a un grupo y a Traveltool, dividimos nuestro volumen de ventas haciendonos mas debiles, independientemente de que para pertenecer a Traveltool, se exige una facturacion minima.
4º.- Disponemos de una herramienta online estupenda en nuestra web, pero con grandes lagunas. Billete aereo, el cliente solo reserva, no compra, si la Agencia no da la orden a Traveltool, el billete no se emite.Y dar esta orden, implica que fuera de horas de oficina es una herramienta inoperante, que la responsabilidad de pago de ese billete no es del cliente sino de la Agencia, cliente que no pague, marron que se come la Agencia.
5º.- Podria seguir enumerando riesgos y lagunas, pero que podria resumir en:
Nos ofrecen una herramienta gratis, para agregar a sus clientes online (logitravel) los nuestros.
Como dice el refran "nadie da duros a pesetas" y lo que al principio sale barato , a la larga puede ser caro. Estamos en sus manos y bajo las condiciones que ponen y puedan poner, esto lo sabemos y hemos padecido con las Cia.aereas, Renfe....
Indudablemente es una opción y dependiendo de los objetivos de cada cual, sera o no viable esta alternativa, solo en mi humilde opinion advertir de los grandes riesgos que implican estos proyectos tan sumamente atractivos para todos los que disponemos de pocas fuerzas en un mercado cada vez más centralizado en las grandes.

00 Más comentarios del lector Responder

CARLOS BLANES17/03/2011 16:03:18

Totalmente de acuerdo con Juan Martin, gracias a Traveltool dispongo de una herramienta que me permite ser mas competitivo, con las agencias verticales, cada uno es dueño de tomar sus decisiones.
Un saludo y buenas ventas a todos

Carlos

00 Más comentarios del lector Responder

Proyectomjs17/03/2011 17:03:15

Por supuesto que estoy de acuerdo con Juan, Vicente y Carlos como ya he comentado en mi post anterior. Lo que no entiendo Carolina es que por tu comentario se presupone que utilizas Traveltool y en cambio no ves nada positivo.... entonces por qué sigues en Traveltool? Como todo en esta vida Traveltool tiene ventajas y desventajas pero estas últimas no son tan exageradas como lo pintas. Traveltool no utiliza nuestra bbdd para su uso personal, de hecho a mí no me han obligado a incluir mis datos de clientes si yo me encargo de comunicarles las campañas directamente... El problema es que a mí me quita tiempo y prefiero delegarlo en T. En cuanto a que compras a Traveltool y no al mayorista... que te dan los mayoristas por venderles? consigues llegar a los rappeles de contrato o simplemente te felicita su comercial cuando va a la agencia? ese mismo comercial que en algunos casos tiene detrás una red minorista que sí es tu competencia? En cuanto a los billetes de avión... sí claro que puedes delegar la emisión a T. pero obviamente el riesgo es de la agencia por ello nos dan la oportunidad de controlarlo. Es muy fácil querer tener una web sin riesgos... Creo que Rumbo, Logitravel, Edreams... etc también lo quieren así! pero eso es uno de los pros y los contras que hay que valorar: tengo una web y tengo un riesgo....

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Oliver Costa 17/03/2011 17:03:19

Hola Carolina,
Se nota que no tienes no tienes ni idea de como funciona Traveltool ya que algunas de las cosas que comentas no son ciertas, te las explico yo

1.- Mi agencia ha firmado un contrato con Traveltool por el cual todos los datos facilitados de clientes son mios.... como se le ocurra a Traveltool quedarse con mis datos, los denunciaré y mi abogado y yo ganaremos mucho dinero. te agradeceria le pidieras a ellos que te pasen copia del contrato para que lo veas.

2.- Traveltool actua como mayorista en muchos casos y por tanto asume su responsabilidad. Te pongo como ejemplo que me abonaron los 3 paquetes que habia vendido para el pasado puente de la inmaculada y que no pudieron disfrutar por la p. huelga de controladores.... ya me diras si actuan o no como mayorista!

3.- Que sea más debil mi grupo en esto me importa bien poco, para mi es más importante que me den otras cosas que Traveltool no me puede dar... y te aseguro que pagare encantado un cuota.

4.- NO tienes ni idea, Traveltool te ofrece 3 alternativas para emitir los vuelos: automatica, manual o seminual..... las agencia elige la que quieran. Yo he elegido la tercera porque no quiero asumir fraudes en mi web.

Por supuesto que nadie da duros a pesetas, para estar en Traveltool me exigen un minimo de venta, si no llego me desactivan.......pero prefiero este sistema, es decir, pagar cuando vendo que pagar una cuota a alquien que me aporta poco.

Por favor, antes de hablar de Traveltool enterate de como funciona...



00 Más comentarios del lector Responder

Elena17/03/2011 17:03:20

Hola Oliver,

Estamos totalmente de acuerdo contigo, además referente al comentario que hizo Vicente sobre el Booking creo que no es justo juzgar a todo un departamento por alguna experiencia anterior, porque desde luego desde que Booking se instaló en Tenerife hemos tenido una experiencia muy positiva, de un departamento completamente restructurado, con muchas ganas e iniciativa. Que sigan así !!

00 Más comentarios del lector Responder

Vicente Cervera17/03/2011 18:03:12

Buenas Elena :

En contestación a tu comentario, de que el bookimg funciona a la perfección, te he de decir que ni de lejos es así. Yo no hay mes que no tengamos algún tipo de incidencia con ellos. Es más te podría enumerar más de 5 agencias de mi zona que opinamos lo mismo, y aún estamos en temporada baja. Ojala acabe el verano y diga lo mismo que tú. Esto no es una crítica destructiva, todo lo contrario, es para que se pongan las pilas y mejoren en lo que casi todos entendemos como "Talon de Aquiles". y desde luego que han mejorado desde el veráno pasdo, en el que les desbordaron las ventas y a mitad de temporada tuvieron que cambiar y contratar nuevo personal. Soy consciente de todo ello, por eso sigo creyendo en Traveltool y sigo trabajando con ellos codo a codo, cada vez que detecto un fallo.

Un Saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Carolina17/03/2011 19:03:12

Inentare contestar los dos ultimos comentarios lo mas brevemente posible.
No estoy en Traveltool Proyectomjs, y no tengo nada en contra de Traveltool Oliver, es mas estudiamos a fondo el proyecto y es por lo que he puesto mis objeciones.Insisto cada uno tiene un proyecto de empresa y busca mejorarlo, en mi caso no me compensaba apostar por ellos por la simple y llana razon, que no nos compensaban los posibles riesgos con los posibles beneficios de la herramienta.
Si no la utilizas a tope, (mailing, emision automatica,......) no le sacas el rendimiento total, Y por supuesto, como habeis afirmado comporta un riesgo, que insisto en mi humilde opinión a nosotros no nos compensaba.
Sigo vendiendo online, con peor motor, y por el momento con mayor rentabilidad, sigo trabajando con los mayoristas que quiero( y el cliente demanda, no nos engañemos) y sigo con mi grupo y gracias a ellos llego a rappels que sola no podria.
Traveltool no es una herramienta para ser una agencia online, esto lo dejan claro en su presentación. Es una herramienta para darle facilidades a tu cliente de calle, y por tanto el tener esta herramienta no nos convierte en rumbo o cualquier otra online.
En contra de tu opinión Oliver si es importante que estemos todas las agencias pequeñas unidas, y que nuestros grupos de gestion sean fuertes frente a las verticales, si esto fuese asi, podriamos optar por una buena herramienta en beneficio de todos, y podriamos luchar contra esta estupida guerra de precios que no nos beneficia a nadie en el sector, no solo Agencias, sino hoteles y demas servicios que lo unico que hace es que nuestra principal preocupacion sea sacar a flote nuestro negocio particular, y dejemos logicamente a un lado otras consideraciones que nos vendrian bien al conjunto de nuestro sector.
Hay una realidad que no podemos olvidar, aqui todo el mundo quiere quitarse de enmedio a los intermediarios y quieren vender solos, y nosotros que estamos enmedio no queremos desaparecer y cada uno lucha como puede para seguir donde esta. Yo no olvido cuando Renfe nos quito las comisiones, si en ese momento todas las agencias hubiesemos estado unidas, y no hubiesemos emitido un billete, hubieramos colapsado a Renfe, pero no lo hicimos y con esa baza juegan todos.
Amen de que igual que Renfe, todos se estan convirtiendo en agencias online, entras en Renfe y puedes reservar de todo, entras en Iberia, igual,.....
Me alegra que la opcion que habeis tomado con Traveltool sea tan positiva, insito no tengo nada en contra y reafirmo mi opinión de que es la mejor herramienta en estos momentos a disposicion de las agencias. Peri igualmente afirmo que no es "oro todo lo que reluce".
Saludos a los dos.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Oliver Costa17/03/2011 22:03:00

Hola Carolina,
Sigo sin estar de acuerdo contigo, no es un problema de fondo, es un problema de conocer o no lo que te da Traveltool. Y tu no lo sabes porque lo que has dicho no es cierto.

Dices que has estado en Traveltool, pues te diré que no me lo creo.
Yo no pretendo convencerte que Traveltool es bueno o malo, me da igual, pero no me gusta la gente diga cosas sin conocerlo.



Por ultimo te comento, que las agencias esten unidas es algo que llevo escuchando desde que empezé en esto, hace 18 años y hoy es marzo del 2011, los tiempos han cambiado: el cliente distinto, los proveedores van a la venta de cliente final, las verticales son cada vez más agresivas y los viajes se venden de otra forma..... el que quiera vender viajes como hace 5 años que se vaya preparando para cerrar....

00 Más comentarios del lector Responder

Alberto Conte17/03/2011 23:03:05

Creo que nos olvidamos de que esto es una web para dar soporte a todas las agencias minoristas como la mia, que por suerte o por desgracia no tenemos un nombre reconocido y que nos cuesta mucho mas trabajo conseguir la captación de tantos y tantos clientes que acceden diariamente a estas grandes plataformas en busca de las mejores y mas económicas tarifas. En mi caso Traveltool es una muy buena herramienta de trabajo, no puedo compararla con un booking porque "no es una mayorista" es una herramienta que me permite acceder a otro tipo de mercado sin necesidad de que me hagan daño las grandes competencias ya conocidas por todos. Creo que debemos ser mas prácticos y apoyar este tipo de proyectos porque nos matiene vivos en el sector,no nos olvidemos de este detalle.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Salvador Bellver Sáez18/03/2011 10:03:23

Nego Servicios no recomienda Traveltool. Entiende simplemente que la decisión de operar a través de esta opción propuesta por Logitravel a las agencias de viajes independientes bajo la marca Traveltool es una decisión delicada (a la vista está la polémica que genera entre partidarios y detractores) y corresponde a cada una de ellas adoptarla, sopesando los pros y los contras de esta herramienta en función a su propia idiosincrasia.
Salvador Bellver
Presidente
Nego Servicios

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar18/03/2011 10:03:35

No he firmado con Traveltool aunque mantuve una entrevista con ellos. A priori me gustó su propuestas pero como dice Carolina vi lagunas, lagos y embalses en la forma en que íbamos a tener que trabajar conjuntamente.

Escribo este comentario porque me ha sorprendido que el debate se haya centrado en el referendum Traveltool si/Traveltool no... pues esto es como todo, cada uno nos creemos en posesión de nuestra verdad y los argumentos a favor o en contra son válidos dado que si bien es cierto que la forma de trabajar de los agentes de viaje han cambiado, aún existen muchos clientes "chapados a la antigua", y no son pocos.

Yo no trabajo como hace 13 años, donde no existía internet, ni el billete electrónico (ni aéreo ni de tren), ni el bono electrónico... También existía una comisión por intermediación y nadie se cuestionaba la labor de las agencias de viaje. No trabajo igual que hace 13 años, trabajo mucho mejor, utilizo internet, aunque no utilice Traveltool.

Y ahora dicho esto, me gustaría lanzar la pregunta que esta implícita en la noticia ¿se puede convivir utilizando Traveltool y perteneciendo a un grupo de gestión? Por supuesto que sí pero ¿es lógico, rentable, conveniente para la agencia?

Yo lo veo así: los grupos de gestión se han convertido en unos meros negociadores de comisiones, y ahora con la concentración de los mismo, pues negocian mejor, pero ningún grupo quiere "casarse" o "divorciarse" de ningún proveedor. El resultado es que podemos ser 1.200 ó 12.000 puntos de venta, da igual, porque lo que le haces a uno no repercute sobre el total. Me explico, a mi un proveedor me hace alguna mala jugada y se lo come mi agencia ya que no se van a cerrar ventas a dicho proveedor. De igual forma, un proveedor te ofrece unas comisiones extraordinarias y ningún grupo va a prohibir o incluso desincentivar las ventas de la competencia, sólo servirá, si se dejan, para negociar las mismas condiciones con la competencia.

¿Tiene este poder Traveltool? Si, sin duda, ya que ellos son el embudo entre agencias y proveedores. Si algo no está en Traveltool se tenderá a no vender y de igual forma los proveedores presionarán para sacar fuera a su competencia... en definitva es más sencillo negociar con 1 que con 100 y en un futuro veo más factible que triunfe la "tercera vía". Aparte de esto, cada agencia usuaria de Traveltool, quizás no ahora, pero pasado un tiempo prudencial, se preguntará qué le aporta su grupo de gestión y cuando se de cuenta de que su dependencia de ellos se ha reducido a la mínima expresión decidirá suprimir el gasto que les supone.

Bueno, es mi opinión pero pienso que las soluciones tipo Traveltool serán las que se impondrán, eso si, creo que dentro de poco les puede salir competencia en este sentido. Sólo hace falta pasta para desarrollar una buena herramient tecnológica, ya que plagiarles será sencillo y quien sabe si algún grupo de agencias se puedan atrever a dar ese paso y en lugar de comprar a una empresa con ánimo de lucro ajena a tu empresa, se puede crear una sociedad donde te "autocompres". Ahí dejo el guante. Los grupos si siguen discutiendo por medio punto más de rappel o un punto más de comisión están abocados a desaparecer.

00 Más comentarios del lector Responder

Vicente Cervera18/03/2011 12:03:31

Buenos Dias Pilar :

Has dado en el clavo, es un tema delicado de tratar.

Pero estoy completamente de acuerdo. Todos los grupos de gestion son muy parecidos, mismo perro con diferentes collares.

Estan anticuados y todos intentan de una manera desenfrenada de crear sus propias plataformas tecnonólicas abocadas al fracaso por no disponer ni de los medios ni recursos suficientes intentando mantener su estatus de meros "Egipcios".

Traveltool en mi opinion se está posicionando, para en aprox. 1 año dar un vuelco y cambiar su política. Algo así nos dejo entrever Ovidio en la última convención, no se muy bien si pasar a ser Grupo de gestión o bien cobrar sus servicios, lo cual a muchos de los que estamos en grupos de gestion y en Traveltool nos avocaría a pagar una sola cuota, que supongo acabará siendo la de T.

Por otro lado no hay que pensar que Traveltoool es lo único que existe, tenemos el ejemplo de Expo-Mundos que no deja de mejorar en su aplicación y ya empieza a ofrecer la busqueda de paquetes dinámicos de una forma muy potente. Os recomiendo que veais la opción de VUELO HOTEL PLUS ofrece 24 busquedas en un solo pantallazo combinando diferentes vuelos y hoteles y desde luego su booking es mucho más experto.

Pero desde luego no tienen la potencia de CRM de Traveltool, pero es sin duda la alternativa, bajo dominios propios.

Espero esto haya aportado algo

01 Más comentarios del lector Responder

Juan Martin18/03/2011 14:03:13

Pilar,

Muy interesantes tus comentarios y reflexiones.

Yo no soy dueño de ningún grupo de gestión y por lo tanto, lo que voy a exponer ahora es sólo una suposición. Entiendo que

un grupo de gestión es una empresa con unos socios que lo que quieren es ganar dinero (como cualquier otro empresario). Las

fuentes de ingresos de un grupo de gestión son, a grosso modo, dos:

1) las cuotas que le cobran a sus agencias asociadas, a cambio de una serie de servicios (cuotas de alta o adhesión y cuotas

mensuales periódicas)
2) las posibles comisiones (llámalo over, rappel, comarketing o como quieras) que reciben de los proveedores con los que

negocian

Diría que los ingresos que provienen del punto 1) son "controlables" en cierto modo por el grupo de gestión. Si hace las

cosas bien y tiene a sus clientes (las agencias asociadas) contentos seguro que no sólo seran clientes durante mucho tiempo

sino que probablemente recomienden dicho grupo de gestión a otras agencias de conocidos. Y hacer las cosas bien significa

probablemente mucho más que limitarse a una mera negociación colectiva de comisiones con proveedores. En cualquier caso,

corresponde a los clientes de cada grupo de gestión (sus agencias asociadas) valorar si reciben lo suficiente a cambio de lo

que pagan.

El punto 2 es ese que todos los grupos niegan que existe, ... pero existe. Como las meigas. Y además es dificilmente

controlable por parte de los grupos de gestión, porque cada agencia independiente, como tal, debería ser libre de reservar

como y donde quisiera. Y es probablemente este punto 2 el principal motivo de enfado por parte de ciertos grupos de gestión,

puesto que si mi agencia comienza a reservar con algún proveedor con el que mi grupo de gestión no tiene acuerdo alguno de

retrocesión de comisiones (overs, ...) y desvía una producción importante hacia dicho proveedor, probablemente a mi grupo de

gestión no le haga mucha gracia. Y da igual el nombre de ese proveedor, se llame Traveltool o perico el de los palotes. El

problema es el que es, que no gusta porque para los intereses del grupo de gestión como empresa, Traveltool le resta

ingresos en lugar de sumarle.

Pero precisamente por no ser dueño de ningún grupo de gestión yo no he de mirar los intereses del grupo, sino los de mi

agencia, que es mi empresa, porque a mi el grupo no me va a venir a pagar los salarios, ni a cerrarme las ventas. El grupo

de gestión es una empresa más a la que le pago por unos servicios y como decía anteriormente, me tocará analizar si me

compensa pagarle una cuota a cambio de dichos servicios.

Me sorprende mucho aquellos que dicen que hay que seguir las directrices del grupo de gestión pues velan por nuestros

intereses y que es necesario direccionar ventas para conseguir mejores acuerdos. Me rio yo. Hoy en día los acuerdos que los

proveedores ofrecen a los grupos de gestión son prácticamente idénticos en todos los grupos, medio punto arriba en unos

casos, medio punto abajo en otros, ... pero es imposible que haya diferencias significativas porque si un proveedor se casa

con un grupo de gestión dándole condiciones mucho más ventajosas que a otro grupo de gestión, en seguida tendrá un problema.

Por eso la negociación de comisiones con proveedores que ofrecen los grupos no creo que sea hoy en día un elemento

diferencial y creo que los grupos de gestión deben aportar muchas más cosas a sus clientes (sus agencias asociadas) para que

no ocurra lo que vaticina Pilar (que en unos años, las agencias entiendan que los grupos de gestión son totalmente

prescindibles y que dichos grupos dejen incluso de percibir los ingresos del punto 1)).

¿El modelo comenzado por Traveltool puede ser una alternativa de futuro o la "tercera via" como reza el artículo? Yo creo

que ya hoy en día es una alternativa presente y sus cifras lo confirman. Yo no lo veo como grupo de gestión ni creo que sea

ese el camino que vayan a tomar. Es una mezcla algo extraña entre grupo de gestión (pues al fin y al cabo negocia de manera

colectiva con algunos proveedores), proveedor/touroperador/mayorista (pues para muchos productos ya actúa como mayorista y

al igual que le compras un hotel a un Transhotel o a un Versys se lo puedes comprar a Traveltool) y plataforma tecnológica

de comercialización (porque además de ser una herramienta de trabajo para el mostrador de la agencia nos permite tener una

web para venderle a nuestros clientes). ¿Gratis? Pues si, pero a cambio te piden reserves a través de su plataforma (ellos

ganan si tu reservas). Y si pasa el tiempo y no reservo porque no me interesen los precios que me están dando o la

disponibilidad o lo que sea, pues no pasa nada, me desactivaran la agencia y ya está. Lógicamente ellos saben que si no son

capaces de dar buenos precios no conseguiran que las agencias utilicemos su plataforma para reservar, por lo que al final

ellos se tendrán que preocupar de tener buen producto a buen precio para justificar que a mi me compense más reservarlo a

través de ellos que a través de otros.

El concepto parece que difiere bastante del que actualmente manejan los grupos de gestión, dado que a ellos les da igual que

el precio bueno lo de el proveedor A o el proveedor B, mientras que tengan acuerdos con ambos y puedan poner el cazo en

ambos. Su modelo se basa en negociar con cuantos más proveedores mejor. ¿Pero de que me sirve a mi que mi grupo de gestión

tenga acuerdos con 60 proveedores si yo luego siempre utilizo los mismos 10 - 12 proveedores? Yo necesito rentabilizar mi

negocio al máximo en cada reserva y al igual que yo supongo que todas las agencias independientes del país. Y el modelo

actual de los grupos de gestión no está pensado para que yo rentabilice al máximo mi negocio, mientras que modelos como el

que plantea Traveltool si (dado que solo ganan si reservo a través de ellos se tendrán que preocupar de que me resulte más

rentable reservar a través de ellos que a través de otros proveedores). Ojalá como comenta Vicente aparezcan en un futuro

próximo más alternativas como las de Traveltool y a ver si alguna de dichas alternativas futuras pertenecen a alguno de los

grandes grupos de gestión actuales, lo que sin duda será motivo de aplauso porque habrán sabido interpretar lo que sus

clientes actuales necesitan y habrán sabido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Buenos días y buenas ventas.

01 Más comentarios del lector Responder

Ignacio Puig 20/03/2011 19:03:36

Hay un proverbio que dice:

"Si la gente habla de tí, bien o mal, no te preocupes, preocúpate cuando no lo hagan"

Gracias a todos por vuestros comentarios, he aprendido mucho.

Ignacio Puig
Director comercial
Traveltool

22 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.