Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Contenido SEO22/07/2011 13:07:40

El marasmo de cifras requiere de ayuda profesional. ¿Cuál es el dato que mejor define al sector hotelero? ¿El número de visitantes? ¿El ingreso por visitante? ¿El número de pernoctaciones? ¿La facturación media por habitación ocupada? ¿El ingreso por habitación disponible?

¿Qué dato (o datos) es el que conviene tomar para saber si la realidad hotelera aumenta o decrece?

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ester Mascaró22/07/2011 14:07:43

Hola Iván,
precisamente de esto alertaba Manuel Molina en un vídeoblog publicado el mes pasado. Seguimos dándole importancia a una cifra que solamente indica cantidad, pero calidad ni rentabilidad. El INE sigue con esos parámetros pero es cierto que el sector debe tener otras muchas cuestiones en cuenta. El objetivo del Gobierno a veces parece que sigue siendo el de llegar a una cifra X de turistas, pero las empresas tienen claro cuáles son sus objetivos reales, y pasan por la palabra rentabilidad.
Os dejo aquí el enlace del vídeoblog al que me refería. Gracias por tu opinión, Iván.
https://www.hosteltur.com/119640_videoblog-11-veracidad-influencia-cifras-turisticas.html

00 Más comentarios del lector Responder

Javier Orta Fernández23/07/2011 10:07:21

En estos momentos difíciles deben encontrarse oportunidades que permitan el diseño de un cuadro de indicadores económicos y estructurales más cercanos a la realidad de la industria turística. En concreto, deberíamos comenzar a considerar la variable rentabilidad hotelera (más allá de los cálculos estadísticos del RevPar y otras variables), rentabilidad hostelera, crecimiento de la industria, segmentación y gasto medio por turistia y día en comunidades autónomas, etc. La lista es interminable. Mientras tanto, podemos pensar que incrementos del 11% es noticia en el sector y en cierta medida, así es. Sin embargo, es probable que el crecimiento del gasto medio por turista y día sea inferior a este dato y desde luego la evolución del rendimiento por actividad en el mismo periodo, con total seguridad será extremadamente inferior. Por otro lado, refiriéndome en este caso al turismo extranjero, los datos relativos al crecimiento en el número de turistas extranjeros en el primer semestre no son buenos aunque se pretenda verlos como tal. Además, afectan positivamente a cinco o seis comunidades autónomas. Deberíamos considerar estudiar los pasos a dar para analizar periódicamente la evolución del turismo interior. Por ejemplo: México analiza este dato con la misma intensidad que la evolución del turismo extranjero y, junto a otras variables, las políticas turísticas que se implementan son, en principio, más acertadas, dirigidas o segmentadas hacia diferentes perfiles.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.