Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

MARTIN19/02/2011 18:02:30

SEGUN COMUNICADO INTERNO NH, BURGIO TOMO CARGO DE LA PRESIDENCIA EN EL AÑO 1997.

DE HECHO NH HOTELES EXISTE DESDE EL AÑO 1978, POR LO CUAL NO SERIA POSIBLE QUE LLEVASE 34 AÑOS EN NH HOTELES

00 Más comentarios del lector Responder

Paula21/02/2011 8:02:59

Así es, estás en lo cierto. Gracias por leernos y ayudarnos con su comentario.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Pedro Valades21/02/2011 17:02:47

Hola from this corner,

Antes de realzar algunas reflexiones sobre la industria hotelera, se hace obligado mi reconocimiento y admiración por el ejecutivo bajo cuya dirección NH ha multiplicado por diez sus ingresos y por siete el inventario de hoteles y habitaciones, navegando en las complejas aguas bursátiles y convirtiendo a NH en un "jugador internacional" de primer orden.

Dicho lo anterior, las reflexiones...

a) En el segmento de las cadenas hoteleras, la ecuación "banderas = rentabilidad" (es decir, a más hoteles mayor rentabilidad) no es ni consistente ni proporcional. De facto, es la rentabilidad individual por hotel la que iimpacta -de forma positiva o negativa- en la rentabilidad total. Esto es un axioma (es decir, todos los que leés este post ya lo sabíais).

b) Un segundo axioma en las cadenas hoteleras es que la rentabilidad por propiedad está directamente condicionada por (1) el modelo de relación entre la cadena hotelera y el propietario del hotel, y (2) el tamaño y posicionamiento del hotel. Como aclaración innecesaria, el posicionamiento no tiene nada que ver con el location; si un hotel no está en la ubicación adecuada, en el pecado lleva implícita la penitencia.

c) La industria hotelera del sur de Europa -incluido España- se caracteriza por dos elementos intrínsecos (1) la fragmentación de propietarios de los hoteles, y (2) la alergia que muestran la mayor parte de los propietarios al modelo de "gestión" o modelos "mixtos".

d) Como consecuencia de lo anterior, el modelo de crecimiento de las cadenas hoteleras en el sur de Europa se ha visto abocada a modelos de alquiler y, en menor medida, franquicias. Quizá por ello la presencia de los grandes operadores internacionales (los "Big 5") es ciertamente limitada.

e) A todo lo expuesto es necesario añadirle que un ciclo inusual -casi una década- de bonanza económica general, ha motivado que un número altísimo de contratos de alquiler se hayan producido en la "curva alta del RevPar", con su traducción en precios de alquileres ciertamente inasumibles cuando el ciclo del RevPar, ese momento que siempre llega, inicia su curva descendente.

f) A raíz de todo lo expuesto, (1) las estructuras centrales de las cadenas hoteleras están soportando todo el coste operativo, (2) el tamaño y rentabilidad medios del inventory mix no justifican la identificación de talento operativo "on property" ni los costes asociados al mismo y (3) el modelo inicial de "win-win" se ha convertido -objetivamente- en un "loose-loose" en el que arrendatarios y arrendadores negocian a la baja para intentar mantener sus respectivos equilibrios financieros.

Es curioso, me acabo de dar cuenta que en toda la parrada que he soltado, no aparecen las palabras "calidad" ni "sostenibilidad" ni "innovación", ni "optimización" ni "key performance indicators"...algo debe estar muy malito en el modelo actual...

Saludos cordiales
Cheers
Pedro.-

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.