Comentarios 10

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Juan Antonio Mota6/08/2011 11:08:14

Está claro, Arturo, que hay y habrá un proceso de selección natural continuo. Este es un tren vertiginoso y la palabra tiempo siempre ha sido una de esas quimeras a gestionar.

Ahora es el momento y mañana también. Estamos naciendo, disfrutando..La mentalidad a corto plazo solo conduce a la ruina.

Aquellos que sean simplemente realistas y no se muevan en el discurso de la llana negación, sin base argumental, podrán optar por adaptarse a un cambio creciente y cuya historia empezamos a escribir.

Por supuesto que la gestión hotelera ha cambiado: porque se ha diversicado, porque el cliente ya no va en bata de cola sino que es más experimentado y comparte y decide y recomienda y busca y elige...

Acercarnos a la variable más auténtica de nuestra propia naturaleza humana nos encaminará con paciencia y entusiasmo hacia los buenos resultados.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Damia Font6/08/2011 12:08:58

Muchas felicidades por el artículo, lo comparto, no solo en el 2.0 sino también en el contenido y en mi día a día laboral...

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Jesús Felipe Gallego6/08/2011 19:08:08

Un artículo para la reflexión, sobre todo, en los momentos actuales donde el camino no se ve claro.Es verdad que el tema de la innovación, los recursos humanos, las nuevas estrategias de comercialización, la obsolescencia de una gran parte de nuestra oferta hotelera, la renovación de los destinos, etc., son temas recurrentes que salen en los foros, seminarios o conferencias.
Pero, en nuestro negocio, sigue siendo fundamental el ser humano. Por un lado los que nos visitan, los que acuden a los alojamientos o restaurantes, a la visita de un museo o a disfrutar de una playa. Por otro, los que reciben, la sociedad en su conjunto y las empresas que con sus colaboradores transforman un simple viaje en un inolvidable o, al menos, grato recuerdo.
Ahí está el futuro pues los tangibles es una cuestión de capital y de creatividad, de saber que hay que cambiar el modelo,pero el día a día solo
lo experimentan las personas, los que perciben y convierten en experiencias positivas su estancia y los que, con sus conocimientos y profesionalidad logran ofrecer el paradigma siempre actual de la hospitalidad.
Desde hace algunos años he venido diciendo que el liderazgo no es una cuestión de una persona, de un director por muy bueno que sea. El liderazgo es la suma de los liderazgos que ejercen, cada uno de los trabajadores en las tareas encomendadas con su responsabilidad.
Mientras que todas las personas que forman parte de la plantilla de un hotel no sean reconocidas por su contribución a la rentabilidad, la mayoría seguirá pensando que forman parte de una estructura monótona y que su trabajo es escasamente valorado. Eso se queda para los directivos.
Siempre me gusta recordar que estamos en la segunda década del siglo XXI y que hay muchas cosas que debemos desaprender o dejarlas en el recuerdo como parte de la historia. Yo tengo muchas vivencias y experiencias de un turismo y una hostelería que hoy no tiene cabida en la sociedad actual y del futuro.
Desde hace tiempo se habla de la SOSTENIBILIDAD como la gran respuesta o el gran paso que se debe dar si queremos presentar un escenario distinto con atrezzo y actores diferentes. No lo digo yo, se refleja en documentos, eventos nacionales e internacionales.Las grandes empresas "meten el concepto" en sus objetivos, misión y visión, pero son muy pocas las que todavía han incorporado plenamente el concepto, no solo a nivel nacional sino internacional.
Este es el camino de la innovación, de la rentabilidad y del cambio.Inyectar el espíritu trascendente de la SOSTENIBILIDAD que no es una palabra hueca, sino que cuando se materializa todos se hacen responsables de su rentabilidad, de como aportar a la comunidad, como entender mejor su trabajo y participar en un verdadero proyecto común, no solo empresarial sino de sociedad.
Pero esto empieza por la "cabeza", por aquellos que sí son responsables no solo de hacer rentable un negocio para ellos hacia dentro, sino expresarlo hacia fuera. Lo que está sucediendo en la actualidad es una llamada de atención. Innovar sí pero hacia la SOSTENIBILIDAD


00 Más comentarios del lector Responder

Esther García7/08/2011 13:08:47

Enhorabuena por el post Arturo, un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Alfonso Vargas8/08/2011 12:08:47

Mis sincera felicitación Arturo. Clarisimo y muy certero tu planteamiento, que comparto plenamente. Lo que está detrás de la innovación es la capacidad de gestionar el conocimiewnto que está en las personas, en las estructuras, en el entorno. Y en este campo los estudios que hemos hecho demuestran que la gestión y los recursos humanos están muy por detrás de los recursos tecnológicos. El gran divorcio no está en las tecnologías, sin perjuicio de su enorme importancia, sino en cómo se gestionan las personas para crear organizaciones capaces de aprender, de innovar.

00 Más comentarios del lector Responder

Adrian Fernandez8/08/2011 17:08:14

Muy buen ensayo, que debería ser de obligada lectura para muchos.

Comparto tu opinión aunque, aun siendo todavía estudiante y tener poca experiencia, opino que lo que mencionas para mi se basa en algo que, por la experiencia laboral que tengo, falta en este país y es la motivación hacia los trabajadores.

Algo que es crucial, no es simplemente que para reducir costes se trabaje con menos trabajadores, es que opino que en el sector no todos los trabajadores trabajan al 100% ni tienen la formación adecuada, se plantean contratos basura, sueldos de risa, niguna ayuda ni formacion por parte de las empresas. Y opino que 20 trabajadores contentos y bien formados trabajan mejor que 50.

00 Más comentarios del lector Responder

Francesc Holgado8/08/2011 18:08:45

Buenas tardes Arturo,
me ha gustado tanto tu post que me he permitido enviárselo a todos los miembros de mi equipo para que me den su opinión.
Soy de los que les gusta dejar muy claro a la propiedad que los resultados que estamos obteniendo son el fruto de un gran esfuerzo de un equipo de personas. Creo mucho en el trabajo en equipo y en mi opinión esta es la única manera de seguir mejorando.
Un saludo
Francesc Holgado

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Jesús Arjona8/08/2011 23:08:18

Todo muy bonito y muy bien, que se lo cuenten a todos aquellos trabajadores, que saben que después de nueve meses o cuando acabe la temporada, van a ir a la calle y no van a volver a ser llamados.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Marc Grabuleda9/08/2011 13:08:13

Jesús Felipe nos comenta en el tercer post "Mientras que todas las personas que forman parte de la plantilla de un hotel no sean reconocidas por su contribución a la rentabilidad, la mayoría seguirá pensando que forman parte de una estructura monótona y que su trabajo es escasamente valorado"
A excepción de unas pocas cadenas hoteleras y hoteles individuales, la única razón por la que siguen contratando a personal en las posiciones base de la estructura organizativa es obvia: No es rentable la automatización de nuestro puesto de trabajo. Quien crea que al accionista/constructor le interesa crear valor añadido partiendo de las competencias individuales de todo el equipo de trabajo, está equivocado.
El mercado commodity se rige por la eficacia insostenible: la relación positiva e insostenible laboralmente entre los recursos empleado y los resultados obtenidos. La estrategia rentable se encuentra en el liderazgo en costes y mediante este principio se maximiza la cuota de mercado.
Es necesaria una revolución en los usuarios para generar un cambio y a medio plazo no parece factible.
Jamás he visto recompensado mi contribución a la rentabilidad ya que contra más innovador sea más peligroso me vuelvo para la dirección y el accionariado. Con esto, mi nivel de estrés en mi puesto de trabajo sólo aumenta y te planteas si realmente has elegido el sector correcto para desarrollar una carrera profesional enriquecedora .

00 Más comentarios del lector Responder

José Antonio Liñares9/08/2011 14:08:59

Muchas gracias por tu post Arturo. Resulta muy enriquecedor. Debería hacernos reflexionar a todos (empresarios, ejecutivos, legisladores...) sobre la insistencia en mantener dinámicas agotadas, o la añoranza de tiempos pasados que no volverán o en simplemente la inutilidad echar la culpa al empedrado.
Jose A. Liñaes.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.