Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Antonio Peraza24/08/2011 11:08:33

BUENOS DÍAS:
Turismo de Tenerife en la actualidad no tiene participación privada. La mayoría de sus acciones son del Cabildo de Tenerife y el resto de ayuntamientos.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Xavier Canalis24/08/2011 12:08:38

Estimados lectores, en nuestro texto decimos literalmente: “Por su parte, la sociedad de promoción Turismo de Tenerife, participada por el Cabildo y el sector privado, ha informado que....”

Mediante esta frase, queríamos decir que Turismo de Tenerife es una sociedad donde el sector privado participa activamente, consensuando decisiones.

Accionarialmente hablando, Turismo de Tenerife es una empresa pública participada mayoritariamente por el Cabildo Insular de Tenerife y por los principales ayuntamientos turísticos tinerfeños.

Según informa la propia entidad, "Su modelo de funcionamiento de empresa mixta, basado en el asociacionismo (cuenta con cerca de medio millar de empresas e instituciones asociadas), ha permitido crear una estructura empresarial ágil y, a un tiempo, participativa".

Sentimos la confusión. Gracias por la puntualización.

00 Más comentarios del lector Responder

Frank Schilling24/08/2011 16:08:24

La oferta del TI, en teoría, solamente debería de existir en casos especiales, por la situación del establecimiento y/o por la infrastructura turística del destino.

Si el TI ha llegado a ser la preocupación de los empresarios de la gastronomía (ante todo) en una zona turística, ello se debe a la falta de variedad, insuficiencia o inatractividad de la oferta local, al mal servicio prestado en un pasado y por haber cometido el error de haber actuado y haberlo dejado sentir al clienteque no tenía otra alternativa que aceptar el servicio, la calidad y los precios que en el lugar tenían a bién de presentar. Ahora se lamentan de sus errores del pasado y piden la regulación de una oferta objeto exclusivo de la decisión empresarial de cada uno que se ha visto obligado a mejorar la oferta local insuficiente para quedar con su establecimiento en el mercado.
Cuando ya no hay creatividad para modificar la oferta y mantenerse en el mercado se está buscando la ayuda de la burocracia que ha demostrado de sobra que no es capaz de solucionar ningún problema. Eso es ridículo! Hay que ser mejor y creativo y convencer con hechos, no con regulaciones al cliente.
Un atento saludo a todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Cristina Venegas25/08/2011 10:08:44

Creo que estamos tratando un tema bastante delicado. Por un lado, hay que ser competitivo en la nueva situación del sector, y hay una gran parte de la población que prefiere disfrutar de todo lo que pueda con un gasto controlado; por otro lado, tenemos el ejemplo de lo que está pasando en Tenerife, donde los hoteles del sur de la isla están llenos, mientras los que fueron grandes destinos turísticos como el Puerto de la Cruz, pasa por uno de sus peores momentos desde hace años, teniendo un elevado número de parados.

En mi opinión, lo que hay que hacer es reinventar el concepto, ya que como bien dice el Sr. Garzon Beckmann éste ya se encuentra regulado por el mercado, e intentar dar algún tipo de valor añadido a toda esa infraestructura hotelera, que no está preparada para ofertar el Todo Incluido. Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Schilling que es una cuestión de creatividad y no de burocracia, qué bastante lío tenemos ya con las competencias de las comunidades autonómas en materia de turismo.

Desde luego, es todo un reto para los profesionales del sector turístico.

Saludos a todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Jesus Felipe Gallego25/08/2011 14:08:59

Desde hace algún tiempo, algunas voces claman por regular la oferta del "todo incluido" en los hoteles. Hace años, cuando el "all inclusive" era un producto cualitativo dirigido a un público que pagaba su justo valor por los servicios que se ofrecían, tanto de habitaciones, comidas y bebidas y animación, nadie se le ocurrió hablar de regulación. Era una oferta para un nicho de mercado que disfrutaba con las "pulseras", la hospitalidad y entretenimiento ofrecido por los "anfitriones, G.O", además de actividades de todo tipo durante el día y la noche, etc.
Hace ya muchos años conocí por primera vez un "todo incluido" en la isla D´Jerba (Túnez) del Club Mediterranée, uno de los pioneros en este tema. Una oferta de calidad, cinco estrellas, sin discusión y no regulada. Luego, he ido viendo como, en la determinados casos , perdían su clase y estilo.
Con el paso del tiempo la oferta se fue degenerando pero ha habido hoteles vacacionales que vieron un filón para llenar sus alojamientos. La filosofía era "dar mucho y cobrar menos que el vecino". Los TT.OO se frotaron las manos y consiguieron ir llenando sus charter. Pero, cuando "tanto va el cántaro a la fuente que termina rompiéndose" la cosa se ha tornado diferente y eso es lo que, en muchos casos, está empezando a suceder.
Los clientes del "todo incluido" (turismo de masas) está feliz y contento. Comida a lo largo del día (mucho cerdo, mucha pasta, mucha ensalada y mucha fritura congelada...etc.), bebida sin y con alcohol en abundancia y animación (bailes, juegos, actuaciones teatrales, etc.,) que termina con la traca final de todos los días. Todo está muy bien pero a qué precio.
La oferta complementaria del entorno se queja de que no venden pues los clientes de los hoteles no salen y si lo hacen gastan poco o nada.
¿Quien va a regular el "todo incluido"?. ¿Por qué no se regula de paso la pensión completa o el desayuno que, en algunos hoteles, es incomestible?.
La regulación es buena para otra cosas .Para temas de seguridad, de educación, etc. pero creo que esta oferta quien la debe regular son los propios hoteleros o ¿van a poner inspectores de la administración autonómica?. Los hoteles igual que entraron en esta oferta que se salgan si no les interesa

00 Más comentarios del lector Responder

fernando valeron31/08/2011 9:08:07

Hace tiempo que sigo esta comunidad pues soy del sector y pienso que juega un papel muy importante, al menos para los profesionales o que nos interesa el mundo turistico por las causas que sean. Lamento no tener la facilidad para expresarme ni el timpo disponible, como los que aquí escriben pero aportaré mi granito de arena cuando como en este caso, me parezca que el tema es importante.
El TI lo es pero tambien muy complejo, se lleva hablando años y años sin que nadie aporte ideas o soluciones que ayuden a mejorar los resultados, sobre todo de la oferta complementaria que sin duda es la más perjudicada.
Aquí mismo Jesus Felipe Gallego y otros exponen la cruda realidad pero no se dice ni sugiere ¿Que hacer?, tampoco a mi, al menos ahora mismo tampoco se me ocurre ninguna idea pero seguro estoy que entre los comunitarios hay personas con suficientes conocimientos para empezar a ofrecer algunas y seguro estoy que serán bien recibidas por el sector...¿Alguien se atreve?.
Propongo que si el tema es realmente interesante HOSTELTUR estimule esas ideas ofreciendo un premio a la que reciba más votos....De verdad pienso que el tema -tan bien presentado por Xavi y ya comentado por varios- no debe quedar en el olvido.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Carlos Hernández31/08/2011 12:08:41

Estimado
6 fernando valeron
En primer lugar agradecerte tu consideración, el seguirnos y el que además destaques a COMUNIDAD HOSTELTUR.
Como uno de los responsables de esta red social para profesionales, le comento que el tema del TODO INCLUIDO ha sido tocado en muchas ocasiones dentro de COMUNIDAD, y siempre aportando una visión nueva en algún aspecto.
Mi sugerencia, -y permitame que no esté de acuerdo con usted cuando dice que no se comunica bien, porque lo hace usted perfectamente-, sería que iniciase usted este debate, y nosotros le ayudaríamos con algunos puntos de vista.
Para ello cuenta usted con la hemeroteca de HOSTELTUR.com,donde encontrará toda la información, y con nuestro apoyo.
Sin más, y agradeciéndole su tiempo, reciba un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

jose manuel31/08/2011 23:08:24

Estimados Fernando Valeron y Carlos Hernandez, muy interesantes vuestros comentarios y propuestas, intentare yo tambien aportar mi granito de arena en el debate.
Bien es cierto que el TI tiene una gran complejidad, nos sorprenderiamos las razones primigenias que han llevado a cada establecimiento la orientacion al TI, por tanto no puede haber una regulacion sobre algo que emana de muy diversas y complejos entornos, se habla de cifras y estadisticas, los numeros representan porcentajes , pero no nos dan ninguna informacion relevante de los porques ,de los comos, que seria necesario desmenuzar para empezar a crear las bases de un debate profundo.

Dos ejemplos :

El caso de Fuerteventura y su alto porcentaje en el TI proviene de en su momento de la escasa oferta extrahotelera de todo tipo, por ello los hoteles se convirtieron en oasis en los que los clientes no tenian mayores posibilidades que permanecer en el establecimiento hotelero, en este caso, fue en su momento el entorno lo que produjo la orientacion al TI.

En el caso del Puerto de la Cruz , zona turistica deprimida por la incompetencia de nuestros gobernates, fue una necesidad con el proposito de conseguir un puñado de euros mas con los cuales poder cubrir nuestros costes estructurales , en este caso no ha sido el entorno,que es rico en posibilades e todo tipo, fue empujado debido a un entorno turistico deprimido en el cual los touroperadores negociaron a la baja los precios y por tanto la rentabilidad de los complejos hoteleros se vio muy mermada.

Sirvan estas dos realidades para determinar que la oferta del TI viene motivada por distintas realidades que seria muy dificil de regular , y que seriamuy enriquecedor analizar en profundidad, ya que el entorno, la oferta del destino, el grado de cualificacion del personal, la ejecucion de politicas coherentes por parte de las Administraciones Publicas,etc tienen mucho que ver en el tema que estamos tratando.
Un saludo cordial.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

ramon4/09/2011 10:09:28

Enhorabuena por este interesantísimo debate.

Yo soy director de hotel, por tanto mi respuesta no es imparcial. A lo largo de mi carrera he dirigido varios establecimientos que operaban en esta modalidad y siempre la he defencido (siempre y cuando se ofrezca un producto digno).

Desde el punto de vista hotelero, creo que la situación está clara:

- el TI es una modalidad muy demandada por clientes vacacionales (porque les permite tener un presupuesto cerrado para sus vacaciones) y, por tanto, el hotel está en su derecho de aprovechar esta demanda y adaptar su oferta.

- el hotel es un negocio, y como tal, su misión principal es obtener beneficios. La modalidad de TI permite al hotelero garantizar un mayor gasto del cliente en su establecimiento, me explico:
- el hotelero puede vender su habitación con régimen de desayuno a 70€ pero no se asegura de que el cliente haga alguna consumición en el bar o restaurante del hotel.

- o puede venderla a 130€ en todo inlcuido y le ofrece desayuno, almuerzo, cena y las consumiciones que quiera.

- como el hotel no es una ONG y tiene que obtener beneficios, si este no tiene viabilidad económica tiene que cerrar las puertas, y entonces ya no vienen más clientes, ni para el hotel, ni para la oferta complementaria.

- la oferta complementaria de los destinos maduros como Baleares o Canarias, durante años se han beneficiado de los clientes que se alojaban en los hoteles cercanos sin contribuir en los costes de promoción y comercialización en los que había incurrido el hotelero para atrerlos, simplemente abrían las puertas y esperaban a que el cliente entrara.

Creo que es el propio mercado de la oferta y la demanda la que regula el sector.

Creo que, al igual que, por desgracia, van a tener que desaparecer una serie de hoteles en los próximos años (por obsolescencia y exceso de oferta), un número de bares y restaurantes que ofrecen fórmulas que ya no funcionan hoy en día tendrán que cerrar también...o eso o la reconversión, una reconversión dura y cara para poder afrontar los retos del nuevo turismo.

Creo que en momentos de crisis hay que agudizar el ingenio, y trabajar más para ganar menos. Se pueden buscar soluciones imaginativas como que bares y restaurantes se asocien entre sí o con hoteles para que, de alguna manera los clientes de los hoteles puedan consumir en ellos (una especie de externalización de los servicios de A y B fuera del hotel...¿por qué no?.

Un cordial saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.