Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Jesús Felipe Gallego23/09/2011 17:09:57

Es bueno recordar la noticia de HOSTELTUR del 26/05/2005 que anunciaba la creación del Consejo Español de Turismo (CONESTUR, BOE 175 Real Decreto 23/07/2005), que, en teoría, aglutina a las instituciones y organizaciones públicas y privadas del país cuya composición reproduzco:
El presidente del Consejo Español de Turismo será el ministro de Industria, Turismo y Comercio; el cargo de vicepresidente recaerá en el secretario de Estado de Turismo y Comercio; el de secretario lo asumirá el secretario General de Turismo y tendrá voz y voto en las decisiones del Consejo. Existirá la figura de la vocalía nata; en este caso los vocales natos serán el director de Turespaña y los 19 representantes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con categoría de consejero o asimilado, según reza en el BOE. Existirán, también, vocales electivos. En este caso serán cuatro representantes de la administración local, que serán nombrados a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias; ocho representantes del sector turístico empresarial, que serán nombrados a propuesta de las dos organizaciones empresariales que tengan la máxima representación en el nivel estatal; seis representantes de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, nombrados a propuesta del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España; cuatro representantes de las dos organizaciones sindicales que tengan la condición de más representativas en el nivel estatal; nueve representantes nombrados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, entre empresarios, técnicos y profesionales. COMISIÓN EJECUTIVA En cuanto a la Comisión Ejecutiva del Consejo Español de Turismo, ésta estará integrada por los siguientes miembros: un presidente, que será el secretario General de Turismo; los vocales electivos: que serán dos cargos responsables en materia de turismo, con rango mínimo de director general, que designen las comunidades autónomas previo acuerdo en la Conferencia Sectorial de Turismo; un representante de la Administración local, que será nombrado a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias; un representante del sector turístico empresarial, que será nombrado conjuntamente a propuesta de las organizaciones empresariales que tengan la máxima representación en el nivel estatal y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España; un representante de las organizaciones sindicales, que será nombrado conjuntamente a propuesta de las dos organizaciones sindicales que tengan la condición de más representativas en el nivel estatal; dos representantes de los empresarios, técnicos y profesionales, nombrados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio; y un secretario, con voz pero sin voto, que será el subdirector General de Cooperación y Coordinación Turística. Sobre la frecuencia de los encuentros del Consejo Español de Turismo, éste tiene por ley que reunirse, al menos, una vez al año en pleno y, dos veces, en Comisión Ejecutiva. Con la puesta en funcionamiento del Consejo Superior de Turismo, se suprimirán el Consejo Promotor de Turismo y el Observatorio de Turismo.
Entre sus actividades está el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, en abril se reunió para impulsar el Plan Turismo Litoral, etc.
CONSETUR ,¿es un órgano consultivo o simplemente es una pantalla más que solo sirve para dar el visto bueno a determinados proyectos?.
Respecto a los Lobby, todos conocemos que el único que puede recibir este nombre es EXCELTUR que pienso que hace una buena labor.
Las preguntas que nos estamos haciendo es qué queremos o qué necesitamos.
Luego, como muy bien plantea Ester Mascaró , la cuestión es si todas las PYMES del sector están bien representadas. Restaurantes, cafeterías, bares, intermediarios turísticos, hoteles independientes y pequeños, otra oferta complementaria, etc.
En cuanto a lo del Ministerio de Turismo es saber si lo necesitamos por imagen o para desarrollar e implantar las políticas y estrategias del turismo español con sus Autonomías.
El otro día, en el periódico El Mundo el académico y escritor felicitaba de manera efusiva al Sr. Mesquida por su gestión dado el crecimiento del turismo en nuestro país y las cifras de agosto, como si los turistas hubieran venido este año gracias a su ingente labor. A mí me parece que, a quien hay que felicitar, es a los empresarios que están aguantando la crisis (una cosa son los números y otra los euros que entran en caja) y a los trabajadores que saben como está la situación.
En un momento que se habla de reducir el peso de la Administración Pública a todos los niveles hay que preguntarse, analizar y evaluar si un Ministerio de Turismo va a responder a las necesidades reales del sector y al mismo tiempo hacer una relación de las instituciones, organizaciones públicas o semipúblicas para ver si se solapan en sus cometidos y solo son un cargo más para el erario del Estado, en definitiva, una carga más para los impuestos de los españoles.





00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.