Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eduardo Martinez (Alcolea)28/02/2011 10:02:15

Me ha hecho mucha gracia el título y el subtítulo de este artículo:
¿Tiene futuro el negocio low cost en España?
Un segmento todavía incipiente en nuestro país
1.“¡A buenas horas, mangas verdes!” como indica el dicho.

El negocio “low cost” o bajo coste, lo inventaron los T. O. alemanes y británicos en la década de los cincuenta. Intentaron convencer a los franceses, porque Francia era el destino preferido y más conocido en aquellos tiempos. Los franceses le hicieron un corte de mangas (seguramente verde porque el proyecto que traían dichos T. O. era pura bazofia). A continuación fueron a Italia, segundo destino más conocido en esa época. De nuevo recibieron el corte de mangas verde, por la misma razón.

2.No teniendo más opciones, se dirigieron al Sr. Ministro de Información (Propaganda y Censura) y Turismo, Sr. Goebbels español (alias Fraga Iribarne). Este les ayudó a crear dicho turismo “low cost” con PRECIOS POLÍTICOS, que obligaban a los hoteleros a ofrecer el precio que se decidía en los Consejos de Ministro de Franco, HASTA 1977, que se eliminó dicha política pero que había sentado las bases para el turismo “low cost” o más conocido en nuestro sector como “Turismo de Masas” o “Turismo de Alpargatas”, que tendría que haberse llamado “Turismo de Chancletas”, ya que aunque los españoles llevábamos alpargatas, los turistas llevaban ese atuendo.

3.Es decir, de “un segmento incipiente en nuestro país”, nada de nada. Lleva ya la friolera de cincuenta y algunos años.

4.Otra cosa sería hablar de Hotelería de “Low Services” o de casi inexistente servicios, que es lo que son esos hoteles.

A los T. O. y al Goebbels español (alias Fraga Iribarne) lo que es de ellos.

Cordialmente,

Eduardo Martinez (Alcolea), CHA, USA; FIH, UK; Licenciado, España

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro Zapata28/02/2011 17:02:14

Lowcost no significa mala calidad, significa mejor relación calidad-precio. Si puedo viajar sin caramelos en el vuelo, y llevando una maleta de mano me cojo un billete en Ryanair, si creo que lo importante es cargar con mi equipaje, pues busco billete en una compañía que me permita embarcar las maletas sin darles a mi primer hijo varón.

Acabamos de arrancar con http://www.lowcosttaxis.es en España, que se nutre de la misma idea de mantener los costes bajos y de dar un buen servicio al cliente.
La semana que viene empezaremos con lowcostholidays.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez (Alcolea)28/02/2011 18:02:27

Yo le sugeriría a Don Pedro Zapata, cortésmente, que leyese el artículo que encabeza su comentario, donde Don Eduardo Serrano Martínez afirma: “…hoteles de 5* comercializados a 50 euros la noche, con lo que un producto de 36 o a 45 euros, en el extrarradio y SIN SERVICIOS (mayúsculas mías), al final se hace caro”.

Asimismo, puede leer el post de la Srta. Cristina Arano en la Comunidad Hosteltur, cuyo enlace es:

http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-02-22-interesante-proyecto-hotelero

donde podrá comprobar las distintas opiniones que se han dado al respecto.

Entiendo que el Sr. Zapata tenga que defender su producto pero llamarle MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO a un SERVICIO SIN SERVICIOS, O PRÁCTICAMENTE NULOS SERVICIOS, queda muy lejos de lo que en la industria hostelera y en cualquier negocio se habla de “mejor relación calidad-precio”. Por ejemplo, El Corte Inglés cobra, generalmente, algo más caro que otros almacenes. En cambio los consumidores compran más en El Corte Inglés porque su relación calidad-precio es mejor, aún siendo más caro, que los otros almacenes.

No es que los hoteles de “Low o No Services” den mala calidad, es que simplemente no dan servicios o dan un mínimo de servicios. Habría que preguntarle a los consumidores si ellos consideran eso “mejor relación CALIDAD-precio”.

Cordialmente,

Eduardo Martínez (Alcolea)

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.