Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Agustín26/10/2011 10:10:26

Es extraño que el Sr Middelmann hable así de las subvenciones públicas, cuando ha sido beneficiario de ellas en el aeropuerto de Ciudad Real, en el cual dejó de operar cuando estas desaparecieron. Las subvenciones públicas, si sirven para tener vuelos que permitan atraer turistas a un destino, suelen suponer una fuente de ingresos mayor en el territorio receptivo (alojamiento y restauración son beneficiarios de ello), por tanto son una fuente de inversión. Otra cosa son los resultados obtenidos, que puede deberse a si realmente la oferta de vuelos es adecuada a los objetivos del territorio receptivo. Ahí está la clave. Por ejemplo, subvencionar vuelos Ciudad Real-Palma los martes y Jueves, puede que obtenga menos resultados que si esos mismos vuelos son Viernes Domingos o son adaptados a las situaciones específicas de destino, es decir, a los días de puente y vacaciones. Los aeropuestos pequeños necesitan de ofertas flexibles adaptadas, para vuelos comerciales si se quiere que la inversión sea rentable. Puede que las compañías aéreas no estén en condiciones de tal flexibilidad.

00 Más comentarios del lector Responder

Gerhard26/10/2011 13:10:10

Nadie duda de que el tema de las subvenciones encubiertas (también a AB) ha distorsionado por completo el panorama aeronáutico español/europeo. Mencionar en este contexto Granada es un despropósito. Granada, después de terminar de subvencionar a Ryanair (burradas de la ex-diputación) se mantiene en el grupo de aeropuertos >1 millón de pax de generación "real"; sin subvenciones (llena cada día 5 Airbus tanto a Madrid como a BCN, entre otros...).

No tiene nada que ver con Cordoba que nunca ha tenido tráfico propio. Granada es un área metropolitana de medio millón de habitantes, sede de la tercera universidad española, lugar del monumento más visitado de Europa, la Alhambra y de una estación de esquí espectacular por su cercanía al Mediterráneo.

No soy de Granada, pero nuestra agencia de Mälaga se harta de rutear grupos vía Málaga porque no consiguen vuelos a Granada. Organizamos ya en 1996 un vuelo DUS-GRX con LTU que fue un éxito, sin subvención alguna. Sólo que LTU no quería canibalizar Málaga (a 150 km de Granada) y terminó centralizando sus vuelos aquí.

Para mi, el aeropuerto de Granada es uno de los que sigue siendo una oportunidad entre los aeropuertos españoles con una demanda significativa no cubierta en Alemania y el Reino Unido. Málaga no está tan cerca, pero la concentración de las low cost en este aeropuerto obviamente drena tráfico a Granada. Una encuesta reciente reveló que el 20% del tráfico de AGP preferiría usar Granada, pero tras la inversión faraónica que hizo Aena aquí, no les interesa fomentar GRX.

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel27/10/2011 9:10:09

Creo que con respecto a las subvenciones que que se dan a las Low Cost, estamos perdinedo el norte: entiendo que el pricipal objetivo cuando una comunidad da una subvención a una Cía aérea es con la finalidad de crear operacines con beneficio para la misma comunidad.
Curiosamente este no suele ser el resultado y pongo un ejemplo de lo que ocurre en el Aeropuerto de Santader. Se subvenciona de una forma inusitada los vuelos de Ryanair, estos vuelos lo toman además personas de las tres comunidades vecinas: Asturias, Castilla y León y Esuscadi, pasajeros que no dejan un euro ni para tomar un café: Tal es el caso que existe un autobús que efectua el servicio Bilbao Santader Bilbao que entra en el proio Aeropuerto de Parayas para recoger y dejar pasajeros. Resultado que estos Sres. no han gastado ni un mísero euro en Cantabria.
Solución: si la finalidad de la subvención a las Cías de low cost es crear un flujo de turismo en Cantabria (esto mismo nos serviría para la Cía de los ferries), demos la subvención al que tome esos vuelos y que al menos efectúe un par de noches en algún establecimiento hotelero, casa rural, etc. de Cantabria, Estas personas sí efectuarían un gasto en Cantabria y crearían riqueza; con lo que se justificaría la subvención

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.