Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Carlos Felipe27/03/2011 13:03:07

Sin remontarme más en el tiempo, en el sector turísitico español pasamos los años 90 y principios de 2000 fomentando la Calidad. Era necesario; fueron otros tiempos. Hoy en día, la Calidad ya no es un plus, es una obligación.
Se apostó por sistemas como la Q de Calidad que, después de 15 años aproximadamente sólo ha conseguido 2.100 certificaciones (y bajando), siendo la oferta en España de aproximadamente 450.000 empresas turísticas (alojamiento, restauración, aavv, etc.). Y con el coste que ha salido de las arcas públicas.
Los nuevos tiempos van de SOSTENIBILIDAD. Pero este concepto no sólo es hablar de medioambiente, de energía; también es hablar de aspectos Económico-Estratégicos, de Cultura, de Sociedad, y de cómo afecta cada una de estas dimensiones a los agentes de interés (propiedad, dirección, mandos intermedios, instituciones públicas, comunidad, competencia, ...)
Mientras las empresas no asuman este nuevo reto, mientras no desarrollen su "hoja de ruta", seguirán dando "bandazos" en esta nueva época. No estamos en una época de cambios, es un CAMBIO DE ÉPOCA.
¿por qué no se apuesta firmemente desde las instituciones públicas, las organizaciones empresariales, los sindicatos y todos los implicados por este cambio? Tenemos Ley de Economía Sostenible, todos los foros mundiales hablan de esta necesidad, hay países que han apostado claramente por esta vía. ¿por qué en España seguimos hablando de competencia, de sobreoferta, del vecino, del gobierno, ....?
Sin este cambio, seguiremos esperando la mejora de Alemania, o Gran Bretaña o Francia para nuestra mejora.

11 Más comentarios del lector Responder

Vuelos28/03/2011 2:03:35

El sector hotelero tiene que innovar; tiene que comenzar a pensar diferente. Adaptarse a las nuevas formas de los consumidores y viajeros; potenciar su presencia en internet. La sobreoferta, y la fuerte competencia con precios a la baja, pueden solucionarse con nuevas formas de promoción(aumento de clientes), y nuevas formas en el concepto de hotel. Continuar haciendo lo mismo en hostelería que en las decadas pasadas es un error.

01 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ernesto28/03/2011 9:03:17

El cambio de época que está viviendo globalmente la sociedad exige leer la realidad desde una nueva óptica ( sin despreciar la experiencia acumulada) y pensando siempre en el nuevo cliente, aunque existan segmentos de clientes que exigen estrategias diferentes, hoy y mañana el cliente es y será diferente. Probablemente y en líneas generales más viajado, usuario digital pleno, preocupado por el clima y la conservación del medio ambiente, comparador de precios y con deseos de conocer y viajar más y a precios asequibles. Todo ello exige reinventarse día a día, en todos los subsectores de la industria turistica, fomentar la creatividad y actuar perdiendo el miedo a aplicar nuevas formas de trabajar, personalizando el modo de dar satisfacción a cada cliente

01 Más comentarios del lector Responder

INNOVACIÓN O TECNOLOGÍA28/03/2011 11:03:47

Innovar no es utilizar los nuevos medios tecnológicos sino haceR las cosas de diferente manera, ofrecer los servicios de hace una década a través de internet... no es innovar.

01 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.