Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jose17/11/2011 11:11:28

Amiga Laura, lamentablemente no eres la uinca que ha sufrido tu trauma. Es practica habitual en todas las empresas Turisticas del pais, avusar del sistema autorizado por ley, ayudado por los sindicatos y aplaudido por los empresarios. Y como comentas , lo utilizan para ahorrarse unos salarios. Mas aun, lamentablemente, es que la carrera de Diplomatura o Licenciatura en Turismo, es cada vez peor. Mal planificada, saturada, y nada valorada. Todo el mundo sirve para Trabajar en Turismo. Salarios muy bajos, muchas horas, avusos laborales y economicos como en la epoca de los años 70-80. Y todo apoyado por el Gobierno, Sindicatos y Empresarios. Pero eso si, se les llena la boca a todos estos, de que somos el 1er. Destino Turistico del mundo., y asi lo cuidan, cuantos mas pobres diablos como Tu y como Yo, queramos seguir Trabajando en este sector y no se denuncien estos abusos, mas felices estaran todos los empresarios, defraudando como defraudan, a base de muchos contratos en practicas no remuneradas, a base de contratos de 1/2 jornada, pero trabajando 9 o 10 horas, ect. pero por supuesto tienes que tener estudios, idiomas 2ó 3, experiencia, flexibilidad laboral y porque no, bajarte de vez en cuando los pantalones, para que te den....., cuanto mas mejor para su satisfaccion.
O tragas o te dedicas a otra cosa.
Suerte y denuncia estas injusticias.

30 Más comentarios del lector Responder

Carlos Gallego17/11/2011 13:11:39

Efectivamente estoy de acuerdo en todo lo comentado en este post por Laura.
No se puede generalizar pero casi todas las empresas del sector turístico aprovechan estas prácticas para ahorrarse uno o dos salarios, ya que consiguen un trabajador muy barato, al que pueden mangonear sin problemas y que "traga" con todo.
Esta situación se da más ahora que nunca, debido a la "crisis" que se supone no afecta tanto al turismo cómo a otros sectores, pero que los trabajadores y los empresarios tenemos grabada a fuego en la cabeza, puesto que con esta excusa, muchas empresas, que no todas, se aprovechan de la situación o bien renovando sus personal en prácticas continuamente sin contratar a nadie o bien pagado un sueldo que a veces llega a ser el 60% de lo que se pagaba antes, no ya en Europa, sino en España.

¿Cómo se puede solucionar esto?
En mi opinión en primer lugar se debería de reorganizar y reestructurar el grado de Turismo, ya que cuando uno busca trabajo o empieza en un puesto nuevo se da cuenta de que la mayoría de las cosas que se aprende en la carrera, es paja para rellenar los 4 años de grado. Todo esto debido a la escasa especialización de la carrera y a la escasa diversidad de postgrados oficiales en materia de Turismo.
El otro handicap de la carrera son los IDIOMAS, un poquito de alemán, un poquito (a veces) de francés o italiano, y unas clases de inglés de risa, con un nivel de secundaria.
En segundo lugar se debería cambiar la legislación, con el fin de evitar que las empresas aprovechen esta trampa. Aunque se ha de hacer con cuidado ya que también se debe fomentar este tipo de contratos para que los recién graduados puedan adquirir la experiencia necesaria que cualquier empresa les requerirá para contratarles en un futuro.

Así que aquí estamos, con una mano delante y otra detrás, intentando abrirnos paso y entrar en un sector, que para ser la mayor industria del país, deja mucho que desear, ya que hay que reformarlo entero para conseguir ser más competitivos, más productivos, y aumentar la creación de empleo.


MINISTERIO DE TURISMO YA!

20 Más comentarios del lector Responder

GSS17/11/2011 14:11:53

Hola Laura,
Lamento mucho tu mala suerte en cuanto a las prácticas.
Yo no tengo la Diplomatura, hice un módulo de Grado Superior, y ahora estoy estudiando Turismo por la Uned.
Empecé la Diplomatura hace 5 años ya, y no era lo que esperaba, por eso lo dejé, y ahora lo retomo de nuevo.
Desde hace casi 4 años trabajo en hoteles, este es mi segundo trabajo, y espero que me dure muchos años.
Creo que en cuanto a lo de que todo el mundo vale para el turismo...no es así. Trabajar en esto (yo soy recepcionista) significa tener capacidad de sacrificio, paciencia, idea del tema, saber estar, defenderte con los idiomas...no sólo tener ganas de trabajar. Los estudios ayudan, pero hay cosas que se aprenden con la experiencia, y eso no te lo da ninguna título.
Mis prácticas fueron en un Dpto. Comercial, no era lo que esperaba, pero gracias a eso, estoy donde estoy. Desde que terminé el "cole" mi ilusión era ser recepcionista, y aquí estoy. Luchando y trabajando en ello.
Estamos pasando por una mala situación, que por desgracia, a este sector, igual que al hostelero, está afectando, y para mal muchas veces. Y efectivamente, creo que debería existir un Ministerio de Turismo, para regular ciertos temas y tomarlo en serio.
Actualmente tenemos una compañera de prácticas, y es duro enseñar a alguien, pero no es la primera que pasa por este departamento (habiendo todos ellos realizado cursos de recepción previamente). Una de estas compañeras de prácticas, lleva trabajando con nosotros por una sustitución 6 meses ya, con contrato y nómina, como cualquiera.
No todas las empresas funcionan por igual, no depende de la marca o cadena, sino de las personas que encuentres en tu camino y de lo que puedan enseñarte. Mis jefes actuales son estupendos, y sinceramente no puedo reprocharles nada.
Siento que en vuestras experiencias haya ido mal....pero no creo que todas las empresas formen gente para quitarse un sueldo del medio, porque a la larga esas cosas salen caras y si un jefe es capaz de coordinar correctamente a su equipo, sabe que con el trabajo no se juega.
Espero que encuentres algo pronto Laura, y que sobre todo, sea de lo que te gusta y estés bien :)
Saludos,

GSS

10 Más comentarios del lector Responder

Isabel17/11/2011 15:11:44

Laura! creo que muchos de nosotros que hemos pasado por un trámite de prácticas en el que no nos hemos sentido muy realizados, por decirlo de una forma decente. Se ahorran un sueldo cubriendo con horas de prácticas o que era un trabajo remunerado, eres el último mono de la empresa al que envían las tareas más engorrosas, y un largo sinfín de cosas que muchos conocemos. Sin embargo, y mientras se resuelven muchas de las condiciones de estos contractos tan precarios, intenta ver el lado positivo: qué competencias pones en práctica o mejora con cada tarea encomendada (en tu caso, potenciaste el "aprender a enseñar" en esos dos meses), disfruta de conocer a la gente que te rodea porque en muchos casos será lo mejor que te lleves de tu experiencia y demuestra en la medida de lo posible lo que puedes hacer, porque nunca se sabe dónde puedes acabar en un futuro. Además, conocer los niveles más bajos de la jerarquía laboral te ayudará a comprender mejor en un futuro a la gente que esté en esa situación cuando tú estés arriba y sabrás lo que se debe y no se debe hacer.

Eso es el lado positivo de tu experiencia que te puedo ofrecer. La parte mala, todos la conocemos.
Suerte!

20 Más comentarios del lector Responder

Vicent17/11/2011 17:11:30

Apreciada Laura , supongo que no recibirás muchas respuestas de empresas a estas preguntas. Como me dijeron una vez, en temas de RRHH en Hostelería, España es el país del "silencio", pues "a preguntas húmedas oídos impermeables".
Sobre tus preguntas en mi humilde opinión y la que todavía considero corta experiencia en el sector de la hospitalidad, quisiera decir algo:
Como ya han dicho, el grado de Turismo no tiene nada que ver con la realidad en los Hoteles, apenas se dan algunos esbozos de la realidad hotelera. En otros países existe formación específica de “Hotel Management” y aquí postgrados de especialización que dicen complementar, aunque creo que lo que hacen es iniciar más especificamente.
La mayoría de los recién titulados con los que me he cruzado, no conocían la realidad hotelera y siempre querían empezar o dirigir su camino o sus prácticas hacia: Marketing, Reservas, RRPP o sobre todo Eventos. En este último Dpto. existe una relación interdepartamental muy profunda y vinculada a la operativa, que hace que muchas veces encuentres a gente in-company a la que promocionas motivándola y apostando por alguien que conoce las características individuales de cada propiedad, sus estándares, canales de comunicación y herramientas para desempeñar efectivamente el puesto. Es muy probable que esa persona no tenga formación en Turismo, pero tiene el conocimiento real y práctico al haber metido la cabeza en el Hotel desde cualquier Dpto.
Estas prácticas formativas, que no contratos laborales de formación ni de prácticas , descargan de ciertas tareas a los departamentos para pulir o mejorar en calidad en otras más complejas, pero que nadie se lleve a engaños de que se fuese a contratar más gente sino hubiese gente en prácticas, se mermaría la calidad del servicio para buscar mantener cierta rentabilidad. Lo que perdería la persona de prácticas es la oportunidad de darse a conocer en la empresa para ser tenido en cuenta como candidato si hubiese una vacante. La empresa utiliza esto como una fuente de reclutamiento y búsqueda de talentos, pues si uno destaca en sus prácticas y durante las mismas o incluso tras ellas se crea una vacante en la empresa, ésta le buscará para ofrecerle la oportunidad, convirtiéndose por tanto esas prácticas en un primer trampolín. El problema es que no hay tantas vacantes como gente en prácticas y este es un sector eminentemente vocacional en el que esa vocación se busca y valora.
Se teoriza con que el siglo pasado fue el de la distribución de la riqueza y este es el de la distribución del trabajo, así que ojalá se vaya encaminando aquí como se hace en ciertos países nórdicos.
En cuanto a la institución que avale, esa es la que permite que exista una extensión práctica de la teoría y creo que impone un mínimo de prácticas para el título, pero se puede prolongar de manera voluntaria para profundizar en ese conocimiento, ya sea de ese Dpto o de otros peor vistos desde la formación universitaria, pero igual de necesarios o enriquecedores. Sino existiese esa extensión práctica de la formación, la gente no descubriría muchas veces la realidad hotelera, para lo bueno y para lo malo.

20 Más comentarios del lector Responder

jose@euroturism.net17/11/2011 18:11:53

Tengo que decir que esta creencia español que por el mero hecho de pasar por una universidad, hacer 3 años y salir con un título, ya tienes que tener el puesto de Gerente de una empresas, donde hay xxx empleados con tiempo de experiencia, acontecimientos sufridos, vivencias, malas y buens jornadas de trabajo, luchas por salir adelante etc. etc. a lo largo de muchas horas, es de niño pequeño. El verdadero trabajador aunque no le hayan dado un Diploma de Universidad, es quien se merece ostentar la categoría y ha sudado la camiseta enese trabajo. Si realmente un Universitario está bien preparado, con lo que sabe puede ganar clientes, efectividad en la empres etc., debe ganársela por igual. LOS TITULOS SON UNA MIERDA, que vlen para aprender teoria, pero enla práctica hay que demostrrlo. Si tanto valen, que lo demuestren. Para empezar, debemos decir que el personal que dá clases en Universidade-Institutos y muchos otros centros, lo único que saben es teoria. O son profesores que no saben ejercer su oficio o se han metido a dar clases porque han encontrado un enchufe o chollo público. Pero es mera ficción, la realidad es que en el trabajo hay que demostrarlo cada día con problemas y el que sabe y se forma llega lejos, pero en un 90 % la realidad es que presumen de mucho título, pero trabajan peor que otros. En definitiva, si estudis, bien, si te preparas bien, pero a la hora de trabajar, demuestralo o vete por libre, pero no presumas de títulos, que ya estamos hartos de ineptos con titulación.

13 Más comentarios del lector Responder

Carlos Gallego18/11/2011 11:11:14

Para Jose:

Nadie ha dicho que por estudiar 3 años le den a uno un puesto de responsabilidad. Lo que Laura quiere decir es que al final de las prácticas se le queda a uno la sensación de que ha servido para poco y con el amargo sabor de la indiferencia de la empresa en la mayoría de los casos.
Ya sabemos los recién licenciados que para jugar en Champions hay que empezar por 2ªB, pero ese es el problema que ni siquiera podemos jugar en 2ªB.
Cuándo nos den esta oportunidad muchos podremos demostrar que valemos, que ya muchos sabemos que los títulos que poseemos son un mero trámite para una vez adquirida la experiencia necesaria podamos tener más posibilidad que otros de ascender a un puesto con mayor responsabilidad.

En una cosa si estoy de acuerdo y es que la formación recibida poco o nada tiene que ver con la práctica en el mundo real del turismo.

30 Más comentarios del lector Responder

Usuario

MGrabuleda20/11/2011 8:11:49

Sólo apuntar que desde el 2007 hasta día de hoy, jamás me han pedido que demuestre mi diplomatura de turismo en ninguna entrevista, ni idiomas ni nada de nada.

Si os interesa conocer que empresas con las que más abusan de los trabajadores en prácticas, sólo debéis visitar los principales portales de empleo y seguir la estrategia de las cadenas hoteleras en contratación. Me parece lamentable

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.