Comentarios 13

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

JUDITH ABELEIRA19/12/2011 9:12:43

Me parece un gran artículo y muy realista. Ha hecho mención a la media de estancia y al aburrimiento de los turistas. Creo que debería también haber apuntado a los excesivos precios para el servicio que prestan (por el hecho de ser una casa rural el precio es muy caro, comparado por ejemplo con un hotel de 4****), y debería haber apuntado también a la mala regulación o normativa. Aunque cada Comunidad Autónoma regule en materia de Turismo, por ejemplo, la clasificación hotelera es más uniforme a nivel nacional y siguen casi todas las CCAA los mismo criterios, mientras que en el turismo rural te puedes encontrar de todo y cualquier cosa

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Tania19/12/2011 10:12:54

Completamente de acuerdo Arturo. Con la situación económica actual, el turista que decide realizar turismo rural, lo que espera al llegar al destino es una oferta complementaria de calidad ( actividades deportivas, ecológicas, rutas guiadas por la zona, actividades creativas...), cosa que hoy en día está realmente complicado encontrar en la oferta rural. Y basta con ver la cantidad de empresas de oferta complementaria que existen en un entorno rural, que son 1 o 2 con suerte. Creo que es necesario cambiar el chip y ver el turismo rural como una oportunidad que va más allá del mero alojamiento. Sino veo un futuro aún más negro

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Arturo Crosby19/12/2011 10:12:02

Ante todo gracias por escribir y por el comentario. No he hablado de otros temas, que afectan mucho al sector, porque ademas de necesitar entonces mucho mas espacio, no quiero aburrir, repitiendo mas veces lo que ya he escrito yo y otros muchos, bastantes veces, peor tienes razon en eso y en otras cosas mas, que s epuede seguir profundizando, auqneu la verdad, ya es hora de intervenir de una vez, pero d euna forma profesional. Aunque exista una percepcion pesimista, lo cierto es que se puede mejorar mucho la situacion y recuperar e incrementar la demanda,a si como los ingresos economicos.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Creative tourism19/12/2011 11:12:30

Desde la Red Internacional para la Promoción del Turismo Creativo (Creative Tourism Network) creemos que esta nueva tendencia puede odfrecer una oferta complementaria interesante para el turismo rural, optimizando las infraestructuras y el patrimonio (material e inmaterial) existente.

00 Más comentarios del lector Responder

José Manuel19/12/2011 11:12:44

Que decir de tan buen artículo, totalmente de acuerdo contigo....No se puede mezclar las chorras con las meninas. Sabemos que la actual situación económica es dura, pero hay que echarle imaginación al mismo. Hace tiempo impartiendo una clase de turismo rural un alumno me comentaba que la teoría estaba bien pero que él quería ganar dinero y se decicaba a dar una comida-camping-rural en medio del campo ya que perdía la comida....Hay que reinventarse....

00 Más comentarios del lector Responder

Gustavo Novo19/12/2011 13:12:06

Arturo, estas describiendo la situación del turismo rural o de España en general? Porque los síntomas son idénticos (salvando las particularidades de cada sector)
Por las actividades de mi grupo de negocios me toca escuchar distintos sectores y todos tienen la misma poca imaginación y el rechazo al cambio o al menos a valorar distintas propuestas tanto de difusión como de comercialización.
Aunque machaconamente uno les repite que ya nada volverá a ser igual, que desde el orden mundial con el peso de cada país, hasta la situación de un pequeño negocio en cualquier lugar del mundo y en particular de España será lo que fue, y esto no significa que será peor si no que se deben explorar y valorar (además de capacitarse) nuevas alternativas
Mis más sinceras felicitaciones por el post

00 Más comentarios del lector Responder

Cristina Serrano19/12/2011 14:12:31

Arturo, estoy de acuerdo "en parte" con su artículo. Digo en parte, porque los clientes que he tenido durante 11 años, de lo que nunca se han quejado ha sido de aburrimiento.
De forma individual, me refiero a los propietarios, me parece prácticamente imposible hacer nosotros las actividades, etc. No podemos subir los precios, tal como está el mercado. La administración no nos tiene casi en cuenta y las actividades complementarias son un coste, si se quieren hacer con profesionalidad y en condiciones, (seguros, guías, etc). Tengo que decirle que desde nuestra casa, Sastre Seguí, hemos ofertado y seguimos haciéndolo, rutas y excursiones preciosas.
Por otra parte, el índice de clientes que quieren hacer actividades, es reducidísimo. La mayoría hacen el horario urbano en nuestros pueblos: trasnochar, levantarse tarde...y ya han perdido el mejor momento de hacer bicicleta, senderismo, etc.
Una minoría, viene a nuestras montañas para explorarlas y disfrutar de la naturaleza.
Yo veo que lo que falla realmente es la Promoción de nuestros destinos, Clasificación homogénea de los establecimientos: espigas, estrellas, árboles, etc., e Interés por parte de la Administración, como un segmento de turismo que existe, pero que para la mayoría de nuestros clientes, es desconocido

00 Más comentarios del lector Responder

Odette Calvo19/12/2011 16:12:36

Mi comentario: decir que una casa rural es cara o barata sin haber estado, es un atrevimineto, lo mismo que en un hotel por muchas estrellas que tenga. El precio siempre lo decidirá el cliente, si un establecimiento tiene buena ocupación y fideliza clientes, por algo será. En un hotel se alquila una habitación, en una casa rural... algunos metros cuadrados más, y eso... se paga. Estamos ante un momento donde la gran masa no tiene acceso a las vacaciones que quisieran, algunos porque su nivel adquisitivo ha bajado pero lo peor es que algunos de los que pueden permitirselo no viajan, por el miedo al mañana. El número de días festivos se ha reducido, la gente no pide días libres por si acaso, pero, ¿aburrirse en turismo rural? jeje ... eso cuenteselo a otros, a mis clientes les faltan horas!!! en un mes es prácticamente imposible descubrir todo lo que les tenemos preparado a su llegada, cada uno elige lo que quiere hacer, también es propable que sea, no salir de casa... jejeje. También es cierto que me produce tristeza saber que alguien se aburre en turismo rural ¿que tipo de casa eligieron?. Todos sabemos que muchas de las casas ofertadas no están homologadas. Tengo muchos compañeros que trabajan muy bien su negocio y me extrañaría mucho que sus clientes se aburran. Como cliente de turismo rural, nunca me aburrí, más bien, me faltaron horas. Aposté por vivir del turismo rural y no me arrepiento de nada!.

20 Más comentarios del lector Responder

Diego Macaya20/12/2011 7:12:57

Creo que tendemos a contemplar desde la distancia las iniciativas de algunos "alumnos aventajados" para luego (y cuando ya no suponen una novedad) imitarlas, pensando que a nosotros también nos van a funcionar.
La clave en muchos casos es arriesgarse a ser el primero en tomar decisiones. Ya sabemos que sin riesgo no hay fracaso, pero tampoco éxito ninguno. Ah, y otra cosa, también pienso que dedicamos demasiado tiempo a lamentarnos. Si en España, por poner, existen 15.000 casas rurales, es obvio que a cientos de alojamientos les tiene que ir fatal.
Ya se sabe que lo que más une es compartir desgracias y buscar "enemigos" comunes. Los que triunfan siguen ahí, avanzando pasito a paso, apartados de la "bronca" y moviéndose en un discreto segundo plano. En ellos hay que fijarse. Un saludo.

Diego Macaya

Twitter: http://www.twitter.com/diegomacaya"> @diegomacaya

http://www.ruralmoments.com">http://www.ruralmoments.com

00 Más comentarios del lector Responder

José Eladio González Morán20/12/2011 7:12:17

El turismo no debería ser ir a un lugar a que nos "ENTRETENGAN". Quizás debemos tender a un turismo en el que realicemos actividades, muchas de ellas muy baratas o gratuitas, que nos proporcionen sensaciones y nos sean gratificantes: Observación de pájaros y rutas senderistas en la naturaleza son dos actividades que nosotros realizamos con mucha frecuencia. También he tenido clientes, que han tenido a los niños, el fin de semana en la casa rural viendo la tele y jugando a la "play".... se hubieran aburrido viendo unos bandos de avefrías o de grullas en diciembre ???

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Arturo Crosby20/12/2011 10:12:09

Es una lastima, que siga viva la brecha entre profesionales, propietarios, emprendedores y empresariado de alojamiento turistico rural, como se puede apreciar en algunos comentarios.
me gustaria recordar otra vez, que el turismo no es igual a alojamientos y que alojamientos rurales, no significa turismo rural, aunque haya gente que quiera creerselo. Este e suno de los problemas graves, para que todavia no existan destinos turisticos rurales.
En turismo rural, como en turismo en general, los alojamientos son pieza clave, pero una de las piezas y no la pieza.
Los turistas y excursionistas rurales, no pasan sus 24 h/dia, en un alojamiento, salvo aquel segmento poco maduro, con expectativas bajas y poco complejas. Cuando afirmaba que el turista se aburre, insisto en que no es falso y que el resultado positivo que tengan algunos alojamientos, a los cuales felicito, por haber roto (eso espero?) el umbral de ocupacion anual, al conseguir que sus clientes no se aburran, obteniendo, entiendo yo, al menos un 60 % de ocupacion y buenos ingresos economicos, implica que muchisimos otros, deben de rondar una ocuapcion de entre un 10 y un 15 %, para que salga la media dle 20-25 %, como me han comentado muchos propietarios en diferentes zonas rurales del pais.
En este sector, como en los demas, no se trata de analizar un tema, bajo una autoperspectiva, sino de obtener una fotografia angular que permita visualizar bien el conjunto, para entre otras cosas, saber si los objetivos por los cuales se implemento el turismo en las zonas rurales, estan consiguiendose o no y con todo respeto, no medir los resultados de uno a uno, porque seria una tarea imposible.
Terminando, felicito a aquellos que con su esfuerzo, han superado al menos la barrera del 50 % de ocupacion anual (182 noches ocupadas al completo), les sinvito a compartir su buen hacer, para que otros con un 10 o un 20% puedan superarse y les recuerdo que se debe favorecer el consumo turistico en el territorio, para generar desarrollo local, que es el objetivo.
Muchas gracias por todos los comentarios y encantado que siga abierto el debate. Saludos. Arturo

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

ino20/12/2011 11:12:28

Creo también que una cosa es la teoría y otra la practica.
Muchas veces quienes analizan el Turismo Rural no son ni siquiera usuarios de este tipo de Turismo.
El Turismo Rural tiene una crisis propia de un sector que ha crecido de forma desmesurada y sin planificación,al amparo de unas sustanciosas subvenciones y con el único plan de empresa "si no funciona nos queda la casa"
Hablar de crisis ante un desmadre tal,es hablar por hablar,y tratar de obviar ese grave problema y buscar tres pies al gato también. Ese es el gravisimo problema del Turismo Rural y no otro .
Ni fracaso,ni aburrimiento,ni falta de imaginación,ni tampoco alergia al cambio.
Algunos de mis compañeros que han intervenido aquí,llevan tantos años como yo en esto, no nos hemos quedado parados y seguimos innovando ,haciendo cambios y luchando .

Si en una calle montan una gran superficie,se llena,si montan dos se reparten los clientes,y en el Turismo Rural ahora mismo hay un reparto de clientes absoluto.

Actividades???,je,je..nuestra Casa las ha ofrecido todas,muchas gratis y con tan poca demanda como las pagadas.

Creo que para ser serios deberíamos partir de encuestas a pie de Alojamiento ,como las que hacemos algunos propietarios,posiblemente habría mas de una sorpresa de lo que realmente busca el cliente.

La únicas asignaturas pendiente hoy,no se corresponden con los empresarios Turísticos,le competen a la administración Estatal, autonómica,local

-Clasificación unificada de las Casas Rurales/Alojamientos
-Creación de una Ley Marco estatal
-Promoción de este producto en el exterior unido a los segmentos que representan.
-Señalizacion de espacios Naturales y recursos
-Mejora de infraestructuras ,tren,bus, avión
Nota personal:Nosotros tenemos una gran demanda de estancias largas,de hecho por nuestra situación geográfica si no fuese así,ya habríamos cerrado,son muchos los clientes que nos amplían días después de estar una dos o tres semanas con nosotros,se aburren?

Saludos y a seguir trabajando!




00 Más comentarios del lector Responder

Manel Colmenero23/12/2011 13:12:37

Sinceramente, creo que es un deber de todos los que se dedican al turismo de interior el hacer atractivo dicho destino.
Es un trabajo de todos para todos.Y de uno para todos y todos para uno.
A veces la sensación es que no hay oferta, pero teniéndola nadie la ofrece. Por desconocimiento o por omision manifiesta.
Es una pena, porque construir un destino turistico es una misión de todos, todos perdemos si el cliente acaba marchandose con una sensación de aburrimiento.
Es un lujo que no nos podemos permitir
En nuestra empresa siempre creímos en la comercialización de todos a todos, en que la unión hace la fuerza, en que debíamos construir una oferta de productos que muchos hoteles o casas rurales pudieran ofrecer y que ellos fueran nuestros comercializadores.
La verdad no ha sido fácil, pero creo que ahora más que nunca estamos en disposicion de ofrecer alternativas de ocio para todos aquellos que creen que el turismo de interior puede ser aburrido.
A mi nunca me lo pareció, quizás por eso vivo en un destino de interior y no en la ciudad

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.