Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Jesús Felipe Gallego8/04/2011 18:04:45

Está de moda. La "eficiencia energética" se ha convertido en el gran objetivo de la sostenibilidad. Nadie puede dudar que ahorrar energía, ahora que están tan caros los combustibles y la electricidad, es una buena medida para reducir costes.
Para esto se están usando las subvenciones. Hay que ver los recibos de la luz, si las calderas funcionan bien, si el edificio se ha construido con arquitectura bioclimática,si se consume lo necesario y se evita lo superfluo, etc.,. Los expertos visitan los establecimientos y aconsejan lo que hay que hacer. Ahí está INTELITUR con 14, 8 millones de euros, el 70% recibidos de fondos europeos del FEDER y el 30% de la Secretaría General de Turismo, como el gran Centro de la Inteligencia y el Conocimiento organizando importantísimos foros para que se sepan leer los recibos de la luz, se cambien las calderas, se analicen los GEI, se pongan bombillas de bajo consumo y sensores que apaguen y enciendan las luces,haya tecnologías eficientes,...
Toni Costa expresidente de Paradores dirige INTELITUR pero no contesta cuando se le escribe y se le habla de desarrollo sostenible que es algo más que la eficiencia energética. Eso no debe formar parte del "centro de inteligencia..."
Ya lo decía Gabriel Burgio expresidente de NH en enero de este año, en una entrevista que le hacían en la revista Actualidad Económica. Expresaba el Sr, Burgio: España debería venderse bajo la marca de la sostenibilidad.
Sebastián Escarrer, Vicepresidente de Sol Meliá, era todavía más claro. El 21 de noviembre de 2010 en el suplemento Negocios de El País decía:
No somos una empresa sostenible. Ninguna lo es. ...lo importante es buscar la coherencia. Una entrevista que no tiene desperdicio.
Lo que sucede es que en el desarrollo sostenible, que es la materialización de la sostenibilidad, están las personas, las de dentro del hotel y las de la Comunidad y esto si que es importante.
Nos va suceder como con la calidad que después de más de una década de certificaciones, solo 2211 establecimientos (529 hoteles) se han certificado, invirtiendo en estructuras, sucursales, delegaciones, etc. que no son rentables ¿Cuantas empresas turísticas hay en España? A los datos cuantitativos me remito, pues los cualitativos habría que analizarlos uno a uno. Pero pr un puesto de trabajo y una silla o sillón vendemos lo que sea.
Asegurar que la "sostenibilidad en los hoteles: cuestión de ahorro económico" se centra en que los clientes son más conscientes de lo que representa el ahorro de energía", es una verdad de perogrullo que no necesita mayor explicación, pues ellos pagan y llenan los tanques de combustible de sus coches,la luz, el gas, etc.
El Foro Económico Mundial nos avisa de nuevo en su último informe sobre la Competitividad de los Viajes y el Turismo, donde pasamos del 6º puesto al 8º, sobre todo, por el tema de la falta de mano de obra cualificada y algunos aspectos de la política medioambiental.
Lo de la formación es un tema repetitivo a pesar que los políticos sigan hablando del turismo como el sector que nos ayudará a salir de la crisis, pero esto no debe ser un negocio o algo pasa cuando llevamos años y años expresando lo mismo.
Toni Costa, ex-diputado del Partido Socialismo (todo para el pueblo pero sin el pueblo), debe contestar cuando se le escribe pues no está en una empresa privada, está en algo que se ha organizado y vive de los impuestos que hemos pagado entre todos. Repartir dinero de los demás es muy fácil, además cuando hay que gastarlo para justificarlo, pero sacar en primera plana, como clave de la sostenibilidad el ahorro energético, es pasarse o no saber de lo que se habla o se quiere transmitir. Lo del ahorro energético se hacía en Paradores hace casi treinta años, lo que sucede que todavía no se había publicado el informe de la Comisión que presidía la señora Gro Harlem Brutland " Nuestro futuro común" (1987).
Ayer salieron a la calle en Madrid a protestar los jóvenes que no encuentran trabajo, no saben si podrán cobrar una pensión y, además nadie los escucha (más del 40% de paro juvenil).
Para esto. podría servir el Centro de Inteligencia y el Conocimiento, así se practicaría la sostenibilidad.
Resumiendo la sostenibilidad en los hoteles, queridos amigos, no solo es ahorro energético, aunque la cuenta de resultados lo agradezca, pero estamos en el siglo XXI y el desarrollo sostenible es, además, otras cosas quizá más importantes.





00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.