Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Rafael Moreno8/03/2011 10:03:01

Excelente análisis. me pregunto si además de los destinos de ciudad Madrid, Barcelona, Toledo... entran en los planes de Hilton España posicionarse con buenas oportunidades en lugares unicos de la costa mediterrénea española.

00 Más comentarios del lector Responder

Daniel Suárez Ayala8/03/2011 13:03:28

En relación a este artículo, copio las mismas líneas que hace un momento estaba comentando precisamente en la Comunidad on-line de Hosteltur.com (la cual de paso recomiendo a todos aquellos profesionales del sector que todavía no sean miembros...).

De la entrevista aquí aludida a Primo Muñoz, personalmente me quedo o resalto un par de aspectos (nada nuevo, pero que siempre es bueno refrescar).

1) Lo que comenta acerca de que muchas empresas hoteleras en España comenzaron en su momento siendo ¨constructoras de hoteles¨. Lo cual en mi opinión ha marcado algunas tendencias en el sector y en determinadas ubicaciones. Y no precisamente de forma positiva -salvo excepciones-. Esa vinculación ¨en el mismo saco¨ del negocio del ladrillo con el de operar las unidades hoteleras, yo no sé si alguien tiene elementos de análisis muy diferentes, pero por mi parte rara vez he visto que haya traído demasiada Calidad y Productividad -insisto, salvo excepciones, que siempre las hay-. Porque bien el constructor, sobre todo en sus comienzos, no entendía de administración hotelera (algo que es lógico porque ni se había formado en ello, ni tampoco había tenido la experiencia previa suficiente). O porque bien la combinación de intereses entre negocio inmobiliario y negocio hotelero atentaba contra una gestión inteligente del destino y sus hoteles. El modelo Anglosajón está claro que es en buena medida diferente.

2) También lo que comenta Primo Muñoz acerca de que << la crisis obliga a los empresarios a replantearse las maneras de trabajar... >>, pues es una cita de la entrevista que quería resaltar. ¡¡¡LA CRISIS OBLIGA!!! Ahí está quizás parte del problema cíclico que soporta la industria (tanto la nuestra del turismo y los hoteles, como prácticamente todas las demás). Si ¨algo o alguien no nos obliga¨, a veces no nos replanteamos nada!? -podría ser la otra forma de valorar esa afirmación que tan a menudo leemos en cientos de entrevistas y foros diferentes-. Porque claro, si es la recurrente CRISIS la que nos tiene siempre que hacer reflexionar; esa crisis que hace perder dinero al empresario, puestos de trabajo al tejido social, etc., pues arreglados estamos. Y así les va a muchos. Que siguen poniendo el parche al salidero de agua cuando ya están empapados, en lugar de planificar mejor, reflexionar, pensar, anticiparse, proyectar con tiempo, diseñar alternativas, trazar a medio-largo plazo (no solamente para mañana), etc., etc.

Saludos,
DSA

00 Más comentarios del lector Responder

MSAV8/03/2011 17:03:52

Es curioso que diga que han llevado la crisis mejor que otros gracias a sus buenas previsiones en 2007......Ejemplo, Valencia, la pérdida de gestión directa de Barcelona.....Y con una pérdidas de la sociedad gestora que hace pensar lo contrario.........


Y por otro lado...el "modelo anglosajón" que denomina no es más que la especialización y la derivación de operaciones hoteleras o arrendamientos hoteleros a especialistas en esta... Por supuesto, es el futuro, ¿pero en España nos hacen falta empresa extranjeras para implantarlo? ¿Acaso no hay especialistas suficientes en el sector? Solo hay que ver el ranking que ocupan nuestras hoteleras "autóctonas".....Barceló, Melia, AC, NH......¿Tenemos que irnos a extranjeros para que gestionen hoteles en España?



Mi opinión personal es que no, y en caso lo hagamos, siempre aprovechando lo que tienen, y deshechando sus debilidades vía contratos de franquicia con marcas internacionales pero operación directa con partners locales.....Mejor ejemplo de este concepto, AC

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.