Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

David18/04/2011 9:04:22

La subida de precios en los Hoteles no es un capricho, sino un necesidad para subsistir en el sector.
(casi) todos los hoteles se han convertido en Low Cost, y manteniendo los servicios, servicios caros en algunos casos.
Las cuentas no salen.
Lo peor es que los clientes se están acostumbrando a pagar poco, y levantar los precios será complicado.
La presión por hacer caja y pensar continuamente que una habitacion mejor a 30€ que a cero, está provocando que hoteles que deberían cobrar bastante más por sus servicios, están bajando los precios, arrastrando asimismo a la baja al resto del sector. Como resultado, al 5 estrellas no le encajan las cuentas, el de 4 lo pasa mal, el de tres se pone al precio de hostales y los hostales se ponen a precio de...
La distribución tampoco ayuda mucho, ya que piensan que cuanto más barato vendan mejor (aunque yo creo que es menos comisión, pero bueno...), y en vez de incentivar la subida "metiendo en la nevera" al que baje en exceso los precios, lo hacen al reves.
Si bien creo en la libertad de empresa (y de precios) también creo que el sector tiene un mal que se llama sobre oferta, y que las administraciones, deberían ayudar y no tirar torpedos a la linea de flotación de las maltrechas embarcaciones.

Valga mi apoyo al Sr. Gaspart, que ha dicho en voz alta algo que muchos pensamos.

Saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

ALBA18/04/2011 9:04:31

Y no hablamos de la ocupación? Es fácil decir que se suban los precios sin tener en cuenta que si suben los precios baja la ocupación, que ya de por si es baja. Barcelona igual es un mundo a parte en la ocupación, pero el resto...

Está claro que tenemos hoteles mucho mejores que en el resto de Europa, pero ellos se pueden permitir mayores precios, igualmente se van a llenar...

Qué pena que esté bajando tanto el turismo en España.

00 Más comentarios del lector Responder

Arturo Cuenllas Soler18/04/2011 11:04:36

Estamos de acuerdo en lo que se escribe, pero sólo en esto: «los precios medios españoles, en comparativa con otras ciudades son más bajos». Por el contrario, las instalaciones son más modernas. Por lo tanto de una mayor calidad-precio. Sin duda.

www.hotel-innovador.com

Sin embargo el asunto, es, un simple hecho de oferta y demanda. Hay más oferta que demanda; en nuestro país hay más hoteles a consecuencia de la burbuja inmobiliaria que todos conocemos. Ha sido fácil abrir un hotel, y las barreras de entrada para hacerlo han sido casi nulas. A esto ha que sumar que se ha especulado con muchos proyectos. Todo el mundo ha querido abrir un hotel y lo ha abierto. Las cadenas hoteleras han querido expandirse a toda costa, y se han expandido. Ahora disponemos de una planta hotelera espléndida, y además, a precios muy bajos. Porque tanto de lo mismo hace que acabe siendo lo mismo; y la cantidad se ha comido ventajas, en un momento en el que a un solo click de ratón el cliente puede ver: (1) precios y más precios por cada hotel en diferentes canales, y en disputa por ser el más bajo. (2) valor que promete dicho hotel por las opiniones de los clientes vs el precio. (3) situación de la infraestructura de dicho hotel (ya no es posible la creatividad ni la ingeniería fotográfica). Y esto es un problema porque los costes, sobre todo los fijos en personal, crecen.

El caso es que yo daría la razón al Sr.Gaspar, sino fuera porque la cuestión de subir el precio no es más que un asunto de voluntad. Podemos poner el grito en el cielo avisando de los peligros que corre el sector y el turismo, pero el mercado es el que es. Nuestro sector hotelero es, además, un mercado tremendamente atomizado y commodity. Cada hotel es un átomo independiente y con poca diferenciación entre sus partes. Y, ni siguiera, muchas de las cadenas hoteleras pueden presumir de dicha diferenciación; sus átomos hacen moléculas, sí, pero sin mayores ventajas en este asunto, pues hoy el cliente decide principalmente por el precio, y no tanto por la marca. Veremos mañana…

El cliente español ya se ha acostumbrado a esta situación. Difícil de revertir sino se incrementa la demanda, o desciende la oferta. Este mercado es un lugar donde los hoteleros se disputan al cliente “a cara de perro”.

¿A quién beneficia esto? Por supuesto al cliente. Y le quito la razón al Sr.Gaspar en cuanto al peligro que el turismo “low cost” pudiera generar. Al contrario, creo que la demanda de clientes por estos precios pudiera incrementarse. También hay que evaluar cada circunstancia y momento de demanda.

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando18/04/2011 13:04:36

En España tenemos una muy buena relacion calidad-precio, y en Europa pasa justo lo contrario, y desde este punto de vista comparativo el Sr. Gaspart tiene mucha razón. Una pequeña subida no nos vendría mal para mejorar un pocos los numeros y no llegar tan ahogados a fin de mes, gracias entre otras cosas a la presión fiscal y el pago de impuestos de todo tipo.
De todas formas hemos entrado en una dinámica muy peligrosa, sobre todo en ciudades de tamaño medio y pequeño. Mientras haya uno o dos hoteles dispuestos a vender super barato mal vamos.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib20/04/2011 2:04:36

El precio... es algo que tiene que ver más con la inteligencia que con el deseo o el provincialismo; la palabra mágica es... "Justo" - lo que es. La gente ya no es tan tonta, y además, sabe más que antes.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.