Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Oriol Miralbell2/05/2011 10:05:39

Innovar és mucho más de lo que Chema dice en su mensaje. Se puede innovar en los procesos de producción y también se puede innovar creando un nuevo mercado para un producto modificado, la llamada innovación disruptiva. Em cualquier caso, la innovación aporta ventajas competitivas.
La innovación necesita de generación de conocimiento. lo que se puede realizar dentro de la empresa, gestionando dicho proceso con liderazgo y planificadamente, o, como ha ocurrido en otros sectores (como el automóbiliístico, por ejemplo) mediante la unión de varias empresas para innovar colaborativamente. Un ejemplo, lo tenemos en la situación insuficiente de "clusters" de empresas turísticas en España. Dichos "clusters" como ya explicaba M. Porter, son un vivero para la innovación y la mejora de la competitividad del sector.
El turismo, por la estructura característica de su tejido empresarial, muestra ciertas dificultades a innovar dentro de la empresa (estacionalidad, gran movilidad del personal y estructura de microempresa. serían algunos de los principales motivos). En cuanto a la innovación colaborativam tradicionalmente, la desconfianza mutua endémica de las empresasa del sector, tampoco ha facilitado dicha colaboración para innovar.
Pordíamos añadir otros factores necesarios pata la innovación, que no se dan aún con frecuencia en el sector: insuficiente formación de los directivos de la mayoría de las empresas y la bonanza del sector en los destinos principales, donde se concentra la mayor actividad, por citar dos de los más importantes.
La innovación en un sector emergente necesita del impulso de la adminsitración pública, pero, en un sector con la solidez y la estabilidad del turismo (que para sí quisieran muchos de los sectores punta de la economía mundial), debe ser la iniciativa privada la que lidere la innovación.
En España, sin embargo, desde los años 90 del siglo pasado se estan llevando a cabo acciones desde la adminsitración pública para fomentar la mejora de la calidad en los servicios turísticos (que han generado innovación en muchos procesos) y la excelencia en los destinos. Ámbas campañas, que han seguido perviviendo hasta hoy en diferentes formatos, han fomentado, además, una de las principales necesidades para innovar que tiene el turismo: la colaboración entre las empresas del sector.
Por otro lado, las diferentes convocartorias de ayudas llevadas a cabo por las administraciones españolas o Europeas, han tenido una respuesta ridícula del sector turtístico, de los perores representados entre los proyectos presentados a dichas convocatorias.
Desde el entorno académico y científico se percibe una clara falta de visión del sector respecto a las oportunidades que existen para innovar. La razón de ello, a mi entender, se encuentra en la falta de debate dentro del mismo sector sobre como mejorar su capacitación y como unir sus esfuerzos en favor de conseguir vertebrar proyectos conjuntos de innovación, donde se unan los recursos econoómicos y humanos, necesarios para afrontar verdaderos proyectos mbiciosos, que de forma individual no podrán afrontar las empresas.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2/05/2011 18:05:32

Parece que el artículo dice que la innovación es fundamental para sobrevivir, prosperar y desarrollarse, y que la única y mejor manera de hacerlo es sentarse a esperar que el gobierno gire cheques a diestra y siniestra...
La RAE habla de "creación" ¿qué tiene que ver la creación con esperar los millones que se saben siempre van a la corrupción?
Debería haber un poquito de innovación mental antes de escribir semejantes cosas.

00 Más comentarios del lector Responder

Chema Herrero3/05/2011 9:05:47

Estimado k4rib lamento que entiendas que este post habla de las lineas de subvención, a las que no me he referido en ningún caso como puedes ver en el post. Es más creo que se trata de entonar un "mea culpa" de porque la propia industria turística invierte poco en su propia innovación.Ahora bien el marcar un camino acertado de la política turística es algo que debe pedirse a estamentos gubernamentales y en ningún caso del ámbito privado, que si bien puede y debe colaborar, no es quien tiene la facultad de legislar leyes que fomenten un amplio cambio en sector.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib4/05/2011 5:05:24

Perfectamente de acuerdo Chema, el sector privado no es el legislativo, el problema es que si nos sentamos a esperar que surjan las leyes magicas que "fomenten" el turismo lo mas probable es que sucedan 2 cosas; primero, nos morimos de hambre y segundo, esas leyes dificilmente van a hacer que los turistas viajen a los destinos, con lo que como no es asunto de leyes, entonces es de empresarios.
Y si, se necesita un amplio cambio en el sector - mejor, en todos los sectores y en todos los sentidos - que siendo perfectamente posible, por desgracia, no se puede lograr por razones internas primero, externas segundo y de muy ultimo el gobierno, sea quien sea.
El mundo cambio y no nos damos cuenta, así lo oigamos todos los dias.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.