Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Joan Gou26/01/2007 12:01:00

LIDERAZGO ASOCIACIONAL
Joan Gou Campamar • 13-10-2006

Este articulo se publico en la fecha que aparece justo encima de esta nota aclaratoria, pero que viene muy bien para responder o complementar la entrevista al Sr. Subias.

Saludos a todos,

Evidentemente la lectura de la columna de opinión de Hosteltur no ha dejado indiferente a nadie.

Mi análisis por si os puede interesar, a lo mejor os parecerá drástico, pero no falto de razonamiento, vosotros os habéis levantado y leído el articulo que lleva ya desde la semana pasada, yo llevo dándole vueltas y mas vueltas y las conclusiones son evidentes.

En primer lugar este país (España) esta falto de liderazgo serio y eficaz, y cuando digo esto no es solamente para negociar comisiones o fees, para mi la industria turística va mas allá de los fees y las comisiones.

Las jerarquías federalistas y macro federalistas han demostrado su ineficacia a la hora de dar o prestar servicios a las asociaciones y por mimetismo a las agencias asociadas.
En segundo lugar España es un país con una gran riqueza por su número de agencias de viajes con características similares (Negocio familiar, pequeño y de poco empleo, pero constante) además de los grandes grupos.

Los grandes grupos huyen de liderar el sector, tal vez por no querer llevar el lastre de las "pequeñas" y que sus intereses nada tienen que ver con los nuestros., si es así, hay que tomar decisiones al respecto inmediatamente. "No estamos en el mismo negocio", pero si en el mismo sector.

¿Sabemos si alguna vez los Grandes han intentado liderar el sector?
¿Por qué no lo hacen?

No debería asustarnos el interés creciente de los grandes proveedores, es lícito que intenten vender sus productos al consumidor directamente, si yo fuera un director general de una de estas compañías, también lo intentaría (Posiblemente porque hay posibilidades o las estructuras actuales son vistas como débiles por su parte y ahí ven una gran oportunidad).

¿Nosotros como parte de esta industria o sector turístico, "solo somos capaces de pedigüeñear" comisiones por nuestras ventas como si de un favor se tratara al cedernos parte de su producto para que lo comercialicemos?

Yo creo que ya ha llegado la hora de hacer una análisis profundo de cuales son nuestros puntos fuertes y débiles y en función del resultado veremos si somos capaces de "vendernos" con un producto apetitoso para el gran publico consumidor.

Si no es así, antes de cerrar, leeremos aun algunos artículos mas vaticinándonos el fin de nuestra existencia.

Liderar, significa coger al toro por los cuernos, aun que el riesgo de la cogida sea mortal.
Liderar significa ser el primero en plantear soluciones y no guerras y reprimendas.

Liderar significa ser el primero a convocar a los demás a que se sientan a oír tus propuestas.

Liderar significa tener la capacidad de hacer y hacer hacer.

Liderar significa también limpiar el sector de manzanas podridas.

Liderar significa ser el primero en acertar con la solución y después demostrar que somos capaces de aplicarla.


A veces la realidad es muchos mas sencilla que todo esto que acabo de decir, bastaría a veces con hacer limpieza de manzanas podridas para que el cesto de la "nueva fruta limpia y brillante" al menos de momento sea vista con mejores ojos por los que perciben la oferta.

Sinceramente yo creo que nuestro presidente (y no es peloteo) seria un buen líder convocando el sector en Barcelona y ver que podemos hacer desde nuestra posición para mejorar esta situación, ahora falta que el quiera o que nosotros seamos capaces de convencerle y ayudarle a asumir esta responsabilidad, de no mover ficha, también demostraremos nuestra pasividad ante las adversidades, lo mas cómodo es quedarse en casa y que me resuelvan el problema los demás.

Esta es la cultura del "Yo también" o "mas de lo mismo". (Después ya nos quejaremos si no funciona).

Joan Gou i Campamar
Miembro de ACAV

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando Cañizares26/01/2007 10:01:00

Ya existe algo similar en Alemania a lo que se propone. DRV, integrada por las grandes (que marcan las pautas del mercado), y ASR, por las PYMES, que tienen que bailar al son marcado.
Lo que más echo de menos es la valentía empresarial que hace falta para que las PYMES afronten su propia realidad, y que construyan su propio producto para no tener tanta dependencia de algo que no se decide ni en sus Consejos ni en sus Empresas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.