Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Francisco Cobos12/04/2007 14:04:00

Francisco Cobos • cobos_francisco@yahoo.es
12-04-2007
Se nos ponen los pelos de punta "literalmente", al escuchar a empresarios españoles del sector turístico, que expongan que hay dificultad para encontrar personal para cubrir plazas en el sector turístico, viéndose forzados a contratar personal de otros países. Mi pregunta los lectores es: "¿Donde está el límite?", ¿acaso acabaremos marchándonos del país porque no se podrá trabajar aquí por las condiciones laborales poco adaptadas a los nuevos tiempos? ¿Acaso la excelencia no pasa por "todos" los sectores implicados en una industria?

No salgo de mi asombro en pensar que se piense en esto! ¿Cómo puede ser más fácil pensar en traer gente de fuera, en vez de mejorar la oferta laboral actual? Hoy en día, las empresas del sector en España, son más que sólidas, han crecido y continúan creciendo, es hora de crezca también en calidad humana. No es necesario hacer una encuesta ni un estudio, para saber lo poco motivados y comprometidos que están, hoy por hoy, los trabajadores del sector. Hace unos días, comentaba en este medio, un ejemplo de una azafata, si esta no cobra a tiempo, o no se la motiva, esto se refleja en su trato al recibir a los visitantes, es allí donde se debe atacar e invertir, como bien dice el articulo leído hoy, no vale con tener una piscina a punto y muy bonita, si cuando pides una cerveza a un camarero y este no está a gusto ni cree en su trabajo, porque se siente infravalorado y sabe que "no es importante" para su empleador, aunque esto no sea cierto, ya que es pieza clave en que ese cliente que pidió la cerveza, vuelva nuevamente por lo bien que le han tratado, FIDELIZANDOLE.

¿De que te vale tener el mejor hotel del mundo (físicamente hablando), si desde que llegas, no ves ni sonrisas, ni ilusión? Eso FIDELIZA. Si no se cambia "el chip", y de una vez por todas, se cambia hacia la excelencia, pero no la de "ir por casa", sino a la excelencia verídica, continuará el poco interés en trabajar en el sector, ¿Quien querrá tener responsabilidades? Cuando ni esas responsabilidades son bien remuneradas, ni valoradas. El personal no entiende como promoción, un ascenso de cargo, con el mismo sueldo y con una promesa de mejoría salarial a futuro, tiene que ganárselo! ¿Ganárselo? ¿O es que no se lo ganó ya al ser promovido? No es posible que cada vez que se marche una persona de su puesto de responsabilidad, las empresas aprovechen para que al que entre, le paguen menos y le carguen más de trabajo, este pronto se dará cuenta y dejará el trabajo para irse a un supermercado, la construcción o similar, donde NO ganará mal, tendrá un horario estable y se sentirá feliz.

Si tuviésemos que contratar gente de otros países, como paliativo a las precarias, anticuadas y obsoletas maneras de gestionar los RRHH en muchas empresas españolas, "entonces el último que salga, que apague la luz!" tendremos los españoles, que migrar a otros países y los extranjeros ocuparán nuestro lugar, algo injusto también para ellos, porque a los extranjeros se les utiliza como mano de obra barata, auque en muchos casos calificada. Creo que la pero inversión que se puede hacer, "es intentar tapar el sol con un dedo". La raíz del problema, no es hacer cada vez menos atractivos y precarios los puestos trabajo en el sector, sino todo lo contrario. Esto no implica en la mayoría de los casos, merma en los rendimientos de una empresa, ni significa pagara nóminas astronómicas, comienza por humanizar los puestos de trabajo. Recordad que los que toman empleos precarios, solo lo hacen por supervivencia, en lo que "pillen" algo mejor, se largan, porque "no se casan con la empresa".

Es triste hablar o conocer gente del gremio que trabajan en otros países, que "supuestamente" no superan a España en la Excelencia Turística. En algunos de estos países, las condiciones son abismalmente distintas a mejor, intentando fidelizar a su vez al empleado, para que este pueda en el supuesto del "mundo "perfecto", valorar más el organizar su vida en torno al trabajo y no al contrario, pero para esto, las condiciones deben ser idóneas en su ámbito laboral. Responsabilidad hoy en día, para un trabajador, ya no es sinónimo de promoción, es sinónimo de más trabajo, dolores de cabezas mal remunerados.

Os dejo esta reflexión. Que nombre le deis al departamento encargado de los trabajadores, no es lo que importa, lo que importa es que hace, dejemos de llamar al "Departamento de RRHH" como tal, y llamémosle lo que realmente efectúa, una labor única de control de nóminas. Esto no depende de los que laboran en ese departamento, depende de la ideología y objetivos de la empresa.

¿Como puede coexistir, que vendamos España como el mejor lugar donde vivir, comer y tener calidad de vida, cuando los que la habitamos, tendremos que marcharnos para tener mejores condiciones? Como he dicho anteriormente, NO hace falta mermar beneficios con incrementos de nóminas, en muchos casos basta con al menos demostrar que importa y no el dinero, se trata de utilizar también el \"buying power\" de la empresa en beneficio del empleado y no solo en los clientes.

Me despido con un poco de humor, aunque aún se jueves, mejor reír un poco. Hoy leí en la prensa local de Baleares, que las islas están valoradas (capitalización) por más de 70 mil millones de Euros, ¿no nos saldría más a cuenta si las vendemos o se las dejamos en \"management\" a una empresa extranjera?, nos tocarían unos 70.000 millones de euros por cabeza. Se acabarían los dolores de cabeza!

Saludos,

Francisco Cobos
cobos_francisco@yahoo.es

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio Rodriguez12/04/2007 17:04:00

Bueno, como está el panorama, y eso que somos un país cuya primera industria es el turismo y según parece por los comentarios una de sus materias primas, los trabajadores, parece ser que aquí se ha agotado y hay que traerla de fuera, HAY QUE JODERSE (con perdón).
Pero donde está esa sensibilidad que deben tener los empresarios de además de ganar dinero cumplir con su responsabilidad social? Es que ya no existen en este país personas con dinero que no sepan pensar en otra cosa que ganar más dinero como sea y a costa de lo que sea como si se fuese a acabar el mundo en dos días?
Estamos retrocediendo peligrosamente a todos los niveles en el mundo laboral a tiempos que ya parecían olvidados, a la explotación por la explotación y .... si te gusta lo coges o si no ya sabes.... ahí tienes la puerta.
Toda la vida he trabajado en una gran empresa hostelera cuyo nombre por ética no comento, los padres de los ahora dirigentes fundaron una empresa empezando de abajo, codo a codo son sus trabajadores, se conocían hasta los nombres de aquellos que éramos del montón y nos saludaban con nuestro nombre, hemos prosperado con ellos, fijaros bien en esto.... hemos prosperado con ellos... ahora los hijos no quieren problemas con los derechos adquiridos y han vendido los hoteles con el paquete incluido (o sea nosotros) bajando el precio de sus hoteles en la parte del valor de los despidos para que la nueva empresa nos despida y así ellos quedarse con las manos limpias, y yo me pregunto... que habría sido de esta empresa sin nosotros? habría sido lo mismo? habrían crecido tanto hasta hacerse mundialmente conocidos? no lo sabemos, pero seguro que algo de responsabilidad tenemos... y mira como nos pagan.

Hoy en día qué obrero puede tener una mejora en su calidad de vida en consonancia con la mejora que obtiene la empresa en la cual participa? pues me temo que solo los jefes y directivos, los empleados de a pié mal lo tienen, pues ya que raro es ver que alguien ofrezca incentivos, que pague los días libres más caros que en el convenio (porque ya apenas se libran los dos días en la mayoria de empresas) etc. etc.

El temá está montado de tal manera que mucho me temo que la competitividad de las empresas españolas pasa por exprimir más al trabajador con el fin de bajar los costes en mano de obra y así no tener que subir los precios a un turista que cada vez se está dando más cuenta de que esto ya no es lo que era y se lo está pensando en si volver vale la pena.

O sea, que los trabajadores somos como Mundo Social, estamos financiando en una parte las vacaciones de nuestros queridos visitantes y claro está, tenemos que sonreir, tener don de gentes, uniformidad impoluta (muchos ya solo te dan una camisa que la tienes que lavar cada noche y plancharla cada mañana, y un pantalón cuidado no se te manche), saber idiomas, informática, buena salud (porque si tienes la mala suerte de caer malo y encima eres nuevo lo llevas mal compeñero).
A mí me ha pasado esto, este invierno me atacó un virus que me tuvo en cama durante dos semanas y al volver al trabajo me tenían la cuenta preparada alegando que no había llevado los partes de baja, como no te firman nada cuando los llevas no lo puedo demostrar, así que he cogido y me he ido, no vale la pena trabajar en un sitio que te hacen esto después de haberme entregado muy a fondo porque el trabajo me gustaba y me interesaba. Tampoco por ética voy a dar el nombre de esta empresa.

No soy sindicalista, he visto como se aprovechan los enlaces de su posición y me repugna, pero me gusta ser justo y que lo sean conmigo, como supongo a la mayoría de los que me estáis leyendo..... o no?

Un saludo a todos y en especial a los buenos empresarios los cuales no tienen precio y hay que mimar mucho.

00 Más comentarios del lector Responder

Maria VG15/04/2007 3:04:00

Trabajar en el sector turístico en España.

La mano de obra del sector turístico cada vez es más y mas barata, pero lo que te exigen para trabajar es increíble.
A ser posible la titulación la cual no es como otras titulaciones universitarias, sino que al ser una titulación de las Escuelas privadas, se tiene que desembolsar más que cualquier otro estudiante de otra carrera universitaria. Menos mal, que desde hace algunos años se puede cursar en universidades. Y por favor, no digan que es una carrera fácil, en mi opinión es tan fácil como la de Administración de Empresas, pero vaya esta está mejor valorada.
Los idiomas es el segundo requisito, a veces primero, para poder trabajar en este sector. Cuantos más se dominen, mas posibilidades se tiene de cambiar de trabajo, para poder conseguir unas condiciones mejores.
Los conocimientos informáticos, como en cualquier trabajo administrativo son necesarios, pero en las Agencias de viajes se requiere los programas de Galileo o Amadeus.
La calidad del servicio, depende en la mayor parte, de que nosotros los trabajadores tengamos unos conocimientos culturales y ofrezcamos al cliente nuestra mejor cara y nuestras mejores palabras. En la mayoría de los casos, tenemos que ser capaces de resolver los conflictos que se creen con esos clientes. Esto requiere unas habilidades, conocimientos y capacidades especiales, que sólo se ven en este sector.
Por último, en temporada alta, olvídate que tienes familia o tiempo libre. También en muchos casos debes olvidarte que los fines de semana y el verano son periodos para hacer vacaciones.
Todo esto se esta pagando en estos momentos por un módico precio de 15.000 € al año.
Teniendo en cuenta que cuando se empieza, te pueden pagar 13.000 €. Y cuando se tiene experiencia de muchos años quizás ya se puede llegar a pagar 18.000. Los sueldos no los conozco tan bien en la hostelería, pero en Agencias de Viajes es lo que se está pagando.
Siempre se puede contratar personal en prácticas que esta deseando aprender y trabajar por precios más bajos.
Esto es lo que hay en este sector. No me extraña que tengan que traer personal de otros países. Aunque todos los que trabajamos en este sector sabemos que el cliente en este sector se mueve por el "Boca a boca", y la mejor calidad es la ofrecida por unos profesionales que sobre todo se identifican con la empresa porque la empresa se preocupa por sus empleados. Como bien digo esto lo sabemos los empleados, el empresario, solo le interesa saber cuanto ha ingresado y cuanto puede seguir ingresando. Y por favor no le molestes con una solicitud de aumento de sueldo.
También nosotros nos podemos ir a otros sectores en los que los sueldos son mejores y se respeta el horario y el tiempo libre.

Yo si pertenezco a un sindicato, pero de que me sirve si trabajo por contratos y no puedo formar parte del sindicato de la empresa porque me voy a la calle en el próximo contrato. Tampoco la empresa incumple el convenio colectivo. Esto es lo que hay.

00 Más comentarios del lector Responder

Maria VG15/04/2007 3:04:00

Trabajar en el sector turístico en España.

La mano de obra del sector turístico cada vez es más y mas barata, pero lo que te exigen para trabajar es increíble.
A ser posible la titulación la cual no es como otras titulaciones universitarias, sino que al ser una titulación de las Escuelas privadas, se tiene que desembolsar más que cualquier otro estudiante de otra carrera universitaria. Menos mal, que desde hace algunos años se puede cursar en universidades. Y por favor, no digan que es una carrera fácil, en mi opinión es tan fácil como la de Administración de Empresas, pero vaya esta está mejor valorada.
Los idiomas es el segundo requisito, a veces primero, para poder trabajar en este sector. Cuantos más se dominen, mas posibilidades se tiene de cambiar de trabajo, para poder conseguir unas condiciones mejores.
Los conocimientos informáticos, como en cualquier trabajo administrativo son necesarios, pero en las Agencias de viajes se requiere los programas de Galileo o Amadeus.
La calidad del servicio, depende en la mayor parte, de que nosotros los trabajadores tengamos unos conocimientos culturales y ofrezcamos al cliente nuestra mejor cara y nuestras mejores palabras. En la mayoría de los casos, tenemos que ser capaces de resolver los conflictos que se creen con esos clientes. Esto requiere unas habilidades, conocimientos y capacidades especiales, que sólo se ven en este sector.
Por último, en temporada alta, olvídate que tienes familia o tiempo libre. También en muchos casos debes olvidarte que los fines de semana y el verano son periodos para hacer vacaciones.
Todo esto se esta pagando en estos momentos por un módico precio de 15.000 € al año.
Teniendo en cuenta que cuando se empieza, te pueden pagar 13.000 €. Y cuando se tiene experiencia de muchos años quizás ya se puede llegar a pagar 18.000. Los sueldos no los conozco tan bien en la hostelería, pero en Agencias de Viajes es lo que se está pagando.
Siempre se puede contratar personal en prácticas que esta deseando aprender y trabajar por precios más bajos.
Esto es lo que hay en este sector. No me extraña que tengan que traer personal de otros países. Aunque todos los que trabajamos en este sector sabemos que el cliente en este sector se mueve por el "Boca a boca", y la mejor calidad es la ofrecida por unos profesionales que sobre todo se identifican con la empresa porque la empresa se preocupa por sus empleados. Como bien digo esto lo sabemos los empleados, el empresario, solo le interesa saber cuanto ha ingresado y cuanto puede seguir ingresando. Y por favor no le molestes con una solicitud de aumento de sueldo.
También nosotros nos podemos ir a otros sectores en los que los sueldos son mejores y se respeta el horario y el tiempo libre.

Yo si pertenezco a un sindicato, pero de que me sirve si trabajo por contratos y no puedo formar parte del sindicato de la empresa porque me voy a la calle en el próximo contrato. Tampoco la empresa incumple el convenio colectivo. Esto es lo que hay.

00 Más comentarios del lector Responder

Cristóbal Montoro Fernández12/04/2007 12:04:00

Muy bien por Hosteltur, muy bien por la diversidad de los temas que elije para sus tertulias y muy bien por tocar uno de los dos pilares sobre los que se basa el éxito de cualquier industria de servicios:

LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN y QUIEN LOS PRESTA.

En el Sector de Hostelería y sobretodo en el dedicado al Turismo familiar y vacacional que es el que se ofrece al cliente individual o de grupo, pero con recusrsos más limitados que otro tipo de clientes, en ese Sector se han llevado a cabo en los últimos años y en la mayoría de sus establecimientos, inversiones importantes en la mejora y puesta al día de sus fachadas é instalaciones.

Sin embargo muy pocos empresarios se han ocupado en la misma medida de poner al día é invertir en las personas que prestan esos servicios, el otro cliente, el "cliente interno".

No comparto para nada la opinión del Director de RR.HH. del grupo MAC Hoteles, que dice que MAC buscará empleados en otros países. ¿Porqué buscarlos en otros paises?. ¿Tal vez porque están mejor formados que en el nuestro?, siendo España, sin embargo, desde hace años uno de los cuatro o cinco paises del mundo que más turistas recibe? No lo creo, y si fuera así, los primeros que deberían entonar el "mea culpa", son los empresarios, aquellos que no han querido o no han sabido invertir las ganancias de tantos años de forma inteligente.

Esos mismos empresarios siguen empeñados en "buscar duros a cuatro pesetas" y en seguir llenando su "buchaca".

En España hay buenos profesionales, sólo hay que saber ó querer motivarlos y pagarlos como bien indica el Sr. Biosca.

C. Montoro

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.