Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

david17/05/2007 12:05:00

No me extraña nada el caso de Valencia, ni tampoco el de Alicante. Como testigo directo de ambos casos en los últimos meses, he respirado el ambiente de expectación y crecimiento de Valencia. Hoteles de tres estrellas vendiendo a precios desorbitados, sin necesidad de touroperación ni de tener que cojer clientes por debajo del ADR de forecast, precios de grupo impensables hace un par de años, y un altísimo indice de walkings que permite vender las últimas 20 habitaciones a precios del doble del ADR del dia, y se venden, vaya si se venden.
Valencia ha Invertido muy acertadamente, es una ciudad muy endeudada pero que ha apostado por convertirse en la Barcelona Tecnológica futurista del mediterráneo, y lo está consiguiendo, ahora cuidado, ni Barcelona tras los Juegos Olimpicos, ni se Sevilla tras la expo, ni casi ninguna ciudad despoues de un major event como la copa america, ha conseguido mantener los mismos indices de crecimiento revpar al siguiente año, sino todo lo contrario, y mas de uno se va a pasar de largo en sus previsiones. El caso de Alicante, tampoco me extraña, una ciudad donde la economía basada en la construcción y el mercado negro se para, donde no hay congresos y los clientes de negocio no funcionan, una ciudad cuyos hoteles urbanos bajan las tarifas un 40% respecto al mismo mes del año anterior, indica que hay una sobreoferta de más de 1000 camas al dia. Ni palacio de congresos, prometido ya hace más de diez años, ni apuesta decidida por la cultura, ni campaña de promoción en televisión el año pasado lo cual se nota mucho... el factor precio es lo único que importa, y eso no puede ser bueno, ¿por que?, porque la poca demanda que hay de grupos para compensar en volumen, obviamente se desvia a Benidorm, mucho más barato. Es una ciudad a merced de los Touroperadores y del análisis contínuo de la competencia. Además hay una descompesación muy grande,ya que lo poco que hay , se lo llevan los 4 o 5 hoteles de cadenas grandes gracias a sus acuerdos globales. A ver si con la Volvo oceans race del año que viene y la nueva campaña de promoción, mejora algo la situación, pero sin duda es un destino donde la innovación es una verdadera necesidad de supervivencia.Amigos hoteleros alicantinos, no busquen resultados a corto plazo, ganen menos ahora para posicionarse como marca en el futuro, que si parece más alagüeño.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Carlos Gómez17/05/2007 23:05:00

Parto de que toda buena noticia en el sector hotelero me causa alegría y creo que nos debería causárnosla a todos.

No obstante creo que el titular es discutible y puede causar equívocos.

En primer lugar los crecimientos porcentuales son buenos, pero obviamente relativos y, por ello, hay que matizar algunos aspectos:

1) Desde dónde se parte. En este caso el RevPar de Valencia es un 12,5% inferior a la media nacional, según el estudio. Ello con una ocupación ligeramente superior. Valencia sigue teniendo un RevPar excesivamente bajo, un 46% más bajo que Barcelona, pese a ser un año especialmente positivo para Valencia.

2) Qué factores influyen. En el caso de Valencia ha habido un incremento importante de aperturas de hoteles de 5 y 4 estrellas en los últimos 12 meses. Ello contribuye a una subida de los precios medios. Dado que el resumen del informe no segrega por categorías, el resultado hay que dejarlo en suspenso hasta conocer dichos datos.

Otro factor positivo y determinante, es el desarrollo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y la Copa América. Este último tendrá un efecto psoitivo a medio plazo, además del obvio a corto, pero también tiene elementos posiblemente coyunturales.

En definitiva, la situación es positiva, pero el titular puede no reflejar la realidad y en la Comunidad Valenciana hay que seguir trabajando en pos de la mejora de la competitividad del sector hotelero. Junto a la buena noticia comentada, relativa como he querido explicar, aparece una ciertamente negativa, como es el que Alicante haya descendido desde una situación ya de por si baja, la más baja de las ciudades analizadas.

Hay mucho que hacer, pues aunque los grandes eventos pueden contribuir a la mejora del posicionamiento, otros elementos directamente relacionados con la Competitividad debe abordarse sin dilación.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.